Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

La presidenta de RTVE mantendrá el nuevo centro territorial de Valencia

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
5/11/2022 - 

VALÈNCIA. La nueva presidenta de RTVE, Elena Sánchez, mantendrá el compromiso que su predecesor en el cargo, José Manuel Pérez Tornero, adquirió con Presidencia de la Generalitat para que Valencia tenga un nuevo centro territorial en el recinto de la antigua Facultad de Magisterio, propiedad de la Universitat de València (UV), frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Un espacio que se pondrá en marcha después de que el Gobierno valenciano adquiera el edificio por 16 millones de euros -si bien la cifra podría ser un poco inferior- y se efectúen las obras de adecuación pertinentes. 

La noticia llega después de varias semanas de incertidumbre. El adiós de Tornero dejó en el aire todos los proyectos que había sellado y que iban dirigidos a reforzar el servicio público en la Comunitat. Entre ellos, el más significativo era la unificación de TVE y RNE en una misma infraestructura para que Valencia se convirtiera en un centro de producción de programas como el de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) o Canarias, algo que lleva pendiente desde 2012. La inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 de 8 millones de euros para hacer realidad esta operación mediante partidas plurianuales a lo largo de 2024 y 2025 parecía mantener vivo aquel convenio. 

Sin embargo, la última reunión del Consejo de Administración de la Corporación volvió a poner en cuarentena cualquier maniobra en esta dirección. Varios miembros reclamaron informes internos que justificasen una operación de este calado para el ente, dado que para excusar el proyecto, el convenio preveía que el centro de Valencia pasara a emitir informativos los fines de semana -actualmente tan solo lo hace de lunes a viernes-. Además, con la previsión de la convocatoria de oposiciones, se incluirían 21 plazas de nueva creación a distribuir entre Valencia, Castellón y Alicante en el diseño de la Oferta Pública de Empleo del próximo año

En definitiva, la unificación para hacer un centro de producción de programas traía aparejada una serie de operaciones para justificar la hoja de ruta y estas despertaron recelos en el seno de la Corporación. Principalmente, por la reserva de plazas de la OPE de 2023. Un escenario que había hecho tambalearse la viabilidad de todo lo acordado en su día por Tornero. Sin embargo, según ha podido saber este diario, la actual presidenta de RTVE no tiene intención de poner el contador a cero. Al menos, en lo que respecta al futuro emplazamiento y unificación de los estudios de radio y televisión.

Foto: GVA

La nueva dirección del ente mantuvo esta semana una reunión con Presidencia de la Generalitat para analizar la situación en la que quedarán los compromisos adquiridos en su día. Un encuentro que sirvió también para reconducir la situación entre RTVE y el gobierno autonómico, cuyas relaciones habían quedado tocadas con el cambio de una presidencia a otra. En cita, sin embargo, retomaron la interlocución y acordaron mantener vivos dos acuerdos. 

En primer lugar, la Generalitat colaborará de nuevo este año con el Benidorm Fest en su edición de 2023. La idea es que el Gobierno valenciano pueda aportar más fondos al festival que tendrá lugar entre el 29 de enero y el 4 de febrero del año que viene. Si bien todavía no se ha concretado la cifra, esta podría rondar el millón y medio de euros para la celebración de un total de cuatro galas: la de presentación, dos semifinales y la final. Por otro, RTVE Valencia se trasladará al centro nuevo en la antigua Facultad de Magisterio cuando la compra y obras de adecuación se hayan realizado. 

Ahora bien, por lo pronto, lo que no ha quedado definido es de qué manera se dará mayor contenido a la delegación territorial: si Valencia pasará a hacer informativos los fines de semana, o la ampliación de emisiones se limitará a desconexiones territoriales de lunes a viernes, por ejemplo. Tampoco quedó definido si la reserva de plazas de la OPE que se justificaban en la puesta en marcha del centro de producción de programas serán las 21 que estaban previstas o si esta planificación podría sufrir cambios en un futuro. Una hoja de ruta que deberá dibujarse en una medio plazo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas