Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

Así lo expone un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bath, en Reino Unido

Los riesgos de sufrir lesiones graves en la mayoría de deportes son "sorprendentemente pequeños"

Foto: GUSTAVO FRING/PEXELS
29/10/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Las actividades deportivas y las actividades físicas (AF) tienen beneficios para la salud, incluida la reducción de los riesgos de morbilidad y mortalidad, la mejora del dolor, la calidad de vida y la salud mental. Sin embargo, también existe un riesgo implícito de lesión.

Ante la falta de datos, investigadores de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, han medido los riesgo de 61 deportes y otras actividades físicas realizadas a nivel nacional, independientemente de su popularidad, durante cinco años. Así, han observado que los riesgos de sufrir lesiones graves en la mayoría de los deportes y el ejercicio son sorprendentemente pequeños.

El estudio, financiado por la Asociación Médica Británica, muestra que incluso las formas de deporte que a veces el público considera riesgosas, como el ciclismo de ruta, son generalmente seguras, lo que sugiere que los beneficios de participar en actividades físicas superan con creces los peligros.

Esta es la primera vez en Inglaterra y Gales que los investigadores intentan describir y cuantificar los riesgos relativos de trauma resultante del deporte o alguna otra actividad física. Se espera que los resultados del estudio faciliten tanto a los participantes como a los organizadores de actividades hacer que sus actividades sean aún más seguras.

Foto: ANDREA PIACQUADIO/PEXELS

Los datos para el nuevo estudio, que se publica en la revista 'Injury Prevention' de 'BMJ', provienen de hospitales de todo el país, donde los participantes de deportes y ejercicio presentaban traumatismos importantes. Los investigadores encontraron que entre 2012 y 2017, un total de 11.702 lesiones traumáticas que fueron el resultado de deportes y ejercicio.

"Si bien ninguna actividad física está completamente exenta de riesgos, la posibilidad de sufrir lesiones graves es extremadamente baja en comparación con las innumerables ventajas para la salud y el bienestar que se obtienen al mantenerse activo", ha señalado el doctor Sean Williams, investigador del Departamento de Salud y del Centro de Salud y Prevención de Lesiones y Enfermedades de la Universidad de Bath, e investigador principal del estudio.

Quizás no sea sorprendente que las actividades físicas como correr, golf, clases de baile y sesiones de gimnasio sean las que tienen menos probabilidades de provocar lesiones. Correr provoca 0,70 lesiones, el golf 1,25 lesiones y las clases de fitness sólo 0,10 por cada 100.000 participantes/año. Entre los deportes con mayor participación, el fútbol tuvo la tasa de incidencia de lesiones más alta (6,56 lesiones/100.000 participantes/año), aunque esta también es relativamente pequeña.

Foto: PIXABAY/PEXELS

Los deportes de motor, las actividades ecuestres y el vuelo sin motor (parapente y ala delta) fueron, con diferencia, las actividades más riesgosas de las estudiadas: los deportes de motor provocaron 532 lesiones, las actividades ecuestres 235 y el vuelo sin motor 191 lesiones por cada 100.000 participantes.

Por sexos, la incidencia masculina (6,4 lesiones/100.000 participantes/año) fue mayor que la incidencia femenina (3,3 lesiones/100.000 participantes/año).

En conclusión, el estudio señala que la incidencia de lesiones fue mayor en los deportes de motor, la actividad ecuestre y el vuelo sin motor. Los investigadores afirman que la prevención dirigida en actividades de alto riesgo puede reducir las admisiones y la carga asociada, facilitando un deporte y una participación en la actividad física más seguros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas