GRUPO PLAZA

Ontinyent ha tomado la misma medida y otros municipios como Manises o Aldaia ya lo barajan

Quart de Poblet marca un precedente en los municipios valencianos al evitar el distrito único

28/05/2024 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha implantado el distrito único escolar para el curso 2024/2025, permitiendo a las familias elegir centro educativo sin importar su residencia. Sin embargo, mientras la Comunidad Valenciana se prepara para un cambio en su sistema educativo, dos municipios han logrado evitar esta medida. La Conselleria d’Educació ha aceptado las alegaciones presentadas por los ayuntamientos de Ontinyent y Quart de Poblet, permitiéndoles mantener la zonificación escolar.

El Consell aprobó a finales de abril un decreto con el que introducía el distrito único escolar, con el que se permite a las familias elegir cualquier centro educativo público o concertado sin importar su lugar de residencia. Esta medida, parte del programa electoral del PP valenciano, ha sido promovida “como un avance hacia la igualdad y la libertad de elección en el sistema educativo”.

Sin embargo, la reforma ha enfrentado una fuerte oposición, que se ha visibilizado en especial con la masiva huelga educativa llevada a cabo el 23 de mayo. PSPV y Compromís argumentan que el distrito único fomentará la segregación, beneficiará a los colegios concertados y dejará a las familias de menores ingresos en desventaja. José Muñoz, portavoz del PSPV, señaló que "las familias con rentas más bajas van a estar segregadas y con menos posibilidades de progreso" y, desde Compromís, Gerard Fullana advirtió que el decreto "provocará una suerte de guetos en determinados barrios".

Manifestante en la movilización del 23M sujeta un cartel contra el distrito único. Foto:EVA MÁÑEZ

En este contexto, la normativa autonómica permite a los consells escolars municipales presentar alegaciones basadas en razones justificadas. De esta forma, los ayuntamientos de Quart de Poblet y Ontinyent, a través de sus respectivos consejos escolares municipales, han logrado una resolución favorable que modifica las áreas de influencia y limítrofes para el curso 2024/2025, desmarcándose así de la ley autonómica.

Las localidades que defienden la zonificación escolar sostienen que este sistema permite una escolarización más equitativa, facilita la conciliación familiar y laboral, y preserva la identidad cultural de los barrios.

Quart de Poblet, el primero en obtener luz verde

En Quart de Poblet se han desvinculado de la normativa argumentando que la zonificación escolar permitirá mantener la proximidad entre los centros educativos y los domicilios de las familias. De esta forma se evitará desplazamientos innecesarios y se fomentará la participación comunitaria en la vida escolar.

El Consell Escolar Municipal, presidido por la concejala de Educación, Consue Campos, solicitó a la Dirección Territorial de Educación y Universidades una modificación del criterio de distrito único en el proceso de admisión en los centros docentes públicos y concertados del municipio. La solicitud se basó en el aumento de la población escolar, la demanda social, la capacidad de los centros y la existencia de servicios complementarios.

Niña con una pegatina contra el distrito único en la movilización del 23M. Foto: EVA MÁÑEZ

La resolución de la Dirección Territorial de Educación y Universidades de Valencia se hace efectiva para el proceso de admisión del curso 2024/2025, que comienza el 30 de mayo para infantil y primaria, y el 4 de junio para ESO y Bachillerato.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha explicado que “se trata de una reivindicación que responde a la necesidad de escolarizar de manera equitativa en todos los centros educativos, ya que la situación actual de matrícula fuera de plazo deja pocas vacantes en las aulas. Con las nuevas matrículas, se corre el riesgo de superar la ratio establecida, lo que va en detrimento de la calidad educativa”

Un segundo caso, Ontinyent

Al igual que Quart de Poblet, el Consell Escolar Municipal de Ontinyent también decidió, por mayoría, trasladar a la Dirección Territorial su voluntad de mantener la zonificación actual, que divide el municipio en dos zonas con toda la oferta educativa disponible en cada una.

Ferran Gandia, concejal de Educación en Ontinyent, ha indicado que “manteniendo la proximidad del domicilio como criterio, se continúa dando libertad de elección de centro a las familias, ya que la configuración orográfica de Ontinyent permite que las familias opten por centros cercanos, favoreciendo así la movilidad urbana y el medio ambiente”.

Impacto en otros municipios

La movilización de la comunidad educativa del municipio ha sido clave para que el Consell Escolar Municipal, junto a los Ayuntamientos, presentaran alegaciones a la Conselleria de Educación. Sin duda, la concesión de la zonificación escolar a Quart de Poblet y Ontinyent ha abierto un precedente que otros municipios podrían seguir. Ontinyent ha sido el segundo en anunciarlo y otros municipios podrían seguir los mismos pasos y presentar sus propias alegaciones a la Conselleria de Educación.

De hecho, es lo que pretende hacer Aldaia, en cuyo consistorio han asegurado que “son favorables a la zonificación”, por lo que “lo valorarán con la comunidad educativa y la llevarán a cabo si es posible”.

Otros ayuntamientos esperan respuesta por parte de la Conselleria tras haber presentado alegaciones, como es el caso de Manises, donde tras enviar un escrito a Presidencia después de un acuerdo del Consell Escolar Municipal, todavía no han obtenido una resolución.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas