Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Mira asume errores pero garantiza que no se ha pagado "nada que no hayamos recibido"

La Generalitat lleva gastados más de 121 millones en contratos de urgencia por el coronavirus

18/05/2020 - 

VALÈNCIA. Los contratos de urgencia de la Generalitat para la compra de material sanitario contra el coronavirus, la mayoría de los cuales se han firmado con intermediarios y proveedores chinos y se han pagado por anticipado, superan ya los 121 millones de euros. 

La comisionada de Ximo Puig responsable de las compras de la Generalitat para la Covid-19, María José Mira, ha detallado este lunes en Les Corts que desde su nombramiento ha gastado 81,7 millones de euros a través de 63 contratos para compra de material sanitario y servicios.

A ellos hay que sumar los más de 40 millones contratados directamente por la Conselleria de Sanitat a través de su subsecretario, David Fernández, durante los primeros días de la crisis sanitaria, antes de que Mira asumiera la coordinación de las contrataciones.

Mira, que también es secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación en la Conselleria de Hacienda, ha comparecido a petición propia en Les Corts para dar cuenta sobre esas compras y suministros y ha asumido la responsabilidad de haber firmado algunos contratos con errores. Sin embargo, ha garantizado que no se ha pagado nada que la Conselleria de Sanitat no haya recibido.

Entre los más de 40 millones contratados directamente por la Conselleria de Sanidad antes de que Puig situara a Mira al frente de la coordinación de las compras destacan los 31,5 millones de euros del primer gran contrato de la Generalitat a través del empresario chino Chen Wu Keping, un importador cuyo contacto fue facilitado por la secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró.

Con él se contrató el 17 de marzo la primera remesa de material sanitario comprado a China, entre otros mascarillas higiénicas a un coste sensiblemente superior al que se ha logrado en contratos posteriores, y ocho envíos en sendos vuelos charter.

Los 81,7  millones en contratos gestionados por Mira se desglosan en: 63 millones corresponden a material (38 contratos); 11 millones a equipamiento (ocho contratos); 6 millones en transporte (tres contratos); y 1,7 millones a servicios vinculados a la plataforma logística y a los hospitales de campaña.

Foto: INMA CABALLER

Desde que el pasado 28 de marzo fue designada como responsable de las compras, Mira ha detallado que se ha encontrado una competición "feroz" en un mercado convertido en "una cueva de piratas y charlatanes", pero ha destacado que la Comunitat ha ido "por delante" del resto de autonomías. "A pesar de las amenazas, hemos conseguido que cada mascarilla, guante o bata haya llegado a su destino a tiempo y a precios razonables", ha destacado.

La Generalitat ha recibido 24 aviones (700 toneladas) y 26 contenedores (260), estos últimos ya cargados y varios en barcos, sumados a las donaciones. Casi mil toneladas que se desglosan en 30,5 millones de mascarillas, 30 millones de guantes, 1,5 millones de buzos, 700.000 gafas, 600.000 batas, 100.000 test rápidos o 20.000 termómetros de infrarrojos.

A este material se suman los 534 respiradores adquiridos por varias vías, con la intención de disponer de más durante las próximas semanas para habilitar 300 nuevas camas de UCI.

Material devuelto

Con todo, la Comunitat no ha sido ajena a los problemas que han sufrido gobiernos del todo el mundo con materiales falsificados o envíos no realizados. Así, la comisionada ha explicado que se han devuelto dos millones de guantes, 500.000 mascarillas, 140.000 trajes de buzo, mil termómetros y 160 respiradores por defectuosos o no cumplir requisitos.

No obstante, ha asegurado que se ha recuperado "todo el dinero", ha recalcado. También ha hecho hincapié en que todos los envíos en vuelos charter se pagaron por adelantado porque "no había otra manera".

"Asumo la responsabilidad de haber firmado contratos con errores pero puedo asegurar que no hemos pagado nada que no hayamos recibido" ha manifestado Mira al ser preguntada por un contrato con la empresa Aerotech en el que inicialmente fueron incluidos algunos vuelos por un "error humano", ha asegurado.

Para evitar la picaresca en el mercado, la Generalitat optó por contratar una consultoría en aduanas, "una empresa de reconocido prestigio que ha demostrado diligencia y solidaridad para desenvolverse en la jungla mercantil de China". Otras compañías valencianas ofrecieron su experiencia en este país para acelerar las compras.

"Poco a poco", ha reconocido Mira, identificaron los proveedores poco fiables y los "honestos y serios". También contactaron con empresarios internacionales "con la amenaza continua de vender a mejores postores" en España y otros países.

Foto: INMA CABALLER

Reserva estratégica de material

Por otro lado, Mira ha explicado que la Generalitat apuesta por mantener la reserva estratégica de material de protección contra el coronavirus para asegurar su disponibilidad con el menor coste posible y con un mínimo de producción autóctona, para "no volver a depender" de otros países.

El objetivo es cubrir tanto el consumo estándar como posibles rebrotes y tener material suficiente en lugares como por ejemplo Feria Valencia, que ahora sirve de almacén centralizado de material.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email