VALENCIA, (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este miércoles en relación al nuevo candidato que el grupo socialista propone para presidir el Consejo Rector de la nueva RTVV, Enrique Soriano, que ha realizado un "esfuerzo claro" por desbloquear la situación y ha agregado: "Si hay alguien que quiere boicotear sistemáticamente la televisión lo tendrá que explicar, si quiere impedir que haya radiotelevisión que lo diga claramente".
Así se ha pronunciado Puig en declaraciones a los medios al ser preguntado sobre el hecho de que Soriano, actualmente letrado de las Corts, fuera en el pasado un alto cargo en el Consell de Joan Lerma. "Todos tenemos pasado, sino fatal", ha dicho Puig, que ha incidido en que el Gobierno valenciano ha dejado este tema en las Corts y lo que quiere es "que haya una radiotelevisión pública, desgubernamentalizada, de calidad y en valenciano lo más rápidamente posible".
"Es una exigencia, en muchos pueblos y ciudades mucha gente me pregunta para cuándo la radiotelevisión, es muy importante para vertebrar nuestra comunidad, no se pueden hacer más maniobras dilatorias", ha agregado el presidente, que ha apuntado que el grupo socialista tiene "una mentalidad absolutamente abierta" para llegar a un consenso sobre el Consejo Rector pero lo que no admitirá es que "alguien pretenda que no haya televisión".
Preguntado sobre si, ante una hipotética falta de acuerdo en los nombres del Consejo se podría plantear el cambio de la ley, Puig ha recalcado que "en estos momentos parece que hay un clima favorable a resolver la cuestión" y no ha querido adelantar acontecimientos.
"Espero que las fuerzas políticas parlamentarias se pongan de acuerdo y que con esta ley podamos empezar a ver la televisión", ha concluido.