VALÈNCIA. La sustitución de las luminarias del alumbrado público de Quart de Poblet por nuevas de tecnología LED de última generación permitirá la reducción del consumo energético del municipio en un 50% lo que disminuirá a su vez la factura de la luz que paga el Ayuntamiento.
El consistorio está implementando este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,17 millones de euros, y está cofinanciado por el Fondo Europeo Regional, (FEDER), a través del instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, IDAE. El FEDER, que aporta el 50% del coste de la actuación, mientras que el 25% lo aportará la Diputación de Valencia y, el resto, el Ayuntamiento.
Uno de los aspectos más innovadores es que las luminarias ya llevan incorporado en su carcasa exterior un conector físico y en el interior un equipo electrónico programable. Gracias a ambos sistemas será posible en un futuro añadir dispositivos de control o sensores a las luminarias sin necesidad de modificarlas. Es decir, vienen preparadas para implementar los futuros avances tecnológicos que permitan ahondar más en la eficiencia y el ahorro energético, así como a otras aplicaciones de la Smart City, adaptándose a las necesidades del municipio.
A la renovación lumínica se sumará la implantación de un sistema de gestión a distancia del funcionamiento de las farolas. Concretamente este proyecto incluye equipos de control individual (punto a punto), que una vez permiten adaptar la luz emitida individualmente, en tiempo real y de forma remota. Además, incorpora 720 sistemas de control por línea en todas las luminarias de un mismo circuito eléctrico para adaptar la luz emitida de forma conjunta, en tiempo real y de forma remota; y 28 unidades de telegestión en cuadro de mando para controlar en tiempo real las incidencias que se detecten y solucionarlas rápidamente, así como monitorizar consumos y ahorros energéticos.
De este modo, Quart de Poblet será, en breve, uno de los municipios de España que tendrá el 100% de sus luminarias con tecnología LED de última generación. Además, esta sustitución de 2.501 puntos de luz supondrá una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 400 toneladas al año, por lo que se sigue en la línea de actuación municipal de una clara apuesta por el ahorro energético y la reducción de emisiones contaminantes para conseguir la neutralidad climática y frenar el cambio climático.
El Plan Director Smart City incluye el control remoto de los servicios públicos para garantizar su correcto funcionamiento, detectar incidencias en tiempo real y vigilar el consumo eléctrico. En un futuro, toda la instalación se controlará a través de la Plataforma Smart City.