CASTELLÓ. (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado que, en principio, se dice que la suspensión de las relaciones con Argelia no afectará directamente a los contratos de gas ya previstos, por lo que cree que tampoco debería haber ningún tipo de problema directo para el sector cerámico.
Puig ha realizado estas declaraciones ante los medios tras asistir al acto de toma de posesión del cargo de Eva Alcón como rectora de la UJI al ser preguntado al respecto.
"Lo que es evidente es que estamos viviendo una crisis de precios que es muy negativa y lo que hay que hacer es intentar acelerar al máximo todos los procesos de renovación tecnológica, de transición a la descarbonización, que sabemos que será muy difícil en el sector azulejero y que hay que hacer una transición que pueda ser asumible por un sector fundamental para nuestra economía, y eso es lo que exigimos a las autoridades europeas", ha apuntado el jefe del Consell.
Al respecto, Puig ha recordado que ya hay iniciativas "muy potentes" del hidrógeno verde y ha señalado que ahora hay que ver cómo la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España ayudan a transitar ese proceso.
"Nosotros lo haremos con ayudas directas para paliar en parte el efecto negativo de los precios energéticos cuando lo autorice la UE", ha apuntado el 'president', quien ha dicho que es evidente que es necesario que el acuerdo que se ha producido a nivel de Europa respecto a la Península Ibérica también llegue a la industria y no solo a la electricidad.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal