VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha publicado las bases de las ayudas económicas en las que destinará hasta 500 euros anuales a gastos de transporte para apoyar a las familias que tengan un miembro con diversidad funcional.
El texto aprobado contempla la financiación de los gastos enfocados a paliar o resolver los problemas de movilidad expresados por el impedimento social de acceso a una educación o tratamiento específico dentro del término municipal.
Las personas beneficiarias de estas ayudas deberán acreditar su condición de discapacidad y reunir los requisitos establecidos entre los años 2021 y 2024, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Las bases reguladoras de las ayudas contemplan la asignación económica anual de 5.000 euros procedentes de los fondos municipales. Asimismo, se ha previsto para cada beneficiario una consignación máxima de 500 euros al año.
Los receptores de las subvenciones deberán reunir una serie de requisitos, como estar empadronado en Riba-roja de Túria entre los años 2021 a 2024, tener reconocido el grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o acreditar la condición de alumno durante los mismos años en el sistema de educación nacional, en programas específicos desarrollados por otras entidades o por tratamientos terapéuticos específicos.
En esta línea, los beneficiarios no deben tener acceso a otras ayudas de administraciones públicas y deben aceptar las condiciones de la intervención social o algún tipo de contraprestación requerida por parte de los Servicios Sociales.
Además, deben de estar de acuerdo con los preceptos estipulados en la ley general de subvenciones, excepto en aquellos casos que, por su carácter, se puedan considerar exentos.
Entra las obligaciones de las personas beneficiarias cabe reseñar la realización de la actividad regulada en el texto legal, justificar ante el órgano correspondiente el cumplimiento de los requisitos y las condiciones, así como la realización de la actividad, someterse a las actuaciones de comprobación por el órgano establecido, acreditar con anterioridad hallarse al corriente de las obligaciones tributarias.
La Comisión Técnica de Valoración y Seguimiento de Prestaciones Económicas analizará cada una de las solicitudes recibidas antes de formular una propuesta de adjudicación de las ayudas económicas a la que seguirá un periodo de diez días hábiles para presentar las alegaciones pertinentes. El veredicto de la comisión contendrá la propuesta de adjudicación definitiva, así como la cuantía específica de la misma.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado que estas ayudas "son muy bien recibidas por las familias y que la administración debe velar por poner a disposición de los usuarios la financiación necesaria para llevarla a cabo, por ello, desde el ayuntamiento continuarán potenciando las reglas que las regulan sin ningún lugar a dudas".