GRUPO PLAZA

Considera que cualitativamente fue "muy importante"

Puig niega que la manifestación fuera un "fracaso": "El tiempo no ayudó, pero se mostró unidad"

Jorge Gil - Europa Press
21/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado este domingo que "el tiempo no ayudó demasiado" para favorecer la participación en la manifestación convocada ayer en València por una financiación autonómica justa, aunque cree que "cualitativamente fue muy importante" porque "evidenció cohesión". "Yo no hablaré nunca de fracaso en una convocatoria de estas características", ha agregado.

El president ha hecho declaraciones después del concierto, en la Ciutat de les Arts i les Ciències, donde mil músicos de 30 bandas valencianas se han unido en el concierto “Gran Paquito” para celebrar Santa Cecilia.

El jefe del Consell ha indicado que "hay que tener en cuenta cuáles eran las previsiones meteorológicas", que anunciaban intensas precipitaciones en el intervalo de su celebración, aunque finalmente no se materializaron.

Por otro lado, ha negado que haya recibido alguna llamada por parte de algún miembro del Gobierno de España tras la manifestación de este sábado y ha remarcado que la reivindicación "no es contra nadie, sino a favor de una España más cohesionada y en la que todos los españoles seamos iguales".

En este sentido, ha defendido que "se ha avanzado mucho aunque no lo parezca" y ha resaltado que ha sido "la primera vez que en una manifestación de estas características ha acudido un partido importante de la oposición", en referencia al PP.

El jefe del Consell ha expresado que la solución a la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana "no depende del Gobierno central, sino del gobierno de la oposición de la sociedad civil española".

"Hay que entender una España en la que todos los ciudadanos sean iguales y al mismo tiempo se admitan las distintas singularidades que hay", ha expresado Puig, quien ha puesto como ejemplo el reparto de los fondos covid para comprobar que "ya ha habido una mirada diferente". "En lo coyuntural estamos avanzando, en lo estructural todavía no", ha afirmado.

Pese a ello, ha abogado por buscar un acuerdo que "atienda a los territorios de España y a las fuerzas políticas" porque el Gobierno "por sí mismo no puede hacerlo". "Es una solución que hemos de buscar entre todos con una mirada inclusiva", ha finalizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email