GRUPO PLAZA

"Estamos muy tranquilitos", subraya el alcalde

Ribó sobre el presupuesto municipal: "No veo ningún elemento de conflicto importante"

21/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado este martes, preguntado por la elaboración y negociación del presupuesto del Ayuntamiento para 2022, que no ve "ningún elemento de conflicto importante" entre los diferentes ediles del gobierno municipal y de las dos formaciones -Compromís y PSPV- que lo integran. "Estamos muy tranquilitos", ha apuntado.

Ribó se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, para presentar los proyectos relacionados con este ámbito que optan a financiación de los Fondos Next Generation.

El primer edil ha explicado, preguntado por si hay tensiones en la conformación de las cuentas del consistorio para el próximo año, que en la comisión de seguimiento que el ejecutivo local celebró este lunes, el concejal de Hacienda, el socialista Borja Sanjuán, informó de "las perspectivas" para la conformación de las cuentas del próximo año y que no observa "ningún elemento de conflicto" destacado.

"En principio, no veo en el horizonte ningún elemento de conflicto importante. Cuando se hacen presupuestos siempre hay tiras y aflojas. Eso está claro, se discute, pero en principio nosotros no tenemos ningún problema significativo a día de hoy" y "no veo problema significativo que se tenga que plantear en el futuro", ha expuesto. "Estamos muy tranquilitos, por decirlo de una manera rápida", ha agregado.

Por otro lado, preguntado por si se prevé aumentar la deuda, el responsable municipal ha comentado que "es posible", teniendo en cuenta que "las expectativas para el presupuesto de 2022 son más positivas de lo que pensábamos", tanto por lo que respecta a los "ingresos propios" como por las "aportaciones del Estado". Ha recordado que el pasado año ya se planteó ese incremento.

Joan Ribó ha comentado a este respecto que las inversiones que llegan y se esperan con financiación de fondos europeos exigen un porcentaje por parte del consistorio. Así, ha indicado que "uno de los criterios que se están estudiando es que esos recursos" municipales que se requieren "vengan del endeudamiento".

Aprovechar los recursos europeos

"Si no tenemos recursos suficientes, iremos a endeudamiento porque nos parece fundamental en estos momentos aprovechar todos los recursos que vengan de Europa. No podemos tensionar el presupuesto de 2022 como consecuencia de esto y recurrimos a endeudamiento", ha detallado.

Joan Ribó ha destacado que el nivel de endeudamiento actual del consistorio "es en estos momentos muy bajos". "Podemos llegar legalmente hasta el 75% y estamos por debajo del 40%. Tenemos una posibilidad de endeudamiento muy elevada", ha añadido.

No obstante, ha considerado que aún "es muy pronto para hablar seriamente de esto". "No están los presupuestos todavía ni pintados en bruto", ha matizado. "Es muy pronto para poder hablar de números y de cantidades", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email