VALÈNCIA. La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha sido una de las figuras clave en la gestión para que la Academia de Cine celebrase este 2022 los Goya en València, una gala que tendrá lugar este mismo sábado en el Palau de Les Arts y que, entre otras cosas, contará con la presencia de Cate Blanchett, que recibirá el primer Premio Goya Internacional, en una ceremonia llena de guiños a Berlanga.
-En comparación con otras ciudades que han acogido la gala, València está ganando gran protagonismo. De hecho, el nombre de la ciudad aparece por primera vez en el logo...
-Siempre hemos sido muy discretas porque la gala es de la Academia, pero lo que ya se puede decir es que va a tener un gran peso la figura de Berlanga. Nos hemos esforzado muchos estos años y València ha sido una de las ciudades que más ha querido nutrir la celebración con acciones complementarias. El propio Mariano Barroso decía que la ciudad estaba muy ilusionada y la Academia ha respondido con distintos guiños, como el spot promocional, el primero que versa sobre la ciudad donde se va a celebrar, con José Sacristán. Por supuesto, que sea la primera vez que la gala lleve el nombre de la ciudad es un hito. Algo estamos haciendo bien.
-Desde el Ayuntamiento, ¿se plantea que València vuelva a acoger la gala?
-Sí, por supuesto. Ojalá València vuelva a ser sede de los Goya. Ahora tenemos que centrarnos en las de 2022, disfrutarla y estar orgullosos. Entendemos que ahora hayan más ciudades que quieran optar, hay que entender que la gala es de patrimonio nacional, pero València siempre está dispuesta.
-Finalmente no se ha dado esa conexión entre los Goya y la Capitalidad Mundial del Diseño, con esa propuesta de premio a mejor cartel que estaba sobre la mesa.
-Es complejo, es una decisión que finalmente tiene que tomar la asamblea de la Academia. Hay que seguir persistiendo, es una idea que se ve con muy buenos ojos por parte de muchos académicos, pero obviamente todo lo nuevo no tiene porque salir a la primera.
-¿Cuánta gente le pide entradas para la gala?
-[Ríe] El máximo aforo que hemos podido ofrecer en el Palau de Les Arts. La Academia ha hecho una gran apuesta por València, sabiendo que el aforo es mucho menor del habitual. Nosotros, como ciudad, lo que queremos es que las cosa positivas vengan a València, que el evento ocurra y que las personas importantes que tienen que estar, estén. En este caso: nominados y académicos. La ciudad ha invertido para que esto ocurra, no para que nos den entradas.
-A dos días de la gala, ¿cuál es el balance?
-En primer lugar, es importante hacer el balance social. La ciudad está contenta de estar en el mapa del talento cultural y de algo que queremos mucho: el cine español. Estamos muy orgullosos de ser la capital del cine. Era una obsesión nuestra que la gala no se percibiera como un evento cerrado, que fuera una celebración para toda la ciudad con una serie de actividades que dieran sentido a la gala para que todo el mundo lo sintiera como algo nuestro. Hemos hecho participes a las bandas de música, a los artistas falleros, al ámbito gastronómico, con una exposición para divulgar a los valencianos premiados...
Desde un punto de vista económico, a la espera de hacer el informe de impacto una vez pase todo, los sectores nos dicen que el balance es muy positivo en cuanto a reservas de hoteles, restauración, etc. Está siendo algo muy positivo para un sector que sigue siendo aún el más perjudicado de la crisis sanitaria. En el ámbito cultural también nos preocupaba mucho que la industria lo viera como algo suyo. En primer lugar, reivindicando a Berlanga y, también, con la oportunidad de traer a València a la industria del cine español, lo que nos tiene que permitir visibilizar nuestro talento.
-¿Cómo se lleva esa entrega de premios, que no deja de ser un evento puntual, a la visibilización real de los profesionales valencianos del audiovisual?
-Nos hemos esforzado mucho para que sea algo transversal, que ocupe todo el año, aunque efectivamente sea una gala. Entre las actividades, en mayo tenemos planteado un encuentro industrial dirigido a la internacionalización del sector, junto con la Academia. Es importante que el sector se empodere, por eso también hemos hecho un llamamiento para que nuestros profesionales formen parte de la Academia y se hagan fuertes allí.
-Está la València como plató, como marco, que puede ser distinta a la realidad del resto de profesiones del audiovisual, ¿cómo se equiparan?
-Una de las cosas que nos obsesionan es que esto sirva a una industria que venía muy tocada por la crisis económica y, además, por el cierre de Canal 9, que era una fuente muy importante de inversión. Ahora tenemos a una industria que está otra vez reconectando, se está fortaleciendo con cosas como la constitución de la Academia Valenciana de l'Audiovisual, los Premios Berlanga, la vuelta de La Mostra... Hemos visto un cambio muy importante en estos cinco años y los Goya deben ayudar a seguir empujando. Si no hubiese ocurrido esta gala no habrían pasado muchos de los eventos y conexiones que se han dado.
Los Goya de València dan el pistoletazo de salida
Cate Blanchett recibirá el primer Goya Internacional en València
Joaquín Sabina, Leiva o Luz Casal ponen música a la gala