GRUPO PLAZA

Estas rutas son perfectas para disfrutar del agua y de la naturaleza con tu perro. 

Rutas con agua en la Comunidad Valenciana para hacer con perros

1/09/2022 - 

VALÈNCIA. Compartir momentos con tu perro puede ser muy positivo: además de estimular sus sentidos, hacer deporte y vivir experiencias juntos os ayudará a manteneros en forma físicamente y a mejorar vuestro vínculo emocional. 

Te puede interesar→ Mejores parques para ir con perros en Valencia

Si eres un apasionado de los animales y quieres disfrutar de la naturaleza, estas rutas con agua os encantarán.

Eso sí, antes de poneros en marcha, te recomendamos que apuntes algunos consejos básicos: 

  1. Sigue las señales indicativas para comprobar que no hay zonas en las que no esté permitido el acceso con perros.
  2. Lleva agua. Porque, aunque en estos caminos suele haber fuentes y ríos, conviene llevar botellas y un bol para que tu mascota y tú podáis hidrataros.
  3. Recuerda llevar una luz de seguridad. Sobre todo en otoño e invierno, es aconsejable llevar un collarín o algún objeto reflectante para poder encontrar a tu mascota si anochece. 
  4. No olvides llevar bolsas de plástico. Aunque te encuentres en la montaña, debes recoger los desechos de tu mascota.
  5. Tampoco olvides verificar si hay un área de pícnic en el camino donde puedas detenerte para comer o descansar y beber agua con tu perro.

Rutas con agua para hacer con perros

A continuación te dejamos una selección de las mejores rutas para hacer con tu amigo canino:

Paseo por el Turia en Ribarroja

Esta senda transcurre por la ribera del Turia a su paso por Ribarroja, y es uno de los mejores planes que puedes hacer con tu perro. 

La escapada te permitirá desconectar y disfrutar de la naturaleza a menos de media hora en coche de Valencia capital.

El recorrido tiene unos 5,5 kilómetros, unas dos horas de duración y es bastante sencillo. Apenas presenta desnivel, así que también podrás hacerlo en familia e incluso con niños. La mayoría del camino es senda, aunque hay zonas asfaltadas y de pista forestal.

Tu paseo empezará en la urbanización Masía de Traver, cerca del núcleo urbano de Ribarroja. Puedes aparcar allí tu coche.

Después, solo tienes que seguir el cauce del río hasta llegar a un paisaje plagado de chopos y pinos.

A lo largo del camino, también encontrarás zonas con más agua y, si lo deseas, incluso puedes darte un chapuzón con tu mascota. 

Descenso del río Fraile

Si el Turia a su paso por Ribarroja nos ofrece la posibilidad de hacer una ruta tranquila con nuestra mascota, el descenso del río Fraile está pensado para dueños y perros algo más aventureros. 

De hecho, no hablamos de una ruta senderista, sino del descenso de un río, por lo que solo se recomienda a personas que sepan nadar y a perros acostumbrados a bañarse. 

El camino es bonito, ya que está lleno de piscinas naturales, pequeñas cascadas y un río que, en algunos tramos, se encajona entre paredes verticales. Precisamente por ello, es recomendable llevar una bolsa estanca, porque a veces no haréis pie en el suelo.

Esta ruta acuática se inicia en Bicorp, concretamente, en el área recreativa de Benefetal.

El camino se hace bien hasta el charco Los Guetanos, aunque después la dificultad aumenta.

Se estima que el recorrido tiene unos 8 kilómetros y una duración de 5 horas, dependiendo del tiempo que dediques a bañarte y a descansar en las pozas.

De hecho, una de las ventajas de hacer esta ruta con tu perro es precisamente esa: tú decides la longitud y la duración de la misma.

Ruta del Agua de Chelva

La Ruta del  Agua de Chelva es un trazado circular que combina naturaleza y cultura, y es una alternativa interesante para disfrutar de la naturaleza con tu perro, sobre todo en los meses de buen tiempo.

El recorrido completo dura unas tres horas en la que encontrarás muchas fuentes, fregaderos y acequias. A lo largo del camino también hay zonas de merendero para hacer un descanso, refrescarse y recuperar fuerzas.

Una de las peculiaridades de la Ruta del Agua de Chelva es que combina trazado urbano y sendero, así que tu perro se sentirá muy a gusto.

Comienza en la Plaza Mayor de Chelva (aunque también puedes salir desde la vecina localidad de Calles). Desde allí encontrarás multitud de carteles y paneles informativos, ya que es muy turística y puedes hacerla con toda la familia, incluidos los miembros más peludos.

El Chorrero de la Castellana

Esta curiosa ruta de agua para hacer con tu perro se encuentra en la localidad de Chera, y nos permite descubrir un fenómeno natural un único: una hermosa cascada que aparece en los años de lluvia y que ofrece una vista única dentro del curso del barranco de la Umbría de la Viña. 

Llegar hasta allí es bastante sencillo, ya que únicamente tenemos que seguir las indicaciones hasta la Fuente del Río.

Después, pasaremos por un camino y cogeremos un sendero hasta llegar a una pequeña poza. Hay que llevar calzado cómodo y que pueda mojarse, porque suele estar encharcado.

Una vez allí, subimos las escaleras para dirigirnos a la cascada. Junto a ella hay una piscina natural en la que también podemos darnos un refrescante baño.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme