GRUPO PLAZA

La venta ambulante en la mascletà enfada a los comerciantes

Ribó: "No se permite la venta ambulante pero no vamos a militarizar la ciudad"

5/03/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado en relación con la venta ambulante en la ciudad que la policía tiene órdenes de no permitirla pero, ha dicho, "no vamos a militarizar la sociedad para no posibilitar esto".

Ribó se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras la visita a los talleres del artista fallero, al ser preguntado por las críticas de asociaciones a la venta ambulante durante las Fallas.

Al respecto, ha comentado que "el tema de la venta ambulante es una cosa que ha estado siempre. La policía tiene órdenes de no permitirla, lo que no vamos a hacer es militarizar la sociedad para no posibilitar esto".

Ha insistido: "Estamos trabajando. La policía está trabajando para que esto disminuya y se trabaje a cero, pero no vamos a militarizar la sociedad o las Fallas para que esto no se produzca", ha apostillado.

 

Los comercios estiman pérdidas del 20%

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico calcula que la limitación de gente y terrazas en los alrededores de la plaza del Ayuntamiento de València con motivo de implantación de vías de evacuación y emergencia ocasiona unas pérdidas de entre el 20 y el 30 % a sus locales.

La portavoz de la asociación, Julia Martínez, ha indicado a Efe que los comerciantes están estudiando qué se puede modificar de las medidas tomadas por el Ayuntamiento de València para las Fallas, como proponer que la limitación provocada por las vías de emergencia y de evacuación sea a la una de la tarde y no a las 12.

Según Martínez, el comercio ya lo tiene "superdifícil" en marzo debido a las dificultades en el tráfico por el corte de calles en el periodo fallero pero este año, al establecerse vías de evacuación, "todavía es peor".

Ha calificado de "incongruente" que los bares no puedan atender por ser vías de evacuación y, sin embargo, los "top manta" estén vendiendo en la plaza del Ayuntamiento.

Martínez ha dicho entender las directrices de seguridad pero ha instado a ver "cómo se articulan" las medidas, al tratarse de la primera vez que se instauran limitaciones de acceso al centro con motivo de las mascletaes.

De hecho, once asociaciones empresariales y entidades sociales de València, entre ellas la Asociación de Comerciante del Centro Histórico, han solicitado una reunión urgente con el alcalde, Joan Ribó, y los concejales de Cultura Festiva, Comercio, Turismo y Seguridad ciudadana, así como con el intendente general jefe de la Policía Local de Valencia y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

El motivo de pedir esta reunión es conocer de primera mano las medidas adoptadas para mantener la seguridad en la ciudad durante las fiestas y, especialmente el plan para combatir la venta ambulante ilegal.

Los once colectivos han mostrado su preocupación al respecto tras el primer fin de semana del mes de marzo en el que, mientras que por un lado se cortaba el acceso a comercios, bares y restaurantes en horario de máxima afluencia, por otro, decenas de lateros y vendedores ambulantes "ocupaban la misma plaza del Ayuntamiento en plena mascletá".

En un comunicado, las entidades aseguran que estos vendedores ilegales, además de ser "una competencia desleal directa" para comerciantes y hosteleros, suponen "un grave riesgo" para los consumidores al no cumplir "ninguna medida higiénico-sanitaria que garantice la salubridad de los productos que ofrecen de manera ilícita".

Manifiestan su apoyo a cualquier medida en favor del mantenimiento de la seguridad, y apuestan por un turismo de calidad, para lo que es fundamental "cuidar y proteger la imagen" que de la ciudad se llevan los turistas en las Fallas, que generan beneficios en los diversos sectores productivos.

Las entidades que piden la reunión con el alcalde son la Asociación de Vendedores del Mercado Central, la de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, la Federación de Transporte y Logística, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y la Asociación de Vendedores del mercado de Mossén Sorell.

También, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, la Federación de Comerciantes y Autónomos de la Provincia de Valencia, la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas en Industrias Afines (FOTUR), la Asociación de Distribuidores de Bebidas y Alimentación a la Hostelería (ADISLEV) y la Asociación de Supermercados (ASUCOVA).

El bando de las Fallas 2018 establece vías de evacuación en el barrio de Ruzafa, lo que ha provocado la prohibición de instalar mesas y sillas en las terrazas de los bares entre las 19.30 horas y las 2 de la madrugada.

Implanta además nuevas vías de emergencia, libres de obstáculos, en la que no habrá gente, ni vehículos ni terrazas, en los alrededores de la plaza del Ayuntamiento donde se celebran las mascletaes.

 

El PP advierte que la venta ilegal "se desborda" por "una pésima planificación"

El concejal del PP en el Ayuntamiento de València Alberto Mendoza ha advertido este lunes que la venta ilegal en la ciudad "se desborda" por una "pésima planificación" del tripartito.

"A la venta ilegal descontrolada, se suman los tempranos y severos cortes de la circulación que están provocando pérdidas a los comerciantes y hosteleros, y malestar entre los vecinos que encuentran muchas dificultades para llegar a sus domicilios", ha criticado Mendoza, para quien la planificación municipal de los servicios de las Fallas "es un desastre absoluto hasta el momento".

A su juicio, si el alcalde, Joan Ribó, "no reacciona con rapidez, la situación se le puede ir de las manos y nos encontremos en los días más importantes de la fiesta con venta ilegal por cada esquina de la ciudad".

El edil destaca que la "pésima planificación" está provocando "el malestar y pérdidas a los vecinos, comerciantes y hosteleros del centro de València". Según ha explicado, "cuando tan solo estamos a 5 de marzo, la venta ilegal de bebidas y ropa está totalmente descontrolada por las proximidades de la plaza del Ayuntamiento y de las calles Barcas, Colón, Juan de Austria y San Vicente".

Mendoza asegura que los comerciantes "se están viendo también perjudicados por unos cortes de circulación demasiado severos que están dificultando el acceso de los vecinos y clientes, dos horas antes del comienzo de la mascletà, a sus casas y a los establecimientos".

"Esta misma mañana, un lunes laboral de máxima actividad administrativa y comercial en el centro, han comenzado los cortes de tráfico a las 12.30 en la Plaza de Tetuán y no permitían que los vehículos entraran a los aparcamientos que tenían plazas libres," ha señalado.

El edil afirma que, después de un fin de semana en el que los puestos de venta ilegal han "inundado" la ciudad, y en el que los hosteleros, comerciantes y vecinos han expresado sus quejas, Ribó y su concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, "han improvisado una medida de urgencia quitando 20 policías locales de los barrios para destinarlos al operativo del centro de la ciudad".

Según Mendoza, "hace tres años que venimos advirtiendo al alcalde que diera prioridad a la ampliación de la plantilla de Policía Local, pero nunca ha considerado nuestras propuestas, y ahora además se encuentra con que los policías de otros municipios que tenían que reforzar el operativo de Fallas en comisión de servicio no acaban de llegar".

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
Foto: KIKE TABERNER
el muro

Aquí vale todo

Las segundas Fallas Patrimonio de la Humanidad se nos han vuelto a ir de las manos. Falta una mayor organización y coordinación interinstitucional y social que frene ese desmadre colectivo que ofrece al mundo una imagen de total permisividad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme