X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista con el jefe del consell

Puig: "Lo peor ha sido la ansiedad para eliminar el copago o recuperar RTVV"

El presidente de la Generalitat califica sus primeros cien días de gobierno "trepidantes, de profundos cambios y ambición por transformar lo más rápidamente posible las cosas"

4/10/2015 - 

VALENCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que durante los cien primeros días de su gestión lo peor ha sido la "ansiedad" por no poder acelerar cuestiones como la eliminación del copago o la puesta en marcha de la nueva Radiotelevisión Valenciana.

En declaraciones a EFE con motivo de los primeros cien días transcurridos desde su investidura, Puig reconoció que han sido unos meses "trepidantes, de profundos cambios y de ambición por transformar lo más rápidamente posible las cosas" y acabar con dos "graves hipotecas, la de reputación y la financiera".

El president defendió que durante estos más de tres meses se han dedicado a "situar el nuevo imaginario valenciano" en los valores que siempre le han distinguido: "esfuerzo, trabajo y honradez", y a "intentar alejar el mal sueño de la corrupción", para que la Comunitat "vuelva a la primera línea por temas importantes".

Así, recordó que se ha decretado la sanidad universal, se han frenado los desahucios y se ha garantizado la educación universal con el plan de gratuidad de los libros de texto, unas medidas que, a su juicio, todavía "no dan un notable, pero sí un progresa adecuadamente" al acuerdo de gobierno, el Pacto del Botánico.


"Los primeros cien días no para para notable, pero sí para un 'progresa adecuadamente'"


A nivel simbólico, consideró que la acción más importante desde su investidura fue su primera llamada, la que hizo a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro para "pedirle perdón por cómo les había fallado" la Generalitat, un acto que ha considerado "de justicia" y que "reivindica el nuevo tiempo y el nuevo gobierno"


En el lado contrario, precisó, lo mas difícil ha sido "la ansiedad de ver que todo tiene sus tiempos", y hay cosas como la eliminación del copago o la puesta en marcha de la nueva RTVV que le gustaría "que fueran mucho más deprisa".

También lamentó el "marasmo burocrático" de la Administración y abogó por resetearla, porque "tiene que haber controles, pero no puede ser que al final todo sea un marasmo en el cual aún teniendo recursos no puedas ejecutar".

Puig recrimnó al anterior Consell el "cóctel de mala gestión, no ubicación en la agenda de las prioridades, la corrupción y la mala financiación", que hacen "inviable" la Generalitat, y aseguró que sin un nuevo modelo de financiación y de gestión "no podemos continuar".

Una oposición “imprudente”

Respecto al papel de la oposición, aseguró que no le ha dado tregua "desde el minuto cero, incluso antes de formar gobierno", y tras defender el papel fundamental la oposición para la existencia de la democracia, consideró que la valenciana "es manifiestamente imprudente".

El jefe del Ejecutivo valenciano reprochó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haya llevado "más allá de lo razonable" la convocatoria electoral y haya declarado estos meses finales de legislatura como "tiempo basura en que no se puede hablar" de financiación.

"Tiene que sentarse a hablar con la Comunitat Valenciana para solucionar el problema", afirmó Puig, para quien la solución pasa por una financiación constitucional "que atienda a la equidad de los españoles", una reestructuración de la deuda y la mayor inversión del Estado.

Según Puig, "el problema territorial de España no es solo el problema de Cataluña, es la falta de equidad que existe entre los españoles", y es un problema que solucionar, a su juicio, con una reforma que "garantice la singularidad de regiones y nacionalidades" y lo combine con la igualdad entre ciudadanos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email