GRUPO PLAZA

Puig: "No va a haber elecciones próximamente"

10/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha negado que vaya a convocar comicios en la Comunitat Valenciana próximamente y ha contestado a la síndica de Vox, Ana Vega: "Usted tranquila, no va a haber elecciones próximamente".

Así ha respondido a Vega durante la sesión de control en Les Corts, que le había dicho: "Lo único que le queda es recoger sus trastos, salir por esa puerta y convocar elecciones". La portavoz ha dedicado su intervención a preguntar a Puig "¿Qué son personas vulnerables para él?". Tras señalar la situación de los mayores y la infancia, le ha espetado: "A usted todo esto le resbala".

La síndica de Vox, Ana Vega, ha criticado al Consell y al Gobierno y ha aseverado que tienen "los trofeos máximos en vulnerar la constitución con dos estados de alarma ilegales y el secuestro del Congreso nada menos". "Son ustedes el gobierno de la infamia, la mentira y el fraude, sobre todo a quienes le confiaron el voto", ha agregado.

En este sentido, le ha espetado que es "el principal enemigo del pueblo y de la libertad" y que "participa en comandita con lo peor que ha parido la política española". "Usted es el responsable de tener comunistas y separatistas al frente de una región que debería ser puntera", ha agregado.

"Muchas gracias por su enorme sentido de la democracia y del respeto que le caracteriza a usted y a su grupo parlamentario", ha agregado. "Uno de sus mentores decía que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Pues yo digo que no, una mentira repetida mil veces se convierte en mil mentiras", ha aseverado.

En este sentido, ha criticado que "un partido fóbico" venga a Les Corts a "postularse como defensor de los más vulnerables". "Lo que ha hecho este gobierno desde el principio es luchar por los más vulnerables", ha aseverado.

41 sentencias sobre medidas anticovid ganadas en el TSJCV

Puig ha respondido también a Vega que el Consell ha ganado 41 resoluciones judiciales en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en defensa de las medidas de protección de los valencianos frente al coronavirus.

El president ha replicado que "varapalos judiciales" son los que se ha llevado Vox, al que han ganado todos los recursos que han presentado, y ha defendido que la Generalitat ha actuado "siempre en defensa del interés general".

Ha destacado que, incluso en la última sentencia del Tribunal Supremo, que anuló las medidas de enero de 2021 al haberse declarado inconstitucional el estado de alarma, se reconoce que las medidas de la Generalitat "eran adecuadas y proporcionadas, y que se ajustaban a criterios técnicos".

Puig ha destacado que fueron medidas "justas y necesarias" para mitigar la propagación del virus, y que no se anularon por su contenido, sino como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad del segundo estado de alarma.

Las macroplantas energéticas "deben cumplir escrupulosamente la normativa"

Por otro lado, Puig ha garantizado este jueves a su socio de gobierno Unides Podem que todas las instalaciones de macroplantas energéticas proyectadas en la Comunitat Valenciana "deben cumplir escrupulosamente la normativa medioambiental y la protección del territorio".

Ha respondido así a la pregunta de la síndica de UP, Pilar Lima, sobre qué medidas urgentes piensa tomar el Consell para garantizar una ubicación racional de las energías renovables y frenar los impactos medioambientales, sociales y de despoblación.

Lima ha advertido sobre los "inminentes" macroproyectos de instalaciones de líneas de MAT (muy alta tensión) de Forestalia y Red Eléctrica de España, así como la instalación de la megaplanta solar de Magda, y sobre qué efectos tendrán en los municipios del interior de Castellón.

Por contra, ha abogado por impulsar una planificación energética que permita delimitar las zonas idóneas donde ubicar estas instalaciones, además de "escuchar a la ciudadanía" y apoyar la producción "racional" y descentralizada mediante las comunidades de abastecimiento local.

Como respuesta, Puig ha remarcado que "muchos" de estos proyectos corresponden al Gobierno y ha asegurado que la Generalitat analizará todos "de manera escrupulosa". "Si alguno parece que no cumple los objetivos, no se autorizarán"; ha recalcado.

Insta a Ciudadanos a "seguir la línea de la reforma laboral"

Puig ha instado también a Ciudadanos a "seguir la línea de la reforma laboral" y apoyar la futura reforma de la financiación autonómica cuando se vote en el Congreso. "Ya sabemos que hay algunos que quieren boicotearlo todo, ese es el gran drama", ha añadido en alusión a otros partidos de la oposición.

Así ha respondido a las críticas de la síndica de Cs, Ruth Merino, a la ministra de Hacienda, la socialista Mª Jesús Montero, porque hace dos semanas exigió que las propuestas que presenten las autonomías "no sean un planteamiento que solo persiga el interés de cada territorio".

Puig ha negado que este posicionamiento vaya en contra de las alegaciones que presentó la Generalitat a finales de enero al borrador de Hacienda, ya que fueron declaraciones previas y "no estaba respondiendo a la cuestión valenciana".

Dicho esto, ha garantizado que defenderá la posición de la Comunitat "con total integridad y fortaleza" y ha agradecido que la "inmensa mayoría" de partidos políticos apoyaran las alegaciones presentadas tras las conclusiones del grupo de expertos que asesora al Consell sobre financiación.

De hecho, Puig ha asegurado que está de acuerdo con la postura de la ministra porque el nuevo sistema de financiación "no puede ser simplemente una suma de las posiciones de los territorios". Ha reiterado que la propuesta valenciana beneficia "a todos los pueblos de España" y no solo tiene en cuenta las características de la Comunitat.

"Estamos en una buena posición en este debate, que será intenso", ha aseverado, recordando que "será necesario contar con todos" los partidos en el Congreso porque la aprobación requiere de mayoría cualificada, "al menos de los que están a favor del Estatuto de las Autonomías".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme