VALÈNCIA (EP). El barrio de Monteolivete de València ha acogido este domingo la ReTrobada de la ciudad, organizada por Escola Valenciana, bajo el lema 'Llavors de futur'. Estos encuentros han visitado en 2021 un total de 18 municipios de toda la Comunitat Valenciana.
El acto, que se ha celebrado entre el puente del Regne y el Palau de Les Arts, en el antiguo cauce del río Turia, y que ha estado presentado por Marian Villaescusa, del grupo Sistema del Solar, ha empezado con las palabras de bienvenida de la presidenta de la Coordinadora de Alumnado, Padres, Madres y Professorat per l'Ensenyament Públic en Valencià, Laura Font, y las representantes Mireia Soriano y Paula Beneito, en nombre de la CAPPEPV.
A continuación, se ha leído el manifiesto de Escola Valenciana por las ReTrobades 2021, 'La llavor del valencià', donde se ha incidido que es "imprescindible" que el próximo curso "se garantice la continuidad de los proyectos lingüísticos de centro de infantil y primaria a su paso a secundaria".
La ReTrobada ha incluido un homenaje a todos los centros educativos de l'Horta, por "su esfuerzo y dedicación demostradas este último curso a pesar de la situación sanitaria". Además, se ha hecho entrega de un detalle a cada escuela presente.
También se ha entregado un reconocimiento a las escuelas que han formado parte de la 5ª Trobada Musical de Centres d'Ensenyament en Valencià, así como el Premio Sambori y el Premio Sambori Audiovisual del 23º Concurs de Literatura en Valencià. Por último, ha tenido lugar la actuación del mago Rubén Aparisi.
En la ReTrobada han participado el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera; el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano; el alcalde de València, Joan Ribó; el vicealcalde de València Sergi Campillo; la presidenta del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, Rosa Cañada, representantes sindicales de CCOO y STEPV y Pau Insa, en representación del PSPV.