GRUPO PLAZA

Collins aerospace ha trabajado para la misión 'Perseverance' de marte o la 'apollo' de la luna

Salto cualitativo de Genetic PCR Solutions: alianza con el sector aeroespacial para medir patógenos

7/09/2021 - 

ELCHE. De realizar uno de los primeros kits comerciales de qPCR para detectar específica el SARS-CoV2 que causa la Covid-19, a aliarse con una de las mayores firmas del sector aeroespacial a nivel mundial que ha llegado a Marte o la Luna. Es la trayectoria que lleva, desde 2020 Genetic PCR Solutions (GPS) y que ahora trabaja en un gran proyecto para medir patógenos en el aire de aviones comerciales con la multinacional Collins Aerospace Applied Research & Technology

La firma alicantina, desde el CEEI Elche, está especializada en kits de PCR a tiempo real y espera que en aproximadamente un año o año y medio pueda validar, junto a la empresa internacional, su tecnología para una plataforma que controlará el aire en cabina de aviones de forma automática, no invasiva y al instante. El director de GPS, Antonio Martínez-Murcia, detalla a Alicante Plaza algunas de las claves de este nuevo proyecto, con vista a medio y largo plazo y que supone "un salto cualitativo enorme" para la compañía. Y es que, la empresa con la que se alía GPS ha llevado su tecnología hasta más allá de la estratosfera, literalmente.

En definitiva, GPS aportará su experiencia de décadas en especialización y trabajo con la genética con la experiencia a nivel de ingeniería que tiene esta multinacional de la industria aeroespacial. Collins Aerospace ha trabajado, entre otras, en operaciones relacionadas con la NASA como la misión Perserverance en Marte o en el desarrollo del traje de astronauta para Neil Armstrong y otra tripulación del Apollo que llegó a la Luna. Además, esta empresa trabaja a nivel global para aportar tecnología a aviones comerciales y de defensa, y es una unidad de Raytheon Technologies Corp, uno de los mayores proveedores del mundo en tecnología adaptada a estos sectores. Ahora, trabajan junto a GPS para desarrollar la plataforma "Global Virus Monitoring Platform".

"Se trata de una unión que llevamos preparando desde hace un año, que ha necesitado una planificación meticulosa", explica Martínez-Murcia. "Trabajar con una firma de estas características y relevancia es complejo, y se necesita la aprobación de múltiples instancias". Tras el visto bueno del proyecto y la alianza, ya están manos a la obra para crear este sistema para poder controlar el aire en cabina y detectar microorganismos - conocidos o ignotos- sin necesidad de hacer test a los pasajeros. 

El papel de GPS es la labor genética. Las técnicas que se pueden implantar en esta plataforma son parecidas a las PCR y detectarían virus, o también otro tipo de patógenos como hongos o bacterias. Con los ingenios genéticos que desarrollarán, podrán hallar todo tipo de organismos microscópicos. "Uno de los objetivos es que, si aparece un nuevo patógeno, puedan ser capaces de detectarlos en aviones, y serviría como sistema de alarma y de control ante potenciales pandemias". 

Así, pues, la labor de Genetic PCR Solutions será la parte biológica de esta plataforma. El desarrollo de reactivos, de procedimientos y de normativa relacionada, así como protocolos. Collins contactó con GPS, precisamente, por su capacidad a la hora de crear kits de detección.

"El proceso empieza ahora y se ha de crear una parte de ingeniería muy grande. Esta fase va de la mano de Collins Aerospace, con una trayectoria muy larga y relevante. Si hay alguien capaz de crearla, es esta empresa", asegura el director de GPS. La implementación de esta plataforma, pues, no será inmediata y el calendario está trazado, de momento a grandes rasgos, en el que ya tienen algunas de las metas fijadas. En un año o año y medio quieren tener validada toda la tecnología, para empezar a trabajar con ella en pruebas reales captando datos de microbiota en el aire de las cabinas de aeronaves. También contemplan la implementación en líneas aéreas relevantes a nivel internacional y su validación en ellas. 

Colaboración con gobiernos

Asimismo, parte del trabajo que ya han llevado a cabo y que continuará en los próximos meses pasa por los contactos con diversos gobiernos en países europeos, con la propia Unión Europea o con Estados Unidos, entre otros, para trabajar su potencial aplicación y uso e integración en programas para el control de pandemias. "Hay, hasta el momento una gran sensibilidad por parte de los gobiernos ante la propuesta", asegura el doctor Martínez-Murcia. De este modo, apunta a la receptividad del plan por las gestiones que ya se han realizado y por las futuras reuniones con ministerios -en España y otras naciones- para la potencial colaboración. 

La ingente cantidad de trabajo para llevar a cabo este plan -reuniones, versiones, manuscritos y desarrollos- es otra de las grandes patas de esta colaboración internacional. "Collins Aerospace es una multinacional que implementa robótica al más alto nivel, y la colaboración con GPS es de gran relevancia". La firma trabaja con aviones comerciales, militares y proveen sistemas de defensa para helicópteros de armada o para los sistemas de control de aeropuertos. 

A diferencia de otras pandemias de la historia, en este mundo globalizado es posible que los virus se propaguen muy rápidamente a cualquier rincón del mundo: "Los virus también viajan en primera clase", indica el doctor Antonio Martínez-Murcia, director de Genetic PCR Solutions (GPS). Los sistemas de filtración y circulación de aire de las aeronaves garantizan una probabilidad muy baja de transmisión de virus en el aire entre los pasajeros, debido a la alta tasa de renovación del aire y al uso de filtros HEPA. "Pero el análisis microbiológico del aire durante los vuelos puede ser una herramienta útil en la identificación temprana de patógenos aerotransportados, incluso prevenir de microbios aun desconocidos, una estrategia similar a la utilizada en las EDAR (Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales) para predecir la aparición de brotes en las ciudades", asegura Martínez-Murcia. 

Ahora, la firma alicantina comienza a despegar en un nuevo y prometedor proyecto junto a la multinacional aeroespacial y dar nuevas noticias en breve para el trabajo por la seguridad a nivel global. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email