GRUPO PLAZA

exigEN que se priorice "la calidad de la escuela pública"

Estudiantes y profesores claman contra el "ataque del PP y Vox" a la educación pública

Foto: SILVIA FABREGAT
23/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Profesores, alumnos y familias han salido a las calles de la Comunitat Valenciana para exigir al Gobierno del PP y Vox en la Generalitat que retire la ley de "libertad educativa", que consideran un "ataque directo" a la educación pública y en contra de los "recortes" en planes como el Edificant o las escuelas oficiales de idiomas.

El presidente de Fampa Valencia y portavoz de Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic, Rubén Pacheco, ha advertido al inicio de la manifestación convocada en València que medidas como el distrito único "segregador" o la eliminación de aulas, que "derivará alumnado a la concertada", supondrá la "pérdida de profesorado y un transporte más deficiente", irán "en detrimento de una educación pública de calidad".

Pacheco ha lamentado las declaraciones del conseller de Educación, José Antonio Rovira, que calificó la huelga convocada este jueves en la educación pública valenciana de "política", por coincidir con las elecciones europeas, y ha aseverado que la prioridad del profesorado, alumnos y familias con esta protesta es exigir que se priorice "la calidad de la escuela pública".

Los convocantes de la huelga y las protestas de esta jueves esperan que el Gobierno de la Generalitat "reaccione" ante el malestar generado por las nuevas leyes, y advierten que continuarán las movilizaciones si no se atienden sus reivindicaciones.

Distrito único "segregador"

El coordinador del Sindicat de treballadors i treballadores de (STEPV-Iv), Marc Candela, ha reclamado también al PP y Vox que "reiteren la mal llamada ley de libertad educativa" que a su juicio tarta de "arrinconar el valenciano en la enseñanza", y el decreto de admisión que incorpora el distrito único "segregador" y que "iría acompañado del recorte de unidades en la pública".

Candela reitera que esta ley es "una maniobra para derivar alumnado a la enseñanza concertada", y ha reclamado la eliminación de los recortes en las escuelas oficiales de idiomas y la mejora de las condiciones laborales del profesorado.

La manifestación convocada en la ciudad de València ha partido a las 11.00 horas de la Plaza de Alfonso el Magnánimo, y la mayoría de participantes portaban una camiseta verde con el lema "Estimem la Escola Pública".

Foto: SILVIA FABREGAT

Durante la marcha se han coreado mensajes como "Educació sense censura" y "No a les retallades" y los manifestaciones han portado pancartas en las que reclamaban: "Ahir, hui i demà escola en valèncià", "No feu de la ignorància un argument" o "Sí al valencià, no a les retallades", entre otras reivindicaciones.

Miembros del Sindicatos de Estudiantes han felicitado el seguimiento de la huelga convocada hoy en las aulas y la "paralización" del centro de la ciudad para "combatir el ataque a nuestra cultura y a la lengua valenciana".

"Atentado" a la libertad educativa

En la protesta se ha leído también un manifiesto en el que se advierte de que las leyes impulsadas por el gobierno del PP y Vox "atentan contra la libertad educativa".

La huelga y las movilizaciones convocadas hoy en diferentes ciudades de la Comunitat son además una exigencia de la comunidad educativa para la "mejora de las condiciones" del profesorado, la "supresión de la burocracia, la estabilización, la reducción de ratios en las aulas y que se ponga fin a la masificación y a la conflictividad".

Foto: SILVIA FABREGAT

"Exigimos recursos para la mejora de las condiciones" de la educación pública, han reclamado, así como que se "retome" el Plan Edificant para reformar los centros públicos, la "red de centros publicos de cero a 3 años" y que se diga "sí" al valenciano porque "la lengua no se toca".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas