GRUPO PLAZA

El Gobierno transfiere a la Generalitat los primeros 50 millones del plan de recuperación turístico

9/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España, Fernando Valdés, ha afirmado que el Ejecutivo central ya ha transferido a la Generalitat Valenciana los primeros 50 millones de euros del Plan de Recuperación reservados al turismo y que van a financiar una docena de proyectos presentados por la Comunitat al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

Así se ha pronunciado este jueves en la inauguración del V Congreso Digital Tourist de Benidorm (Alicante), momentos previos de realizar también una visita a Altea. En el evento han estado presentes también el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el presidente de la patronal del sector de la industria tecnológica digital en España, Ametic, Pedro Mier.

"Los fondos europeos no son una ambición ni una aspiración pendiente de realizar. Están ya aquí y seguirán llegando a los proyectos, numerosos y de gran calidad, que se están perfilando en la Comunitat", ha subrayado en un comunicado del Ministerio.

Igualmente, ha asegurado que "por lo pronto, y de manera adicional a los casi 50 millones ya transferidos, hemos comprometido otros 19 millones de euros para, por un lado, mejorar la eficiencia energética de los alojamientos turísticos de la región y, por otro, para inversiones en la rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico".

Valdés ha destacado que desde el año 2020, el Gobierno de España ha movilizado inversiones específicas para el turismo en la Comunitat Valenciana por un importe total de 80 millones de euros, una cantidad "que se verá incrementada en los próximos años" según se vayan desplegando el resto de inversiones del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, financiado con un presupuesto de 3.400 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation UE.

Igualmente, se ha referido también a otras convocatorias de ayudas en marcha a las que podrán optar destinos o empresas de la Comunitat Valenciana, como las ayudas para la digitalización de las pymes turísticas y de los destinos adheridos a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes -con una partida reservada a los destinos del Camino de Santiago--, cuyo plazo de presentación se encuentra actualmente abierto.

La convocatoria de 'última milla' cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros y pretende favorecer que las empresas turísticas incorporen a su modelo de negocio soluciones tecnológicas que modernicen su operativa y las hagan más competitivas. La convocatoria de destinos DTI tiene una financiación de 11 millones de euros.

Además, se están valorando en la actualidad las propuestas presentadas a la convocatoria del programa de Experiencias Turismo España, dotado en su primera anualidad de una partida de 26 millones de euros.

En su intervención en el Digital Tourist de Benidorm, que este viernes clausurará la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el secretario de Estado ha indicado que se sigue avanzando en el desarrollo de la Plataforma Inteligente de Destino, un proyecto "ambicioso" que colocará a España en la vanguardia del uso de la tecnología aplicada al turismo.

Inteligencia artificial

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado en su intervención que "sin inteligencia artificial no podremos competir, pero sin humanismo no seremos nada en el sector turístico" y ha defendido que "la tecnología más importante del siglo XXI es el humanismo".

"Es un valor que marca la diferencia del destino Comunitat Valenciana". No obstante, ha remarcado la importancia de la "descarbonización y la inteligencia artificial en el sector", según recoge un comunicado de la Generalitat.

A su juicio, "la inteligencia turística no es una opción, no hay alternativa", y ha incidido en que "la pandemia ha elevado el voltaje y la aceleración de esta revolución en curso", que sin duda conlleva "una transformación de la economía turística".

En este sentido, el secretario autonómico ha hecho hincapié en que "más que nunca debemos saber hacia dónde vamos, qué clase de sector queremos ser y qué modelo turístico queremos construir". Asimismo, Colomer ha destacado los 103 Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) con los que cuenta ya la Comunitat Valenciana.

Visita a Altea

Posteriormente, ambos se han trasladado a Altea junto al alcalde, Jaume Llinares, donde han destacado algunas de las actuaciones que se van a acometer con los cuatro millones de euros que el Ayuntamiento ha recibido del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio.

El objetivo principal del plan de Altea es certificar el municipio como Destino Turístico Inteligente de acuerdo con la norma de AENOR en sus cuatro productos turísticos principales: ciclismo, náutica, cultura y naturaleza.

En concreto, Altea se dotará de una app para la gestión de las plazas de parking que reducirá el tiempo de búsqueda de aparcamiento por parte de los vehículos -y así también las emisiones de CO2-- y peatonalizará el Carrer del Pont de Moncau.

También instalará papeleras y contenedores de residuos inteligentes, capaces de medir el nivel de carga y solicitar una recogida selectiva; iluminación inteligente o un sistema de medición para conocer el grado de ocupación de las segundas residencias de cara a optimizar el consumo de agua.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme