GRUPO PLAZA

la conselleria Agrupa entre 51-59 años cuando la estrategia de vacunacion incluye a los de 50

Sanidad desplaza a las personas de 50 años fuera de su grupo de vacunación

Foto: EDUARDO MANZANA
25/05/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad enviaba este lunes el habitual comunicado sobre su hoja de ruta a seguir esta semana respecto al proceso de vacunación contra el coronavirus. Así, el departamento que dirige la socialista Ana Barceló anunció que administrará 247.146 unidades, parte de ellas dirigidas a la segunda dosis del grupo de edad de mayores de 70 años y más de la mitad -133.600- destinadas al grupo de edad de entre 51 y 59 años.

Precisamente la composición de este grupo a la que la conselleria viene refiriéndose desde que iniciara su vacunación el pasado 17 de mayo llama la atención por no ajustarse a la estrategia elaborada por la Comisión de Salud Pública y aprobada por el Ministerio de Sanidad y las CCAA. Así, el citado documento guía establece que el grupo 9 está compuesto por personas de entre 50 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1971, ambas inclusive). 

Sin embargo, desde la conselleria se insiste en cada uno de sus comunicados así como en los grupos de edad fijados en su web en la horquilla entre 51 y 59 años (de 1962 a 1970). Así, la Generalitat estaría dejando fuera de esta tanda de vacunación a las personas de 50 años (nacidos en 1971) en contra de lo que marca la estrategia de vacunación.

Una estrategia que, conviene recordar, el Gobierno valenciano ha seguido casi siempre al pie de la letra incluso ante directrices más que discutibles como la de no priorizar la vacunación de enfermos mentales o de personas con síndrome de Down.

Foto: GVA

El problema es que este año restado también incide en los datos de progreso de la vacunación que sirve el ministerio, dado que la horquilla del documento que pone a disposición de los medios de comunicación también marca 50-59 años y ahí se incluye la población total de la Comunitat Valenciana según el Instituto Nacional de Estadística (INE): en total 752.334 personas, incluyendo a los nacidos en 1971.

Ahora bien, si tal y como evidencian en sus comunicados, la conselleria no está llamando a esos valencianos de 50 años de edad, habría desplazado a unas 80.000 personas de su grupo natural de vacunación, con el añadido de que, además, sufrirá un retraso en el porcentaje de inmunización respecto a otras Comunidades Autónomas (CCAA) al haberse dejado a toda una quinta fuera de la franja correspondiente. En cuanto a los motivos de esta circunstancia, la conselleria se comprometió a concretarlos en los próximos días.

A la cola en vacunación de este grupo de edad

En cuanto al escenario general, la vacunación en la Comunitat Valenciana en la franja de edad de entre 50 y 59 años avanza aunque hasta el momento a menor ritmo que el resto de CCAA excepto La Rioja y Castilla y León, y se encuentra al mismo nivel que Canarias.

Así, según los datos del ministerio, la conselleria ha inoculado la primera dosis al 29% de este grupo. No obstante, conviene puntualizar que, por segunda vez en una semana, las cifras de la Comunitat Valenciana no se han actualizado -sin que se haya aclarado el motivo- como sí ha ocurrido con el resto de autonomías. 

En cualquier caso, atendiendo a la actualización general emitida por la Conselleria de Sanidad, este fin de semana se habrían administrado unas 12.000 primeras dosis que, no obstante, solo le permitiría incrementar levemente el porcentaje de la Comunitat para abandonar el antepenúltimo puesto de España en el citado grupo etario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email