GRUPO PLAZA

Satse avisa a Sanidad que hay sin vacunar personas vulnerables y profesionales que los atienden

4/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Sindicato de Enfermería Satse ha advertido a la Conselleria de Sanidad que, aunque es "importante seguir avanzando en grupos de población a vacunar" contra la covid, la prioridad de la vacunación deben ser los grandes dependientes (grupo 4) y las personas vulnerables mayores de 60 años (grupo 5), así como los profesionales que los atienden, y ha afirmado que hay personas vulnerables y profesionales sanitarios que los atienden que aún no han recibido sus dosis.

Igualmente, el Sindicato ha pedido a la Conselleria de Sanidad que convoque una reunión con los representantes de los trabajadores para explicar cuáles son las medidas organizativas y de horarios que pretende seguir en la vacunación al grupo 6 (fuerzas y cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas y docentes y personal de Educación) y en los grupos 7, 8 y 9, que constituirán el grueso de la vacunación al incluir a todas las personas de entre 45 y 60 años.

Así, a pesar de que el 1 de marzo se ha empezado a vacunar en la Comunitat Valenciana a personas del grupo 6A (Fuerzas y cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas), Satse asegura que este jueves "todavía queda sin vacunar personal del grupo 2, así como un porcentaje alto de personal de las clínicas privadas".

Entre estos últimos, cita de las clínicas Vithas Alicante y Vithas Medimar, clínica Millenium Valencia, clínica Cedicas y clínicas Brown en Castellón (grupo 3A); los centros de diálisis de la Comunitat (grupo 3C); personal de farmacias, terapeutas ocupacionales, , logopedas, psicólogos clínicos, (todos grupo 3B); grandes dependientes (grupo 4) y una gran parte del grupo 5 (mayores de 60 años).

Vacunación masiva

En concreto, el sindicato quiere conocer cómo se van a realizar las vacunaciones masivas en los puntos de vacunación de las grandes poblaciones y capitales de provincia. Satse ha advertido a Sanidad que "aún no ha presentado a los representantes de los trabajadores las medidas laborales que afectarán al personal que realice las vacunaciones masivas".

En este sentido, Satse recuerda a la Conselleria que el pasado mes de diciembre se firmó un acuerdo por el que los profesionales de enfermería podían realizar unos módulos adicionales de refuerzo fuera de su jornada laboral para reforzar la campaña de vacunación de Covid y que son "miles las enfermeras que se han inscrito para trabajar fuera de su jornada laboral, e incluso en festivos, de cara a multiplicar el número de valencianos vacunados en las próximas semanas".

El sindicato considera que los módulos adicionales son la "herramienta perfecta" para mantener la asistencia sanitaria en los centros de salud y se opone "a cualquier medida que suponga la derivación de las enfermeras que atienden en los centros de salud a los puntos de vacunación masiva para no disminuir la capacidad de asistencia de la Atención Primaria, y más en previsión de que hubiera una cuarta ola que pudiera coincidir con la vacunación masiva".

En esta línea, ve necesario que la Conselleria realice "una buena planificación de las plantillas de profesionales de enfermería para los próximos meses" y que informe a los representantes sindicales de cuál es su programa de trabajo para conjugar la labor habitual de Atención Primaria con la campaña de vacunación masiva y la detección y seguimiento de los casos positivos de covid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email