Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis - elecciones generales

¿Qué políticos valencianos darán más juego en la campaña del 26J?

5/06/2016 - 

VALENCIA. La campaña que comenzará al próximo viernes 10 de junio a las 12 de la noche se afronta desde los distintos partidos políticos con cierto sentimiento de hastío compartido con los ciudadanos. Esta al menos es la sensación que desprendían buena parte de las organizaciones en las últimas semanas. Sin embargo, en este caso el hábito sí hace al monje y las maquinarias, o al menos algunos eslabones de las mismas, ya han comenzado a funcionar.

De hecho, determinados candidatos y dirigentes apuntan, por distintas razones, a tomar cierto protagonismo en la contienda o, resumiendo, dar juego en la campaña electoral que se avecina.

Es el caso del número dos del PSPV por la lista de Valencia, José Luis Ábalos. El socialista, secretario adjunto del grupo en el Congreso hasta la disolución de la cámara, ha estado especialmente activo en las últimas semanas: no es raro verle participar en debates en alguna televisión nacional y fue el artífice del mitin celebrado por Pedro Sánchez la semana pasada.

Cabe recordar que el también secretario general provincial es uno de los máximos valedores en Valencia del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, con quien el jefe del Consell, Ximo Puig, y su entorno no mantienen demasiada buena sintonía. De hecho, esta circunstancia ha tensado también las relaciones entre el propio Ábalos y la cúpula de Blanquerías. Con estos mimbres, el número dos de la lista apunta a ser uno de los protagonistas de la candidatura del PSPV dado que un buen resultado de Sánchez le dejaría una excelente posición y viceversa. Por otro lado, esta fidelidad con el líder del PSOE invita a que Ábalos potencie un discurso más agresivo frente a Podemos, en la línea del partido en el ámbito federal, algo que no se comparte en el PSPV.

También puede ganar protagonismo en la campaña que se avecina la número dos de Compromís-Podemos-EU A la Valenciana, Àngela Ballester, dirigente que ya fue designada como portavoz de la agrupación valenciana de la formación morada en el Congreso. Todo apunta a que el inminente proceso electoral va endurecer la tensión entre socialistas y podemitas: aunque ya se han visto en los últimos tiempos ataques de Compromís a Sánchez y al PSOE -aunque evitando los golpes de Ximo Puig-, Ballester tiene las manos más libres si cabe dado que su formación no forma parte del Consell. Atendiendo a las críticas que el líder autonómico, Antonio Montiel, reparte también entre el PSPV, se intuye que la dirigente de Podemos tendrá una posición de absoluta libertad para usar el potente altavoz de A la Valenciana con espíritu crítico hacia PP, PSOE, C's... y a sus respectivas estructuras en la Comunitat.

Por otro lado, en el PPCV apunta a capitanear la tropa en la Comunitat su propia presidenta regional, Isabel Bonig. A pesar de no figurar en la candidatura, fuentes populares consideran que su implicación en la campaña será máxima por distintos motivos: tras el mal resultado cosechado en las elecciones autonómicas y la salida de Alberto Fabra de la presidencia del partido, Bonig atravesó su primera de fuego en las elecciones generales del 20D.

Los 838.135 votos conseguidos por el PP en la Comunitat Valenciana -pese a la pérdida de más de 550.000 sufragios respecto a 2011- le sirvió a Bonig para defender el inicio de recuperación de la formación popular en el ámbito autonómico, que había cosechado 658.612 votos en 2015. Con este escenario, a la presidenta regional le toca de mantener -o subir- resultados pese a haber tropezado en este periodo con la Operación Taula o el presunto caso de blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia. Ante este nuevo teste, Bonig tratará de tomar las riendas de cara al 26J y aprovechar la campaña para mezclar el discurso nacional con la gestión del actual del Consell. Una manera de implicarse y, al mismo tiempo, tratar de lograr mayor protagonismo y notoriedad.

Otra de las dirigentes que apunta a convertirse en una de las protagonistas de la campaña es la coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Aunque tampoco figura en las listas, los analistas coinciden en que se encuentra en un "estado de gracia mediático" en el que su papel puede ser determinante. De hecho, se apunta a que puede tomar parte en actos nacionales e incluso no se descarta que participe en el cierre de campaña en el último acto de Podemos y sus confluencias en Madrid. Ocurra esto o no, la capacidad de Oltra para colarse en las televisiones nacionales y la propia coyuntura valenciana, donde la confluencia Compromís-Podemos-EU puede llegar a ser la primera fuerza política, invita a pensar que la dirigente tendrá un papel preponderante en la campaña. 

Por último, y una vez más, el actor Toni Cantó se perfila como uno de los 'artistas' destacados de cara al 26J. Su tirón electoral le ha permitido pasar a encabezar la lista por Valencia de Ciudadanos, dejando en segundo lugar a Vicente Ten con la bendición -u orden- de Albert Rivera. Cantó tiene experiencia en campañas y sabe sacar partido a su notoriedad, por lo que sin duda será el estilete más valioso en la Comunitat aparte de las apariciones que realice el máximo líder de C's o de la aportación de otra de las candidatas destacadas de esta formación, Marta Martín, la cabeza de lista por Alicante. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email