GRUPO PLAZA

El primer edil anuncia que el 3 de octubre se reunirá con el presidente de la Generalitat

Ribó defiende que Consell asuma la lámina de agua de La Marina e ir hacia un ente de gestión 

22/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido este jueves que la Generalitat asuma la gestión de la lámina de agua de La Marina de la ciudad, en la actualidad en manos del puerto, y ha apostado por avanzar hacia la conformación de un nuevo ente gestor de este recinto entre el Consell y el Ayuntamiento tras la liquidación del actual consorcio integrado por las administraciones local, autonómica y central.

Ribó se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, un encuentro en el que ambos han hablado del futuro de La Marina y de la conformación de un nuevo organismo que la gestione tras la disolución del consorcio que lo hacía hasta ahora.

El primer edil ha anunciado que el 3 de octubre se reunirá con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para hablar entre otras cuestiones de La Marina, y ha avanzado que le urgirá para que la administración autonómica reclame a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) la lámina de agua de la Marina para gestionarla e incorporarla a la red de puertos deportivos que gestiona la Generalitat.

El ejecutivo autonómico gestiona 35 puertos en la Comunitat Valenciana. La Generalitat ha mostrado su voluntad de asumir esa zona de agua de La Marina, de modo que esta y su bocana, que son ahora competencia estatal fuesen cedidas a manos autonómicas.

Preguntado por si el Gobierno valenciano ha reclamado ya esa lámina de agua, el primer edil ha respondido que ese es un tema que quiere hablar el próximo 3 de octubre con el jefe del Consell y un asunto sobre el que ha escrito ya al presidente de la APV, Aurelio Martínez, "para avanzar".

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Joan Ribó ha comentado que el proceso de liquidación del consorcio de La Marina "está avanzado" y calculado que debe terminar a final de año, por lo que ha insistido en la idea de adelantar estas cuestiones. "Es un tema que queremos que se ponga en marcha", ha dicho.

El alcalde ha explicado que "la lámina de agua es algo que el Ayuntamiento no puede asumir porque no es una competencia suya" y ha detallado que "ha de ser asumida por la Generalitat". "Nos parece muy importante que La Marina de València, de alguna manera, sea una cosa cogestionado entre Generalitat y Ayuntamiento", ha destacado respecto al carácter del futuro ente que gestione este entorno.

"Hay un proceso de liquidación en el cual hemos hablado de la necesidad de que la Generalitat pida a la APV la lámina de agua para que en el futuro podamos hacer" un organismo "conjunto entre Generalitat y Ayuntamiento para la gestión de La Marina. Es un tema que tenemos presente e importante que queremos desarrollar", ha insistido.

Por su parte, Pilar Bernabé ha resaltado también que "la lámina de agua en este momento es competencia de la APV" y ha dicho que se está trabajando "por parte de la Generalitat, la APV y puertos del Estado para conseguir lo que anunció el presidente de la Generalitat" en favor de una gestión autonómica de esa zona que posibilite hacer de ella "ese puerto autonómico".

Foto: LA MARINA

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha señalado que "sin duda alguna" en esta autonomía se apuesta por esa posibilidad "desde todos los ámbitos". "Me alegro de que también el alcalde de València apoye esta posición", ha agregado Bernabé.

"Trabajo conjunto y coordinado"

Así, ha aludido a la conformación de un nuevo ente gestor de La Marina integrado por el Ayuntamiento y la Generalitat y ha subrayado que se tiene ya "experiencia de trabajo conjunto y coordinado" entre ambas partes.

"Por lo tanto, la opción, como ya dijo el presidente -de la Generalitat- de un puerto autonómico es una muy buena noticia. Esperemos que se resuelva lo más pronto posible", ha agregado la delegada del Gobierno.

Preguntado por si en el periodo de transición hacia ese nueva gestión las concesiones de la zona las seguirá llevando la APV, Joan Ribó ha respondido que eso se va a estudiar. "Vamos a estudiar ese tema. Después de hablar con el presidente de la Generalitat vamos a analizarlo. Es un tema que en ese ínterin, que espero que sea breve, hemos de ver", ha señalado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme