VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido este jueves en el Palau de la Generalitat al líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, en un encuentro que se ha prolongado una hora y media.
En la cita, según informaron fuentes conocedoras de la misma, no se han abordado cuestiones concretas referentes a las negociaciones en Madrid para la investidura de Pedro Sánchez, aunque sí han tratado diversos asuntos de la agenda política valenciana, especialmente en lo que atañe a la futura reforma del sistema de financiación autonómica.
Otra de las cuestiones sobre las que se ha departido en el encuentro ha sido la situación de las diputaciones provinciales. Rivera, como ya quedó reflejado en el acuerdo suscrito con el PSOE que lidera Pedro Sánchez, se ha mostrado favorable en reiteradas ocasiones a la supresión de estas instituciones, una hoja de ruta similar a la que mantiene Puig sobre las corporaciones provinciales. De hecho, el jefe del Consell ha puesto en marcha diversos decretos de coordinación para ejercer un mayor control de las diputaciones por parte del Gobierno autonómico.
Rivera ha aprovechado las Fallas para visitar Valencia: por la mañana ha acudido al multicentro de Casa Caridad en la ciudad acompañado del portavoz municipal en el Ayuntamiento y responsable autonómico, Fernando Giner. En este acto, el líder de Ciudadanos ha sido preguntado por su posición en torno a la reivindicación de que se condone la deuda histórica de la Comunitat. "El problema es que la caja está vacía y España está todavía en una situación económica muy delicada", ha respondido.
Por otro lado, este viernes estará en Valencia el líder del PSOE y aspirante a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal