GRUPO PLAZA

Fomento ve viable la inclusión del tramo Sagunto-Zaragoza en el Corredor Mediterráneo-Cantábrico

Foto: EFE/Paolo Aguilar
5/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, han destacado al término de su encuentro con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, su confianza en el nuevo Gobierno para que finalice la modernización del tramo ferroviario entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, de tal modo que se puedan mejorar las comunicaciones entre los territorios y se frene la despoblación.

Dos meses después de unir fuerzas para exigir al Ministerio de Fomento la modernización de las infraestructuras entre las regiones, Lambán y Puig han conseguido dar un paso más y han anunciado que una delegación de cada región acudirá a Bruselas para presentar las cifras económicas que avalan la necesidad de llevarlo a cabo y de, por lo tanto, incluirlo en los planes de inversión de la Unión Europea para el periodo 2021-2027.

"Estamos absolutamente complacidos, es una reunión positiva", ha manifestado Puig, quien cree que con el socialista Ábalos ha cambiado "la atmósfera respecto al anterior Gobierno" y que, en este momento, "hay una lealtad de ida y vuelta". En concreto, el presidente valenciano ha señalado que, con este acuerdo, el Ejecutivo "está defendiendo que el corredor sea una realidad en su conjunto", algo que desde la Comunitat Valenciana consideran "fundamental".

Asimismo, ha indicado que están "convencidos" de que las enmiendas que presentó este martes el grupo socialista en el Parlamento Europeo para la toma en consideración en los presupuestos de la Unión Europea del corredor del Cantábrico-Mediterráneo, responden a una posición "lógica y coherente".

En este contexto, Puig ha señalado que la modernización del corredor es fundamental para España, porque no se puede estar utilizando un sistema que es "absolutamente tercermundista, como poco". "Esta infraestructura es fundamental para garantizar la movilidad y la posibilidad de creación de empleo", ha añadido el presidente valenciano, aunque no ha detallado de cuánto dinero tendrían que ser esas partidas europeas.

En este contexto, el presidente de Aragón ha reconocido la preocupación mostrada por el ministro y ha asegurado que, tanto él como Puig, están "convencidos" de que la modernización de este corredor "se va a convertir en una realidad" tangible en los próximos años. En concreto, porque esta vía ferroviaria no solo beneficia a Aragón y Valencia, sino porque "vertebra y estructura España". Por eso, ha pedido que deje de ser un "ferrocarril del siglo XIX", para ser uno del "siglo XXI".

Inclusión viable

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha considerado que es "perfectamente viable" la inclusión del tramo entre Sagunto (Valencia) y Zaragoza en el Reglamento "Mecanismo Conectar Europa" (CEF), para completar el Corredor Mediterráneo-Cantábrico.

La ausencia de este tramo como conexión del Corredor Mediterráneo con la fachada Atlántica y Cantábrica fue una de las primeras sorpresas con las que se encontró al tomar posesión, pese a que se trata de "un proyecto compartido de cohesión social de gran importancia para nuestro país", ha señalado.

El ministro ha mostrado su confianza en que la ausencia de la conexión Cantábrico-Mediterránea en el Reglamento Europeo sea solventada en el marco de los trabajos que se están realizando, ya que es muy importante para la vertebración y competitividad del país.

Fomento está trabajando en tres vías principales: ante la Comisión Europea (CE), con la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo y con el Grupo de Trabajo del Consejo Europeo.

El Secretario General de Infraestructuras, Javier Izquierdo, se va a reunir a finales de septiembre en Bruselas en distintos ámbitos para impulsar la propuesta española. Se reunirá con el representante de la Comisión, Herald Ruijters; parlamentarios españoles y europeos o los nuevos coordinadores de los corredores, en caso de que hayan sido formalmente nombrados.

En cuanto a la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, España ha presentado mismo la propuesta de modificación del Reglamento para que incluya el tramo Sagunto-Zaragoza y Valencia-Madrid, ha detallado.

Por otro lado, el Grupo de Trabajo del Consejo Europeo para la revisión de la propuesta de Reglamento Europeo (CEF) inicia hoy los trabajos para la revisión de la propuesta del Reglamento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas