X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig propone una conferencia sobre los cítricos en Bruselas para defender un sector "acosado"

11/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha propuesto este jueves en Bruselas la celebración de una conferencia sobre los cítricos para ofrecer a un sector que se está viendo "acosado de alguna manera por distintas cuestiones" para dar soluciones "integrales, más allá de Mercosur" porque el problema no se reduce al acuerdo con Mercosur: "Es el veto ruso, es Sudáfrica y sobre todo Egipto, pedimos una acción directa a la Comisión Europea porque estimamos puede hacer mucho daño a nuestra producción y es una competencia desleal objetiva".

Así se ha pronunciado Puig tras reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, y con la comisaria de Comercio Internacional, Cecilia Malsmtröm, a quienes ha trasladado su preocupación por la repercusión que el acuerdo con Mercosur puede tener sobre la economía valenciana.

La comisaria le ha confirmado, según ha explicado, que el lunes o martes próximo se conocerá el conjunto del acuerdo, más de mil folios a partir de los cuales ya se podrán analizar directamente las derivadas que puede tener en todos los sectores económicos. En un primer vistazo, ha señalado, "los sectores industriales relacionados con el textil, la cerámica y el calzado van a tener una bajada de aranceles sustantiva y, por tanto, van a mejorar su competitividad", pero está "el problema de los cítricos".

El 'president' ha explicado que trabajará para "proteger el conjunto de la economía valenciana" y hay que hacerlo "desde el rigor y la situación general que esto representa". En todo caso, ha indicado que, en el mejor de los casos, el tratado con Mercosur se aprobará dentro de un año, con lo que "tenemos tiempo".

Puig ha trasladado a la comisaria Malsmtröm su preocupación por lo que está ocurriendo en el puerto de Rotterdam, ya que "no hay suficiente vigilancia en estos momentos en las aduana" que no permite garantizar la reciprocidad de los acuerdos comerciales en términos fitosanitarios y, por tanto, de seguridad alimentaria.

"Lo que está en el tratado de Mercosur y en otros tratados es que el ciudadano europeo debe tener las mismas garantías fitosanitarias y de seguridad alimentaria, pero eso hay que constatarlo y para eso se necesita más inspección y más seguridad para que nadie haga trampas", ha subrayado.

Preguntado sobre si ha reclamado mecanismos de compensación una vez se dé luz verde al tratado con Mercosur, ha indicado que han hablado de "posibilidades que se pueden articular" pero ha insistido en que hay que ver antes "el impacto real en base a los pequeños detalles".

"Más allá de la mirada de Mercosur, el problema del sector de los cítricos es que está viéndose de alguna manera acosado por distintas cuestiones y, evidentemente, esto es la gota que puede colmar el vaso", ha apuntado, para agregar que lo necesario es "un planteamiento general de defensa de la agricultura mediterránea".

Por ello, la conferencia que propone se celebraría en Bruselas instada por la propia Comisión y podría articularse en ella "una alianza entre los países con problemas comunes".

"No estamos por un planteamiento de veto"

Ante la pregunta de si pedirá al Gobierno el veto desde España a este tratado en caso de que se confirmen las preocupaciones, Puig ha respondido: "No estamos en estos momentos por un planteamiento de veto a nada porque somos conscientes de nuestra dimensión; tenemos que aprovechar para que aquellas partes positivas que existen en el tratado se puedan desarrollar y que, al mismo tiempo, los inconvenientes que puedan producirse en el campo agroalimentario se superen".

"Hay que tener una mirada mucho más amplia de este tratado, el problema de los cítricos valencianos no está solo orientado a lo que es Mercosur, tiene otras problemáticas y tenemos que abordarlo en su integridad, tenemos que conseguir hacer campañas mucho más proactivas a favor de los cítricos, en consumo interno y externo", ha dicho.

Sobre si la comisaria se ha comprometido a algo, Puig ha indicado que se ha comprometido a estar "absolutamente dialogando" cuando se conozca el conjunto del acuerdo. Entonces, ha dicho, "habrá una toma de posición por parte de distintos sectores" y tendrán reuniones con ella para tratar "todo lo que se pueda avanzar para finalmente llegar a un acuerdo". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email