VALÈNCIA (VP). El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado un presupuesto de 39'5 millones de euros para este año con los votos a favor del equipo de gobierno, configurado por mayoría absoluta por los once ediles del PSPV. Los siete concejales del Partido Popular y los dos de Compromís y Vox se han abstenido durante la votación, mientras que el representante de Esquerra Unida-Podem en el municipio ha votado en contra.
El concejal de Hacienda de la localidad, José Ángel Hernández, afirma que se trata de unas cuentas “realistas y adecuadas a la coyuntura económica de nuestro municipio". Las principales líneas de actuación planteadas desde el equipo de gobierno municipal, encabezado por Robert Raga desde 2015, comprenden la potenciación del tejido económico y las personas mayores, la mejora de los servicios públicos con nuevas licitaciones, la seguridad ciudadana, la protección del medio ambiente y las inversiones municipales.
El presupuesto "supondrá una mejora de los servicios básicos de nuestros ciudadanos, con un nivel impositivo para los contribuyentes acorde a la mejora de las prestaciones y al mantenimiento del nivel inversor que desarrollaremos a lo largo de los próximos meses", ha explicado Hernández.
No obstante, a principios de julio, Raga tenía la creencia que podría establecer las cuentas del consistorio con una mayor aceptación de la que finalmente han tenido. "Creo que podemos sacarlo [el presupuesto] con dos o tres partidos casi seguro o, por lo menor, no tener ningún voto en contra", afirmó el primer edil en una entrevista con Valencia Plaza.
Además de la aprobación de los presupuestos para este año, el pleno municipal también ha aprobado la plantilla de personal con los votos a favor de PSPV, las abstenciones de Vox y Compromís y los votos en contra de PP y Esquerra Unida-Podem.
La partida destinada a la prestación de servicios públicos será la más cuantiosa de todas, con un total de inversión de 14,3 millones de euros. El municipio del Camp de Túria se ha marcado como objetivo mejorar la recogida de residuos sólidos urbanos, labor que presta en la actualidad con una licitación de 1,3 millones.
El consistorio también quiere perfeccionar el transporte urbano, el cual cuenta, actualmente, con una externalización parcial por valor de más de 500.000 euros. Esta garantizará el servicio público de calidad y gratuito para todos los usuarios. Además, la partida también contempla mejorar el servicio de jardinería, cuyo presupuesto se incrementa en más de un 10% con el fin de consolidarlo y mejorarlo.
Adicionalmente, la cuantía asignada a los servicios públicos destinarán hasta 1 millón de euros, el doble que las cuentas actuales, para mantener las áreas industriales en condiciones óptimas. Las actuaciones, que afectan a más de 2.000 empresas ubicadas en los polígonos, consistirán en la limpieza, jardinería y el cuidado de infraestructuras, "servicio pionero en el ámbito de la Comunitat Valenciana", según plantean desde el Ayuntamiento.
Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente son otras de las ramas sobre las que pivota gran parte de las prioridades del actual ejecutivo de Riba-roja de Túria, que destinará 5’3 millones de euros a estas partidas. El consistorio tiene previsto incrementar la plantilla de agentes de la policía local y mejorar "sustancialmente" los medios técnicos que facilitan su labor. Los presupuestos municipales también recogen medidas en materia de emergencia climática a través del Plan Centinela, dotado con 150.000 euros.
En tercer lugar, el Ayuntamiento trata de potenciar el tejido económico y favorecer a las personas mayores con una partida de más de 2,5 millones de euros previstos. Se contempla el incremento de las asignaciones a entidades y asociaciones del ámbito de la Educación, Deportes, Servicios Sociales y Cultura. Además, cerca de 700.000 euros se destinarán a los servicios de catering para las personas mayores y el servicio de atención domiciliaria (SAD). "Las políticas de inclusión social, mayores y igualdad será uno de los ejes más importantes para los próximos meses", sentencian desde el consistorio.
Por último, el equipo de gobierno del PSPV de Riba-roja de Túria completará las cuentas de este año con unas inversiones públicas de 1’5 millones de euros. Estos se suman a los más de 1’2 millones que se han desarrollado a lo largo del ejercicio 2023 con distintas modificaciones presupuestarias. Entre los conceptos que se llevarán a cabo destacan el mantenimiento de los servicios públicos, las dotaciones en urbanizaciones y las mejoras en el casco urbano.