Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de febrero y se habla de coronavirus DESCONFINAMIENTO hostelería enfermeros mascarilla
GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Repóker de valores con recorrido en bolsa

22/02/2021 - 

MADRID. En los últimos meses hemos sido testigos del cambio en el sentimiento de mercado debido a las inyecciones masivas de capital por parte de los bancos centrales. Actualmente estamos bajo un nuevo paradigma económico, las economías occidentales se están japonizando, tanto Estados Unidos como Europa están tomando el testigo del país asiático en cuanto al intervencionismo en el mercado mediante una política monetaria expansiva sin precedentes. Esto está provocando una descorrelación entre los mercados de capitales y la economía real.

La pérdida de confianza por parte de los inversores en las políticas monetarias y fiscales expansivas puede poner en tela de juicio las valoraciones de muchos activos de riesgo que a día de hoy cotizan en máximos históricos. Cualquier noticia que interrumpa la recuperación económica provocará una salida rápida de capitales de los mismos. En el caso de verse revertida la posibilidad de una continuidad alcista, nos darán una señal de salida inequívoca, quedando a la espera de un nuevo conjunto de señales que nos hagan volver a confiar en la nueva entrada en el mercado.

Los valores que hemos elegido son Acciona, Iberdrola, Almirall, Colonial y Viscofan. A continuación los analizamos uno a uno:

ACCIONA

Ante el cambio en la demanda mundial que se va a producir en los próximos años en el cual las renovables tendrán para 2050 un cuota del 85% del consumo eléctrico, la compañía española ya plantea aumentar en los próximos años su capacidad en renovables un 50% para alcanzar los 15.000 MW en 2024. Esto será posible a la inversión llevada a cabo en infraestructura por valor de 7.500 millones de euros en nuevos proyectos.

Además, hemos conocido la alianza con Plug Power para invertir 2.000 millones de euros en hidrógeno verde, esto supone un gran avance para el desarrollo de la compañía con esta materia prima. El hidrógeno verde se postula como uno de los principales combustibles en el largo plazo debido a que es ligero, muy reactivo y su producción-consumo es neutral climáticamente.

IBERDROLA

Como comentamos a los lectores de Valencia Plaza en la última cartera que recomendamos, pusimos un objetivo para la compañía de renovables española en los 12,5 euros la acción, una vez alcanzado esa cota hemos visto una caída hasta el soporte, con lo que vemos de nuevo una nueva oportunidad de compra en el valor.

Como de costumbre destacamos tres pilares dentro de la compañía, su modelo de negocio le está permitiendo desarrollar sus planes de expansión energética tanto en renovables como en electricidad; el crecimiento que está demostrando tener está repercutiendo en mejoras de eficiencia y costes, el tercer y último pilar es su endeudamiento, está saneado y disponen de suficiente liquidez como para continuar con sus planes de inversión de los próximos años. En concreto el Plan Estratégico hasta 2025 contempla un crecimiento medio anual del beneficio neto proyectado de un 6%.

ALMIRALL

La compañía farmacéutica ha tenido un crecimiento medio durante los últimos 9 meses del 9,75% y un margen bruto del 52,55%. Con una gran exposición en EE UU, las expectativas de crecimiento para 2021 le hacen ser uno de los valores con mayor potencial para el próximo año. Han confirmado las estimaciones de 2020 y esperan que aumente la contribución de los actuales motores de crecimiento y de los nuevos medicamentos en fase de lanzamiento. Tienen un bajo riesgo de vencimiento de patentes lo que impulsará su EBITDA para 2021.

INMOBILIARIA COLONIAL

A pesar del gran impacto negativo que la pandemia ha tenido sobre la economía española y el movimiento de capitales en el sector inmobiliario, la compañía cotiza a un descuento de un 25% en libros con lo que puede ser una opción a medio plazo, con unos niveles de endeudamiento por debajo del 100% y un crecimiento del margen bruto en estos 9 meses de más del 46%.

Si bien es cierto, Colonial posee un 80% de la cartera en oficinas en zona prime de París, Madrid y Barcelona. El modelo de teletrabajo puede influir negativamente a futuro si las compañías deciden mantenerlo más allá de la pandemia, el virus supondrá con casi total seguridad un aumento en el teletrabajo, lo que podría traducirse en un recorte de valoración de sus activos en un 5%.

VISCOFAN 

Destacamos la compañía de envolturas cárnicas debido a que es considerada una industria esencial y pudo seguir con su actividad al 100% en el período pandémico que hemos atravesado. Tiene el nivel de endeudamiento más bajo del Ibex35 (16,62% en 9M’20) lo que le permite tener una flexibilidad en cuanto a la financiación muy importante. 

Si bien el incremento en las ventas y el margen bruto no es de los más elevados, 8,81% y 5,47% respectivamente, muestra un ROE de los más elevados (15%), lo que supone un gran atractivo para aquellos accionistas que busquen rentabilidad en el mercado español, con un negocio recurrente y de carácter esencial, que mejoró su guía para 2020 y mantiene sus perspectivas para 2021.

Ramón Valverde es analista de XTB

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email