GRUPO PLAZA

'LA SEÑORA SIEMPRE TIENE LA RAZÓN'

Sangre, cerveza y sexo

28/05/2016 - 

VALENCIA. Reconozco aquí, sin pudor alguno, que esta semana acudí a una de las más prestigiosas clínicas valencianas para hacerme una ligera artroplastia y es una experiencia que os recomiendo a todos y a todas. Ya no hay complejos para recurrir a operaciones de cirugía. ¿Quién de nosotros, queridos amigos, no ha precisado de algún retoque rinoplástico, un aumento de senos o un deseable rejuvenecimiento peribucal?

Huesos y Fallas 

Lo común es creer que nuestra edad está en los pechos, la piel del cuello y las patas de gallo, pero cualquier mujer carente de vanidad os informará de que la verdadera juventud es interior y que, concretamente, se encuentra en los huesos. 

Si la nobleza y la alta sociedad de nuestro país hubiera invertido más en sus articulaciones que en estiramientos de pellejo, no hubiéramos tenido que asistir al destape real de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en el episodio del elefante. La verdad está ahí fuera, en las pruebas de Bones, no en las vanidades de Sexo en Nueva York, Reina.

En una clínica fina, nadie me hubiera dirigido la palabra, pero mi operación tuvo lugar en un conocido hospital público del barrio de Patraix, donde el personal te trata humanamente, como a una persona más y no según el perímetro de acción de tu VISA.  

Se van a sorprender: en la planta de trauma me pude encontrar con gente de las mejores fallas de la comunidad: desde a miembros de la comisión de Cirilo Amorós rejuveneciéndose el cartílago articular hasta a los encantadores familiares de una “fajín rojo” como Pepa Esbrí, con los que estuve hablando de su pueblo de Sant Mateu, en el Baix Maestrat , donde se rodó la sensible película de Iciar Bollaín, El olivo.  Saludos a la familia que está pasando estos días por malos momentos.

Valencia, ciudad de cortos

Valencia es una ciudad de película, como ya se habrán dado cuenta por las informaciones generales de Valencia Plaza. Me dieron el alta para enterarme de que el pasado jueves se habían realizado en Ruzafa el Recordshop, la proyección de CURTS 2015 del Ivac-La Filmoteca con una selección de lo mejor del Cortometraje Valenciano. Contaron con la presencia de Sergi Pitarch, director de El último abrazo, inmolado por Canal 9 y de gran parecido con Bud Spencer, así como con la de la distribuidora de cortos e historiadora Irene Cubells

El miércoles, en Uruguay, el famoso documental de Novelda Sueños de Sal quedó seleccionado como finalista en los Premios Platino 2016. No ganó el premio esta vez pero pueden disfrutar escuchando mi voz en off en el trailer.


Los Erasmus van a los pueblos

Casi simultáneamente, en la sala Matilde Salvador de La Nau, se estrenó "El circo de la frontera": doce actrices y actores de la Escena Erasmus tratando el drama de los refugiados a través de las dramaturgias de siete autores valencianos de diversas generaciones y estilos: Manuel Molins, Maribel Bayona, Jacobo Pallarés, Guada Sáez, Mertxe Aguilar, Daniel Tormo y Anna Marí, también directora de escena.  

El espectáculo, que estuvo en cartel hasta ayer en Valencia, ya está viajando a Ademuz, Gandía, Villar del Arzobispo, Riba-Roja de Túria, Ontinyent, Quart de Poblet, Fontanars dels Alforins, Camporrobles, Alfarp, Macastre, Vallada, Emperador, L’Eliana, Llanera de Ranes, Requena, Polinyà de Xúquer, Cofrents y Ròtova

Los espectadores destacan las interpretaciones de la canción El Salustiano  de Carlos Cano (¡Magnífica!) recordando nuestro pasado de emigración y de  Qualsevol nit pot sortir el sol de Jaume Sisa. Estuvieron presentes Mª Ángeles Fayos, El Gran Fele y Antonio Tordera (ex vicerrector de Cultura de la UV y Catedrático de Teatro, uno de los principales impulsores del proyecto internacional Escena Erasmus).

Familia Russafart

Como cada vez hay más acontecimientos y se solapan unos a otros -un poco de por favor- se presentó también el evento artístico Russafart (¡A los ingleses les debe encantar este nombre!). En el Ubik Café hubo foto de familia con artistas participantes y amigos, con una performance a cargo de Lucía Peiró, Lorena Izquierdo y Mario Montoya

Entre muchos otros estaban el artista visual y poeta chileno, Aldo Alcota; José Saborit; la fotógrafa Eva Ripoll; Concha Ros; Sergi Almiñana; el profesor Javier Pérez Rojas (director de la Cátedra Pinazo), y la cantante Eva Denia. Parte del patrocinio es de la cerveza andaluza Alhambra, familia de Mahou San Miguel, cuya cuenta lleva la famosa agencia de comunicación madrileña Shackleton, impulsora del Espai Rambleta,  creadora de la imagen cercana y entrañable de Mariano Rajoy. 

Cervezas en el Mercado

La muy valenciana marca de cervezas, Tyris, a través de la distribuidora-importadora Bierwinkel y en el espacio de Las Cervezas del Mercado de Colón, organizó una acción artística con nuestra exclusiva cerveza que consistió en compaginar cuatro Tyris y cuatro tapas para remover el conjunto bailando swing con la orquesta Undermoon Swing Band compuesta por el clarinetista Adrià Martínez, la cantante Ana Zomeño, el contrabajo Carlos Picó, el trompeta Guille Valero, Karen Pericás a la batería,  voces de Mar Català y Ricard Penadès, saxo tenor; al piano, Noemi Mullor

A esta fiesta asistieron, entre otros, el encantador doctor plástico Juan Antonio Mira; Silvia Pardo que tiene un centro de estética ahí al lado en la calle Jorge Juan con plataformas oscilatorias de última generación; la inmobiliaria Isabel Bermejo Merchante; la periodista Pilar Cañiz Oliva; la guapa sumiller Coque Ruz; Nacho Catalá de la vinoteca La Querencia; Paula Rincón de Arellano de sonoro apellido y directora de arte de Le Clik Photo & Design; el empresario de relojería valenciano afincado en Suiza y coleccionista de arte emergente Frank Vila; Alejandro Jardel hijo de Christian y de Anabel Navas ambos de Bierwinkel; Silvia Filomena Lafuente experta en bienes raíces; la abogada y gran mediadora en casos complicados Maria José Ordeig Orero;la también abogada Desampa Gil; el apasionado periodista Fernando Ferrando; Lola Mata de Enfemenino; el guapo artista plástico José Díaz; Fernando Mata de Mulligan Solutions; la interiorista Noemi Carrasco o el atractivo empresario Juanele Llorens

Y si después de este chorreo de nombres y cargos les apetece saber algo más les diré, para ver si me regalan alguna muestra, que las cervezas Tyris utilizadas fueron la Clásica, Vipa, Diablo y Amor Amargo, maridadas con croquetas de jamón ibérico con mahonesa de tomate, montadito de Burguete (que no sé en qué consiste pero sí que Burguete es una localidad navarra), albóndiga belga en picatoste y queso del pastor, este último no podemos especificar cuál.

Más carne y huesos en Canibaal

El jueves se presentó la revista semestral valenciana editada en papel llamada Canibaal. Habla de arte y de literatura. Ximo Rochera es su director. Jesús García Cívico es el editor artístico y jefe de redacción y Pablo Miravet el editor literario. En su consejo asesor hay nombres de artistas consagrados como la muy querida y operada como yo  Carmen Calvo o Antonio Beneyto, además de mucha gente vinculada al ámbito artístico y literario como Olga Jornet, responsable de Revista de Letras o Inma Pérez de la Librería Dadá. 

La revista ha cambiado su diseño gráfico (hay más fotos e ilustraciones) y también su contenido. La portada está dedicada a la performista Esther Ferrer. En el interior destacan las fotografías de Isabel Muñoz, María Cañas o Concha Prada, relatos inéditos de Enrique Vila-Matas, ensayos de Cristina Gutiérrez o la entrevista a Javier Gallego «Crudo».

Invitaron a críticos muy distintos como Pedro Uris, Daniel Gascó, Eva Peydró, Orlando Bosch, Jorge Albi, Eduardo Guillot, Rafa Cervera, Juan Vitoria, Elisabeth Falomir o la exuberante y enigmática exiliada rusa Varushka Stepanova. Exhibieron un video de Sara Trujillo y estuvieron los del espacio Kowalksi, el artista trangénero Grahan Bell Tornado, José Ramón Alarcón de Makma y Versos y trazos o la artista mariquita Desdémona Schneider acompañada de María de Madama Mim, entre otros.

Teatro Inglés en el Cabanyal

Y poco más, como ya ha empezado ese lío medieval de demonios, carne, pecados y vírgenes con barba que se llama el Corpus Christi, les recomiendo que este sábado no se pierdan el siguiente espectáculo contemporáneo: la compañía Birds of Paradise de Robert Softley, que participó en el festival Una mirada diferente de Madrid, ha venido a Valencia y si van a ver su ÚNICA representación de la obra Wendy Hoose, seguro que se van a llevar una sorpresa: contiene lenguaje y escenas de naturaleza sexual fuertes, traducidas con subtítulos (sólo podrán verla viajando a Londres). El argumento: Laura y Jake sólo quieren sexo. Nada más. Sin ataduras. Sin embargo, conseguir disfrutar es a veces más difícil de lo que se piensa. La cita es el Sábado 28 de mayo de 2016 a las 20.30, en el Teatre El Musical de la Plaza del Rosari nº 3 en el Cabanyal. Luego no se quejen de que nadie les ha avisado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email