Hoy es 23 de diciembre
GRUPO PLAZA

junto al ayuntamiento y la generalitat 

Ribó quiere a la Cámara en el consorcio de Feria Valencia

10/10/2015 - 

VALENCIA. El Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana no estarán solos en el consorcio público en el que se transformará Feria Valencia. El alcalde de Valencia y presidente del patronato, Joan Ribó, pretende incorporar a la Cámara de Comercio de Valencia como ente consorciado para canalizar a través de esta institución la representación que tradicionalmente han tenido los empresarios locales en el recinto ferial. De hecho, el presidente de la Cámara, José Vicente Morata, es actualmente vicepresidente segundo del patronato.

Según el acuerdo al que recientemente llegaron las tres partes representadas en la Feria -Ayuntamiento, Conselleria de Economía y empresarios implicados actualmente en la gestión del recinto- Feria Muestrario Internacional se transformará en un consorcio público de dependencia autonómica que quedará como titular de la deuda (505 millones) y los edificios. La explotación del negocio se cederá a una empresa de titularidad público privada sujeta a derecho mercantil.

El grupo de trabajo constituido por los tres implicados para que los expertos definan los detalles jurídicos del proceso ya ha celebrado sus primeras sesiones de trabajo. Según señalan fuentes conocedoras del proceso, una de las cuestiones que se ha puesto sobre la mesa se refiere a cómo quedará la representación empresarial en la nueva estructura.

El planteamiento pasa por que sea la Cámara la que asuma la representación empresarial en los nuevos órganos de gobierno junto a las administraciones. La institución que preside José Vicente Morata se define como corporación de derecho público tutelada por la administración autonómica por lo que, según fuentes municipales, lo "más lógico" es que sea esta institución la que represente al tejido empresarial en el futuro consorcio.

En el consorcio de Ifema participan el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Cámara

El borrador de estatutos que se redactó a finales de la pasada legislatura para definir la estructura y el funcinamiento del consorcio prevé la posibilidad de incorporar otros entes consorciados junto a la Generalitat y el Ayuntamiento. Además, la futura junta de gobierno, órgano supremo de gestión del nuevo ente, reserva un puesto consultivo a un representante de la Cámara.

Al estilo de Ifema

Aunque el borrador será modificado para corregir el control que reserva a la Conselleria de Hacienda, con el que no se sienten cómodos los actuales responsables de la Conselleria de Economía, la intención es abrir este órgano a la participación empresarial tal y como sucede en el caso de Ifema, donde figuran como órganos consorciados el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Montemadrid.

La Cámara de Valencia fue una de las entidades fundadoras de Feria Valencia en 1917 y su vinculación con la administración se ha reforzado con la última reforma de la Ley de Cámaras, que prevé que buena parte de su financiación venga de la administración mediante encomiendas de gestión, sobre todo en proyectos relacionados con la internacionalización de las empresas.

La Cámara es reacia por la deuda de la Feria

La intención de la administración de embarcar a la Cámara de Valencia en el futuro consorcio de Feria Valencia contrasta con el rechazo de la propia institución a implicarse en el recinto ferial. El pasado mes de mayo, en pleno debate sobre la conversión de Feria Valencia, el comité de la Cámara debatió el papel que le reservaban los estatutos de la nueva Feria y concluyó que se opondría a integrarse en los órganos de gobierno.

Preguntado por este asunto en una rueda de prensa que ofreció pocos días después, el presidente de la Cámara, José Vicente Morata, se mostró reacio a entrar en los nuevos órganos de gobierno de Feria Valencia: "no queremos estar en algo en los que no tenemos poder de decisión".

El comité de la Cámara rechaza participar en el consorcio para evitar responsabilidades por la deuda de la Feria

El empresario mantiene actualmente esa postura. Preguntado por el deseo del presidente del patronato por sumar a la Cámara al futuro consorcio, Morata reconoce que es una posibilidad, pero que mantiene la opinión que tenía en mayo: "Si tenemos que estar en ese consorcio será sin responsabilidad en el ámbito económico. No queremos tener la responsabilidad de una de deuda que no nos corresponde porque es de la Generalitat. El suelo es municipal y el edificio, igual".

Fuentes del comité de la Cámara consultadas por este diario explicaron que la postura de la institución es evitar cargar con responsabilidades de cuestiones que le son ajenas. "Desde la crisis de la SGR, todo el mundo va con mucho cuidado. La Cámara es una corporación de derecho público y, si tiene que estar en el consorcio, estará, pero se tendrán que delimitar muy bien la responsabilidad de quien se siente en ese órgano", explicaron las fuentes.

Tal y como explicó el presidente ejecutivo de Feria Valencia en una reciente entrevista con Valencia Plaza, el grupo de trabajo quiere tener listo en diciembre el esquema básico con el que se hará la externalización del negocio para comenzar la búsqueda de operadores privados que se integrarán en la sociedad que asumirá la gestión de la Feria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas