VALÈNCIA (VP). Riba-roja de Túria se consolida como municipio valenciano referente en el XI Congreso de la Red de Ciudades que Caminan que este sábado 28 de septiembre finaliza tras varios días de encuentros e intercambio de proyectos en Plamplona.
El municipio, a través de su alcalde, Robert Raga, ha sido el único actor valenciano presente en el congreso que aglutina a más de 85 municipios y diputaciones de España y Portugal, cuyo lema ‘Vivir, revivir, convivir, bienvivir’ ha reivindicado la importancia de transformar plazas y calles en espacios de convivencia, calidad de vida y de salud.
Durante el congreso que ha sido inaugurado por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Sáez, y por el presidente de la Red de Ciudades que Caminan y alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández, Raga ha destacado la importancia de devolver las calles a los peatones que deben ser el actor principal de nuestros planes urbanísticos.
“Nuestros municipios como Riba-roja deben recuperar espacios para las personas y no los vehículos, de modo que los más jóvenes vuelvan a jugar en las calles, el comercio local disfrute de espacio más grandes y amables y que tengamos menos contaminación y hábitos más saludables” ha explicado Raga.
Durante el congreso el alcalde ha intercambiado ejemplos y conocimientos con especialistas como la geógrafa especializada en espacios públicos urbanos, Carmen Miralles i Guach, quien ha señalado dos factores claves en la recuperación de dichos espacios como son el cambio climático y la perspectiva de género.
Otras ciudades como Porto, Pontevedra o Pamplona han expuesto sus actuaciones como ejemplos de mejora de convivencia y presencia del peatón en espacios que eran exclusivos de vehículos, al igual que las ciudades premiadas con el galardón que la red entrega a proyectos destacados en España y Portugal.
En la asamblea general que ha mantenido la red con sus miembros permanentes, se ha dado la bienvenida al municipio de l’Eliana como nuevo miembro, con el voto a favor del alcalde de Riba-roja quien ha saludado “las iniciativas y el trabajo en el sector de la movilidad sostenible del equipo de gobierno de l’Eliana” y se ha alegrado de contar con ellos “por el fuerte vínculo de trabajo, cultural y amistoso que mantenemos”.
Durante el encuentro, Raga ha destacado la transformación que impulsan en Riba-roja para convertirla en municipio sostenible, amable y seguro para los peatones y “que ofrezca un verdadero proyecto de movilidad sostenible y espacios de bienestar para todos”.
Así, el alcalde ha recordado que han pasado de no tener casi carriles ciclo-peatonales a ofrecer más de 14km de carriles, además de estar acabando el primer anillo ciclo-peatonal del municipio. A ello, ha señalado su red de autobús municipal gratuito y los proyectos de peatonalización parcial o total de varias zonas de Riba-roja “con el objetivo de que las personas tengan preferencia sobre todo lo demás”.
“Estamos trabajando sobre espacios más verdes y accesibles, que protejan del calor sofocante y tengan una perspectiva de género” ha explicado Raga quien ha recordado que las mujeres son las que más utilizan los espacios públicos como viandantes.