GRUPO PLAZA

entrevista al vicesecretario de organización del ppcv

Pérez Llorca: "La filosofía del PPCV desde ahora va a ser primero el territorio y después el partido"

Foto: EDUARDO MANZANA

"Estoy convencido de que Casado cambiará el modelo de financiación; y, si no lo hace, nos manifestaremos nosotros", asegura

21/07/2021 - 

VALÈNCIA. Juanfran Pérez Llorca es, desde el pasado 3 de julio, una de las nuevas piezas clave que conducirá el nuevo PPCV. Persona de la total confianza de Carlos Mazón, es el nuevo vicesecretario de Organización, uno de los puestos menos agradecidos dentro de los partidos. Junto al presidente, aterriza en València desde Alicante con numerosos retos por delante, como la coordinación de todos los niveles de la formación, la movilización interna y la siempre complicada unidad.    

-Usted coge las riendas de la organización del PPCV, uno de los puestos más complicados y que más queman a nivel orgánico. ¿Qué planes tiene para tratar de recuperar el músculo que tenía el partido hace unos años y para coordinar las tres provincias?
-Bueno, yo de verdad, con sinceridad absoluta, no noto que el músculo del PP esté mal, todo lo contrario. Para mí fue una sorpresa, cuando coordiné la campaña de Mazón especialmente en la provincia de Valencia, la cantidad de apoyo de militantes del partido que se han vuelto a activar. En cualquier acto que hemos hecho hemos tenido que poner limitaciones de aforo por la situación que estamos viviendo. A mí me da la sensación de que los militantes del PP ahora ven con Carlos posibilidades de ganar la Generalitat y eso está ilusionando mucho. Yo creo que teníamos el músculo dormido y ahora lo tenemos activo.

-¿Poner los censos al día se encuentra entre sus objetivos?
-Creo que ahí influyen dos cosas. Una, que hubo épocas con procesos electorales internos muy fuertes y muy reñidos, sobre todo en la guerra Camps-Zaplana, y eso hizo que hubiesen censos muy altos. Y dos, que luego ha venido la Ley de Protección de Datos, con la que es muy difícil regular estas cosas porque ni siquiera yo a partir de ahora puedo tener acceso a determinados datos. Eso ha hecho que a lo mejor los censos sí que estén un poco desfasados en ese sentido. Pero también recuerdo que cuando Carlos entró de presidente provincial, en los dos primeros meses llegamos a 300-400 afiliados en la provincia de Alicante por cada comité ejecutivo que hacíamos. Y pienso que la sensación que está pasando ahora a nivel regional es similar.

Poner al día los censos es algo que tenemos que hacer, pero también hay muchas cosas que solucionar. Siempre digo que hay que mirar hacia adelante porque mirar atrás es tiempo que pierdes. Tenemos personal administrativo que lo hará, no creo que esa sea mi misión. Para mí no tiene tanta importancia.

"Poner al día los censos es algo que tenemos que hacer, pero también hay muchas cosas que solucionar"

-¿Cómo plantea la coordinación de las tres provincias?
-Bueno, aquí hay un cambio muy importante, y es que se ha decidido que los tres presidentes provinciales formen parte del Comité de Dirección y, por lo tanto, es mucho más fácil. Yo tengo una relación muy estrecha con los tres presidentes provinciales. Con el de Alicante, obviamente, porque los dos somos alcaldes de pueblos de la misma comarca. Y luego con Marta Barrachina y con Vicente Mompó hablo constantemente. Pienso que existe una coordinación muy buena. Ellos han participado mucho en la elección de todos los miembros de este Comité Ejecutivo Regional y por lo tanto hay mucha fluidez.

Foto: EDUARDO MANZANA   

-¿Llevará usted este peso orgánico debido a que María José Catalá ostentará varias responsabilidades, como portavocía en el Ayuntamiento y en Les Corts?
-No, no lo veo así, la verdad. Yo he descubierto en María José una de las personas más organizadas que he visto en mi vida. Lo digo de verdad. Tiene una capacidad de organización y de control sobre las cosas que yo creo que facilita mucho todas las tareas. No lo vamos a llevar uno ni dos solos, lo vamos a llevar un equipo importante.

-¿Quiénes son los referentes con los que prevé trabajar día a día en cada provincia?
-Se ha hecho un equipo de vicesecretarios y creo que todos ellos y los miembros del Comité de Dirección van a estar al quite y trabajando con nosotros desde el primer día. En mi caso tengo a varias personas en mi vicesecretaría con las que despacho constantemente: Miguel Bailach, Mª Sol Vivó, Jesús Lecha, Mª Jesús García Frijols y Mª Dolores González.

-¿Piensa que alcanzarán mayor unidad en el partido ahora, con Toni Pérez, Marta Barrachina y Vicente Mompó como presidentes provinciales? ¿La sintonía entre dirigentes viene de serie o se trabaja?
-Pienso que vamos a conseguir unidad por Carlos Mazón, y en Alicante la ha demostrado. Él ha cosido muy bien la provincia y ha unido muchísimas sensibilidades del partido. Estoy plenamente convencido de que va a acabar de coser el partido en toda la Comunidad. En cuanto a la sintonía, en mi caso yo no conocía a Carlos mucho porque él se había dejado la política cuando yo entré. Ambos teníamos muy poco conocimiento el uno del otro y hemos ido cogiendo sintonía con el paso del tiempo. Por lo tanto, nada viene de serie, todo se trabaja.

"Estoy plenamente convencido de que mazón va a acabar de coser el partido en toda la Comunidad"

-De hecho a usted se le relaciona con la corriente de Pepe Císcar, pero es una persona de la total confianza de Mazón.
-Yo entré en el partido en la época en la que Francisco Camps era presidente de la Generalitat. Fui por primera vez de coordinador comarcal cuando estaba Pepe Císcar, con el que tengo una magnífica relación. Pero cada uno sigue su camino. Ahora sigo manteniendo buena relación con Pepe Císcar y la tengo magnífica con Carlos Mazón. Por lo tanto, yo creo que eso también sirve como ejemplo de que hemos sabido coser Alicante y vamos a coser la Comunitat Valenciana perfectamente.

 Foto: EDUARDO MANZANA  

-El control de la provincia de Valencia es un reto tanto para Mazón como para usted. ¿Habrá desembarco de equipo alicantino aquí o habrá incorporaciones nuevas de Valencia?
-Yo creo que eso lo vamos a diseñar entre los presidentes provinciales y la regional. No tiene por qué haber un desembarco importante de Alicante. Aquí no trabajamos en esa perspectiva. Si hablamos de coser el partido, hablamos de que en todos los sitios hay gente que va a sumar. 

-Se trata de una provincia que ha tenido importantes divisiones.
-Yo tampoco lo he notado así. Es más, en Alicante no hemos hecho ningún congreso local y en Valencia ya han hecho más de 100. Mazón siempre dice que para tener una Comunidad fuerte hay que tener tres provincias fuertes, y en ese sentido vamos a trabajar. El proyecto Valencia es importantísimo, pero como lo es Castellón y Alicante, no tiene por qué haber diferencias.

-El PP aprobó el jueves en su Comité Ejecutivo Regional la incorporación a la Plataforma Per un Finançament Just, algo que Isabel Bonig evitó. ¿Ha sido un error no hacerlo antes?
-Para pedir para la Comunidad nunca se llega tarde. Y siempre es importante estar. Yo creo que el PPCV  tiene que tener su mensaje regionalista y, lo primero, defender nuestro territorio antes que lo que digan los partidos políticos. Por lo tanto, nuestra filosofía a partir de ahora va a ser 'primero nuestro territorio, después nuestro partido'.

Foto: EDUARDO MANZANA   

-Dice que no se llega tarde, ¿pero piensa que fue equivocada la estrategia que llevó Bonig de no querer entrar?
-Yo miro siempre hacia adelante y creo que Isabel ha sido una magnífica presidenta. Si se quiere hablar bien de financiación y dejar al lado los mensajes partidistas o las estrategias políticas, es bueno sumar, pero muchas veces se ha utilizado como un arma política y no había verdadera intención de afrontar el tema. Nosotros ahora en el PPCV queremos afrontar la financiación seriamente, no jugar a la política o la estrategia. 

-En su discurso en el congreso del PPCV, Pablo Casado se comprometió a un cambio del sistema de financiación si llega a ser presidente del Gobierno, pero defendió el modelo de 2002, que perjudica a la Comunitat.
-No quiso decir eso. Él cuando mencionó lo de 2002 se refería a llegar a un consenso, que no haya bilateralidad y que se busque un gran pacto entre todas las comunidades autónomas buscando la unanimidad. Si haces como el Gobierno y le dices a los valencianos que no quieres hablar de financiación, lo que no puedes es estar elaborando un plan especial para una autonomía, como está pasando con Cataluña. Estoy convencido de que Casado cambiará el modelo. Y si no lo hace, nos manifestaremos nosotros. Como le he dicho, primero el territorio y luego el partido.

-Medio Ambiente, temas sociales, LGTBI… tanto la estructura de la nueva Ejecutiva como el discurso de esta nueva etapa del PPCV va dirigido a esos asuntos, habitualmente más campo de la izquierda.
-Creo que esos debates se tienen en la sociedad y que los partidos políticos tenemos que estar totalmente identificados con los valores sociales que existen en el momento. Por lo tanto, si eso es debate para la sociedad, lo es para el Partido Popular.

-¿No teme que les echen en cara sus contradicciones con sus posicionamientos políticos o a la hora de votar leyes o iniciativas en los Parlamentos?
-No me preocupa.

"No me preocupa distanciarme de Vox, me preocupa el PP y la sociedad valenciana. Lo que hagan los demás partidos me da igual"

-¿Es una manera de distanciarse de Vox?
-Tampoco me preocupa distanciarme de Vox, me preocupa el PP y la sociedad valenciana. Lo que hagan los demás partidos me da igual.

-Otros puntos en los que están haciendo especial hincapié es en las señas de identidad, volviendo a introducir el debate del catalanismo, y en la defensa de las diputaciones.
-Respecto a las señas de identidad, la Comunitat Valenciana tiene sus características totalmente diferenciadas de otras comunidades. Defenderlas viene acentuado por la política de Compromís especialmente, que siempre mira más a esos Països Catalans. De ahí la importancia de reivindicar algo que es muy importante para cualquier persona que se sienta valenciana. 

Y sobre las diputaciones, yo no he visto cinismo más grande que el de la izquierda, que no quiere diputaciones, pero luego se presenta, cobra y mete a todos los asesores que puede en ellas. Yo que soy alcalde de un pueblo mediano, en estos años en los que la Generalitat apenas invierte nada en infraestructuras, puedo decir que son nuestra salvación. No me imagino municipios de menos de 20.000 habitantes, que son la gran mayoría, sin el respaldo de la ayuda de una Diputación provincial. 

Foto: EDUARDO MANZANA   

-¿Entiende la interpretación interna que se ha hecho de que apenas se cuente con diputados en la dirección de partido? ¿Apunta a una renovación en las listas aunque sea pronto para hablar de ello?
-No, no tiene nada que ver. Elegir un presidente de un partido a nivel local o elegir un cargo orgánico a nivel provincial o autonómico no significa que sean candidatos, ni mucho menos. Nosotros lo que hemos querido es hacer una gran apuesta por el municipalismo. Aquí hay fantásticos diputados autonómicos que ejercen una tarea muy importante en determinados sectores y lo que queremos es complementar eso. Es decir, si hay un diputado, como es José Juan Zaplana, que lleva los temas de Sanidad, hemos puesto un secretario de Sanidad que también queremos que sepa de eso, que aporte nuevas ideas y que le ayude en esa actividad. No hemos querido sustituir a los diputados enviando un mensaje. Todo lo contrario. Lo que queremos es sumar más gente a la causa. Y además, ellos tienen una tarea muy importante, que es la de fiscalizar a un Gobierno que últimamente ya no acierta ni una y, por lo tanto, ahí se tienen que centrar.

-De todas maneras sí que es un cambio sustancial respecto a lo que hizo Bonig. ¿Pretenden incidir más en la actividad del partido entonces?
-Pretendemos ganar. Y para ganar las elecciones hay que sumar gente y hay que hay tener una mejor coordinación en lo que se hace en las Cortes, en lo que se hace en los municipios y en lo que se hace en los órganos internos del partido. Y en esa idea estamos trabajando. 

-¿Cómo valora el trabajo en Les Corts?
-Creo que en líneas generales está siendo muy bueno. Hay cuestiones que son de mucha actualidad y que están siendo muy conocidas gracias a la labor de los diputados del PP. Bea Gascó en Educación, Jota en Sanidad, Rovira con función pública... se está haciendo mucha actividad. Es importante que sigan en esa línea. Lo que les dijo Mazón el otro día es que hay que fiscalizar más y dedicarse mucho más a ver la gestión del Consell, que cada día es peor y por eso necesitamos que fiscalicen mejor.

"Los diputados tienen una tarea muy importante, que es la de fiscalizar a un Gobierno que últimamente ya no acierta ni una y, por lo tanto, ahí se tienen que centrar"

-Uno de los asuntos más importantes que precisamente el PP ha tratado, sobre todo a nivel de discurso político, en las sesiones de control al president de la Generalitat, es el que afecta al hermano de Ximo Puig. ¿Seguirán incidiendo en este tema o se separarán más de una causa que está en instrucción?
-Pues fíjese que supimos hace poco de la sentencia del caso Brugal en la que Sonia Castedo ha sido declarada inocente después de 12 años en los que se le ha estado haciendo un juicio paralelo por parte especialmente del PSOE y de Compromís. Es curioso que ahora, cuando tienen ellos casos de posible corrupción, entorpezcan la actividad administrativa y judicial y, sobre todo, no den explicaciones. La misma gente que por el mero hecho de que se imputase a alguien del PP convocaba manifestaciones o pedía inmediatamente dimisiones y se ponía camisetas. Hoy Compromís tiene cargos institucionales y políticos procesados y no les piden la dimisión, sino que salen a atacar las resoluciones judiciales. El PSPV y Compromís tienen una doble vara de medir que suele tener la izquierda. A este PP ya no le acompleja. Nosotros vamos a insistir en los hechos de los hermanos Puig mientras el presidente no salga a dar explicaciones.

-Ahora que entran ustedes a dirigir al PP, heredan causas judiciales que llevan años de instrucción, como Taula o Erial, y otras relativamente más recientes de las que todavía no se conoce el sumario y que afectan a su partido, como Azud. ¿Cómo se enfrentan a ello?
-Yo lo que le puedo garantizar es que nadie del PP irá con el coche oficial a visitar a los implicados a la prisión. Respetaremos las investigaciones y esperaremos las resoluciones judiciales, pero también me acuerdo mucho de los más de 200 cargos del Partido Popular que han sido declarados inocentes y que durante muchos años han vivido un juicio paralelo por parte del PSPV y de Compromís.

-Ya se han comenzado a llevar a cabo los cambios en el grupo de Les Corts. ¿Finalizarán a la vuelta del verano con la portavocía en manos de María José Catalá?
-De momento no hay una decisión tomada. Los cambios que se afronten después del verano se afrontarán hablando con todos los diputados autonómicos, pero no hay nada definido todavía.

Foto: EDUARDO MANZANA   

-Están buscando nueva sede. ¿Tienen algún espacio ya mirado? ¿Agrupará todas las direcciones?
-Los órganos económicos del partido se han puesto manos a la obra. Nos gustaría algo céntrico en València a pie de calle donde haya un acceso fácil y seamos más visibles. Si es espacio es grande podríamos agrupar la regional y la provincial para ahorrar alquiler. La de la ciudad es posible, pero no tiene por qué, María José Catalá ya tiene la suya. Nos gustaría empezar a mirar sitios ya. 

"Broseta y Cantó son dos buenos amigos, dos buenos colaboradores; cuando llegue el momento ya se valorarán las cosas"

-¿En qué ciudad será el inicio de curso político?
-Será en la provincia de Castellón y estamos esperando a que Marta Barrachina y su equipo decidan la ciudad. 

-El runrún sobre Broseta y Cantó como futuribles para la lista municipal es cosa de periodistas?
-Esto me suena un poco como las pretemporadas de los equipos de fútbol de a ver a quién van a fichar. En el PP hay gente totalmente formada a día de hoy para llevar la nave adelante. Y si hay gente buena que quiere venir, bienvenidos serán. Broseta y Cantó son dos buenos amigos, dos buenos colaboradores, pero yo creo que a día de hoy no hay nada más. Si podemos sumar sumaremos. Cuando llegue el momento ya se valorarán las cosas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email