VALENCIA/ALICANTE (VPEFE). Renfe ha reorganizado la oferta de los servicios AVE Madrid-Alicante a partir del 13 de septiembre con motivo del traslado de la cabecera de la mayoría de los trenes por parte de Adif a la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor y las nuevas marchas establecidas, que se articulan en torno a las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha tras la apertura del nuevo túnel el pasado 1 de julio.
El traslado de la cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia a Chamartín es la primera fase de la reorganización del corredor de Levante, que continuará en diciembre con el traspaso de la relación Madrid-Valencia, que también mantendrá dos servicios diarios desde Atocha, según un comunicado de Renfe.
Renfe ha informado a todos los viajeros del cambio de cabecera de Atocha a Chamartín en estos trayectos a partir del próximo 13 de septiembre, cuando los servicios AVE que unen Madrid y Alicante diariamente saldrán de la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor, a excepción de los trenes Madrid-Alicante-Orihuela, que mantendrán la cabecera en Madrid Puerta de Atocha, en línea con la estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de operar cuatro servicios de ida y vuelta al día con Levante desde Atocha.
En esta reorganización de servicios se encuentran las dos nuevas conexiones directas AVE diarias que enlazarán Alicante con Ourense y León.
La venta de billetes para todas las relaciones Madrid-Alicante, Madrid-Orihuela-Murcia, y Alicante-León se encuentra disponible desde hoy en los canales de venta habituales de Renfe para viajar hasta el 10 de diciembre. En el caso de la nueva conexión Alicante-Ourense, la venta estará disponible en los próximos días.
Desde el pasado 1 de julio, con la apertura del nuevo túnel de Adif AV, que comunica las estaciones de Chamartín y Atocha, y la duplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco, Renfe ofrece servicios Alvia transversales con conexiones directas entre la Comunitat Valenciana y el norte peninsular. La nueva infraestructura ha permitido la reducción de tiempos de viaje para los trenes que enlazan la Comunitat Valenciana con Santander y Gijón, según Renfe.