X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de octubre y se habla de urbe viajamos a... procés ciudad de la justicia desfibrilador
GRUPO PLAZA

Satse denuncia ante Trabajo al Hospital General por la situación de la UCI

29/03/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El Sindicato de Enfermería Satse ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo por incumplimiento en el Hospital General de València de las directrices del Ministerio de Sanidad en número de camas y enfermeras en la UCI, ya que aseguran que hay cuatro camas más y 24 enfermeras menos que las indicadas para el número de pacientes.

El sindicato ha afirmado en un comunicado que el Hospital General cuenta con dos salas de UCI para adultos con dieciséis camas en cada una, mientras que las recomendaciones del Ministerio establecen que debería ser entre seis y doce, y por encima de las doce camas aconseja desdoblar la UCI.

Respecto al número de profesionales de enfermería con los que debe contar una UCI, el Satse expone que el Ministerio de Sanidad establece, con un nivel asistencial II, como es el caso del Hospital General, debería haber diez enfermeras por turno para dieciséis pacientes, cuando en la actualidad son seis.

Además de las recomendaciones del Ministerio, aseguran que "numerosos estudios" muestran un aumento de la morbilidad por infecciones nosocomiales en los pacientes de UCI sin el suficiente personal de enfermería, y un incremento de efectos adversos y un aumento de la mortalidad de hasta el 5 por ciento.

Con relación al número de boxes de aislamiento en la UCI para acoger a pacientes con enfermedades infecto-contagiosas, aseguran que "no hay suficientes", y que algunos enfermos son aislados únicamente con "un parabán de tela".

El personal de enfermería de la UCI, en colaboración con el SATSE, ha elaborado un estudio sobre la situación de la Unidad en función de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, complementado con otro estudio sobre los riesgos que, tanto para los usuarios como para la plantilla, tienen esta "falta de personal" que denuncian.

El sindicato de enfermería señala que ya presentó hace más de tres meses estos informes a la Gerencia y a la Conselleria de Sanidad, pero no ha obtenido "respuesta alguna", y que ha presentado sendas denuncias a la Inspección de Trabajo de Valencia del Ministerio de Trabajo y a la Inspección de la Conselleria de Sanidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email