GRUPO PLAZA

pide responsabilidad y combinar las vacaciones con la prevención 

Puig pide esperar a ver la evolución del virus para hablar del futuro de las Fallas y confía en una mejoría

16/07/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este viernes esperar a ver cómo evoluciona la covid-19 para hablar del futuro de las Fallas, previstas para septiembre tras haber sido suspendidas en 2020 y aplazadas en 2021 por la pandemia. Ha señalado, preguntado por si se podrá combinar la celebración de estas fiestas con la "prudencia" que reclama para contener la expansión del virus, que "eso llegará cuando toque" aunque ha confiado en que se produzca una mejoría de la situación sanitaria.

"Ahora, en estos momentos aún no estamos en una situación de analizar lo que pasará de aquí a más de un mes. Vamos a ver de aquí un mes y medio cómo están las cosas. Vamos a ver cómo avanza. Espero que las cosas mejoren mucho a partir de esa aumento de la vacunación" previsto, ha expuesto el responsable autonómico.

Puig se ha pronunciado de este modo después de que la Junta Local Fallera de Riba-roja de Túria (Valencia) haya decidido suspender las Fallas, previstas también en este caso para septiembre "ante la actual situación sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 y tras valorar los últimos datos de incidencia de contagio".

El jefe del Consell, que ha participado en València en la presentación oficial de la Federación Hábitat de España, ha destacado respecto a la incidencia de la Covid-19 en la Comunitat Valenciana que "en estos momentos, lo más importante es superar definitivamente la pandemia".

"No hay nada más importante para la reactivación económica, social y emocional de esta sociedad. Necesitamos la máxima cohesión, la máxima unidad para la superación de la pandemia", ha agregado. Puig ha apuntado que "estamos en una situación crítica dentro de la mejora que se ha producido en los últimos meses", pero ha subrayado que "la pandemia continúa ahí".

El presidente ha indicado que en la actualidad "está afectando directamente a los jóvenes" y ha afirmado que "no podemos perder a nadie" y que se debe "salvar vidas". "Esa es la gran obsesión que tenemos que tener", ha resaltado, al tiempo que ha apostado por "acelerar al máximo el proceso de vacunación".

Ximo Puig ha afirmado que "prevención y vacunación son los instrumentos" que están al alcance para frenar la Covid-19. "La vacunación va a acelerarse todo lo que se pueda", ha reiterado. Sin embargo, ha matizado que hay que tener en cuenta "la limitación única que tenemos", según ha dicho, que no se cuenta con "suficientes dosis para ir más deprisa".

No obstante, el responsable autonómico ha asegurado que "antes del 9 d' Octubre habrá inmunidad en la Comunitat Valenciana" y ha aseverado que a partir de ese momento, los habitantes de esta autonomía estarán "mucho más protegidos".

Puig ha añadido que "en estos momentos lo único que podemos decir es que tenemos que aguantar, tener paciencia y combinar las vacaciones con la prevención". "Aún es necesario tener una corresponsabilidad que nos ha hecho avanzar mucho en la lucha contra la pandemia", ha expuesto.

A continuación, ha indicado que "se está avanzando mucho", también en vacunación, pero ha matizado que "aún hay una propagación del virus muy alta". En este sentido, ha declarado que "la intervención de la nueva variante Delta ha hecho mucho mal, también en la propagación" de la enfermedad.

Con todo, Ximo Puig ha repetido que "el mensaje debe ser máxima prudencia". "Es el momento del ocio, los jóvenes tienen derecho al ocio pero tiene que ser ocio seguro", ha manifestado, a la vez que ha dicho que este colectivo de la población tiene que saber que "el virus ahora va fundamentalmente a por ellos".

Preguntado por si la situación actual y la incidencia de la Covid-19 en la Comunitat Valenciana pueden hacer que las restricciones que la Generalitat revisará en unos días se mantengan o endurezcan, el presidente de la Generalitat ha descartado "especular" al respecto.

"No quiero especular sobre nuevas medidas. Creo que en estos momentos lo que tenemos que constatar y, sobre todo, intentar es el cumplimiento de las restricciones que hay" en la actualidad, ha respondido. "Tenemos que pensar que irán teniendo resultados, pero eso lo tenemos que ver en los próximos días", ha afirmado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email