Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

corredor mediterráneo

Salvador lamenta que Pastor no concrete la fecha de finalización del tercer carril

El encuentro entre la ministra de Fomento y la consellera de Infraestructuras tampoco ha servido para poner fecha a la llegada del AVE a Castellón

2/11/2015 - 

VALENCIA. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha lamentado hoy que el Ministerio de Fomento haya sido "incapaz" de fijar una fecha concreta de la llegada del AVE a Castellón así como la de finalización de las obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado tras la reunión que han mantenido hoy en el Ministerio de Fomento la ministra Ana Pastor y María José Salvador, el departamento que dirige Pastor se ha limitado a asegurar que hay dinero presupuestado pero que la finalización depende de si hay problemas técnicos. Por otro lado, la consellera "ha lamentado que tampoco han aportado ninguna novedad sobre inversiones en infraestructuras de la Comunitat". 

"No hemos obtenido información por parte de Fomento de cuándo finalizarán las obras del tercer carril. Igualmente hemos tratado la llegada del AVE a Castellón que también tiene un futuro incierto sobre las fechas exactas de llegada", ha asegurado Salvador. 

Sobre el Corredor Mediterráneo, la consellera ha propuesto la creación de una comisión de seguimiento entre ambas instituciones y los empresarios con el objeto de conocer sus características y efectuar un seguimiento de la programación de las obras; minimizar la afección de las obras a los servicios de cercanías y Alvia entre València y Castelló y recuperar las frecuencias una vez terminadas; la circulación de mercancías en ancho estándar entre Murcia y Frontera en 2016, y acelerar la redacción de los proyectos de los nuevos accesos ferroviarios a los puertos de Castelló y Sagunto. "Es necesaria esta comisión dada la desinformación del gobierno sobre estas cuestiones", ha indicado. 

En esta misma línea se ha solicitado la circulación del AVE Madrid-Castelló en 2015, lo que exige acelerar las obras entre València y Castelló, la circulación de trenes en Alta Velocidad entre Alicante y Castelló en 2016, lo que supone acelerar las obras entre La Encina y València/Castelló, la circulación de trenes en Alta Velocidad entre València y Barcelona en 2015, lo que conlleva acelerar las obras entre Vandellós y Camp de Tarragona y definir las características del tramo Castelló-Vandellós, así como iniciar la contratación en 2016 del Corrdor Mediteráneo definitivo en los tramos de mayor saturación (València - Castellón, Túnel pasante de València…) 

Inversiones en la Comunitat 

Por otra parte, la consellera, que ha estado acompañada por el secretario autonómico Josep Vicent Boira y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha explicado que también se han analizado las inversiones que están pendientes en el Presupuesto del año 2015 y se ha instado al Ministerio a que proceda a su licitación.

"A este respecto tenemos también un futuro incierto y si se llegase a licitar las actuaciones pendientes para este año tampoco llegaríamos al 11% de inversiones que reivindicamos desde el Gobierno valenciano, porque representamos el 11% de la población y el 11% de PIB", ha indicado la consellera. Las obras que quedan pendientes de licitar de los Presupuestos del Estado de 2015 son la N-332 Variante Benissa, N-232 Puerto de Querol, el enlace A-3 - V-21, entre otras. 

En referencia a las inversiones, desde la Conselleria se ha querido exponer al Ministerio que la inversión en la Comunitat Valenciana ha de ser como mínimo del 11%, por lo cual es necesario aumentar la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio. Asimismo para 2016 debe redactarse proyectos y realizar realizar expropiaciones para que en 2017 las inversiones aumenten al 11% y acordar conjuntamente un plan de inversiones para paliar la infrafinanciación de la Generalitat 

Según ha continuado la consellera, el Ministerio ha planteado la posibilidad de cofinanciar actuaciones y servicios que son de competencia exclusiva del Ministerio. En este sentido, María José Salvador ha manifestado que "con la situación de infrafinaciación a la que el Gobierno de España tiene sometida a la Comunitat Valenciana, es imposible que tanto la Conselleria como la Generalitat puedan cofinanciar servicios que son competencia del Ministerio. Lo que necesitamos es que el Ministerio mejore las inversiones en nuestra Comunitat y que el Estado mejore la financiación".

Lealtad institucional 

Para Salvador, este encuentro con la ministra Ana Pastor se encuadra en el marco de "la lealtad institucional que deben haber entre las instituciones, en este caso entre el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio" y ha lamentado que se haya producido "una vez las elecciones ya han sido convocadas y, sobre todo, cuando los Presupuestos Generales del Estado ya están aprobados y por tanto tenemos muy poco margen para influir en estas cuentas que afectarán directamente a la Comunitat Valenciana". 

En este sentido, la consellera ha señalado que se han querido abordar otras cuestiones aunque quedan "escasos meses para que acabe la legislatura". En este sentido, ha explicado que desde la conselleria han propuesto que haya "colaboración y cooperación para establecer billetes integrados entre los servicios de metro y los servicios de cercanías que competen al Ministerio".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email