GRUPO PLAZA

Ribó confía en que el Decreto de remanentes se mejore: "Se trabaja para llegar a un acuerdo"

Foto: JOSE JORDAN/Archivo
4/09/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado este viernes que confía en que el Real Decreto Ley sobre la cesión de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos "se mejore" en el Congreso y ha destacado que se trabaja "para llegar a un acuerdo". Ha agregado que se trabaja "en esta dirección" entre "todos los grupos" que respaldaron a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha señalado que cuando se conozca el documento definitivo la capital valenciana hará "lo mejor para el ayuntamiento".

El primer edil se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la defensa de la candidatura de València como Capital Europea de la Innovación, preguntado por la diferente posición entre él, miembro de Compromís, y la vicealcaldesa de la ciudad, la socialista Sandra Gómez, sobre este asunto.

Gómez señaló este jueves, preguntada por esta cuestión, que "todos" deben "hacer lo mejor para los valencianos" y consideró que "sería un desastre" que no prosperara el Real Decreto Ley sobre la cesión de los remanentes, que "se va a mejorar", y que se tuviera que "aplicar la Ley Montoro". Igualmente, pidió "sumarse a la voluntad de los partidos progresistas que quieren ayudar a los ayuntamientos".

"Para mí está claro que es imprescindible llegar a un acuerdo", ha manifestado Joan Ribó, que al respecto ha precisado que cuando habla de València "siempre" dice "que tenemos que llegar a un acuerdo para que sea el mejor".

No obstante, el responsable municipal ha resaltado que "ahora" se trata de "un decreto que no nos gusta" y que "se está negociando". Ribó ha comentado que este jueves hablada de este tema con su compañero de coalición y diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

"Es un decreto que irá el lunes a las Cortes españolas y que se tiene que mejorar", ha insistido el alcalde de València, a la vez que ha afirmado que espera "que se mejore".

"Nosotros trabajamos para que se mejore este decreto. Con el decreto que salga, al final, haremos lo mejor para el ayuntamiento. Quiero saber primero cómo quedará este decreto porque en este momento no tiene votos para poder salir en el parlamento estatal", ha agregado Ribó.

A continuación, ha declarado que se trabaja "para llegar a un acuerdo entre todo los grupos que de alguna manera respaldamos a este jefe de Gobierno (en alusión a Pedro Sánchez). Estamos trabajando en esta dirección".

Por su parte, el vicealcalde de València y también miembro de Compromís, Sergi Campillo, que también ha hablado este viernes del Decreto Ley de remanentes, ha destacado que los ayuntamientos "son la administración más próxima a los vecinos y vecinas y necesitan recursos". Por ello, ha considerado "importante reclamar una mejora" de este decreto y ha confiado en que "el Gobierno central mejore" ese documento y "tenga una visión municipalista".

Recursos

Campillo se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido sobre la reorganización de la limpieza y desinfección en València adaptada a la actual situación sanitaria, al hablar del incremento en esa materia de recursos humanos y presupuestarios como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

"Estamos reforzando y haciendo inversiones por el coronavirus pero están bajando los ingresos por las tasas de los impuestos y por ley no podemos incurrir en déficit. No podemos gastar si no tenemos recursos", ha planteado el concejal. Así, ha añadido que se debe "cuadrar el presupuesto" y que "es necesario reclamar que el Gobierno central ayude a hacer frente a esta situación, comenzando por dejarnos usar los remanentes de tesorería, que son nuestros".

El concejal de Hacienda, el socialista Borja Sanjuán, por su lado, ha subrayado que "la decisión ahora mismo es la siguiente: o pagamos por anticipado a los bancos o hacemos políticas que ayuden a las personas que más lo necesitan". Ha indicado que "la respuesta es bastante clara" y ha rechazado "pagar la deuda a los bancos" en la actualidad.

"Ningún sentido"

Sanjuán ha señalado que está "claro" que "un ayuntamiento ahora necesita recursos, para afrontar la pandemia y para impulsar la reconstrucción" y ha asegurado que, "por eso mismo", desde "la Concejalía de Hacienda y desde el Partido Socialista" se está defendiendo desde hace "varias semanas que lo que no tiene ningún sentido es que los ahorros municipales se dediquen en estos momentos a pagar la deuda a los bancos".

El edil ha valorado que el Gobierno de España, "un gobierno de izquierdas" esté "habilitando una herramienta" para que los ayuntamientos puedan gastar sus remanentes "en esas políticas que son tan necesarias" y ha aseverado que "un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de València (el conformado por Compromís y PSPV) tiene que utilizar esa herramienta".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha pedido "ir a una" en el consistorio en cuestiones como la referida a los remanentes de tesorería, "necesarios para los valencianos", sobre todo, "en un contexto Covid preocupante y con un incremento del paro de más de 700 personas en el mes de agosto".

"Creo que en este momento estaría muy bien que ahí también fuéramos a una", ha expuesto Catalá tras participar en el acto de defensa de la candidatura de València como Capital Europea de la Innovación. "Nosotros apoyamos la postura del alcalde de decir no a que los remanentes salgan, los ahorros de los valencianos, de la ciudad y sean utilizados por Pedro Sánchez a su criterio".

Autonomía financiera e igualdad

"Esto no tiene precedentes en la historia de la democracia española. Nos basamos por el principio constitucional de autonomía financiera local y el de igualdad entre todas las administraciones. Este decreto ley vulnera claramente estos dos principios. Deja en una situación más precaria a los ayuntamientos que no tienen remanentes y condiciona el futuro de los ciudadanos a un criterio político arbitrario por parte del Gobierno. Los ahorros tienen que estar en las ciudades para los momentos en los que se necesitan", ha expuesto.

La responsable 'popular' ha agregado que le gustaría que los socialistas, "ahora mismo que estamos todos a una en esta cuestión, también se uniera a este consenso y que el equipo de gobierno (local Compromís-PSPV) dejara de pelear públicamente por una cuestión que en definitiva no tiene pelea".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email