Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en lo que va de año se han constituido once sociedades más

Se mantiene el mismo ritmo de aperturas de sicavs pese a la ingobernabilidad de España

26/02/2016 - 

VALENCIA. Hasta ayer se habían abierto este año 11 nuevas sociedades de inversión de capital variable, popularmente conocidas como sicavs, que coincide con el mismo número en el mismo periodo del pasado ejercicio, tal y como lo constató este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Idéntica cifra que hace 365 días, pero con la particularidad que entonces el país no estaba sin Gobierno como sucede ahora.

Además, y como publicó Valencia Plaza a primeros de enero pasado, el pasado año se abrieron un 28% menos de sicavs que en 2014 como consecuencia de la incertidumbre política. "Es curioso, muy curioso, que se lleven las mismas aperturas teniendo en cuenta cómo está el patio político y las posibilidades de que la izquierda acabe gobernando sino se concreta el pacto PSOE-Ciudadanos", advierte un veterano gestor de fondos consultado por este diario.

"Sin embargo, también entiendo que a la vista de los bajos precios que presentan buena parte de los activos financieros más de uno haya querido aprovecharlos para abrir una sicav y empezar a comprar", añade.

Y no le falta razón porque buena parte de las cotizadas, nacionales y extranjeras, presentan actualmente unos precios más que atractivos para comprar. Pero claro para ello hay que poner sobre la mesa los pertinentes 2,4 millones de euros del mínimo legal establecido. Cosa que han hecho once 'valientes' aunque realmente son diez porque el conocido empresario Félix Revuelta, fundador de la cotizada Naturhouse, ha abierto dos Finverki Inversiones, gestionada por Banco Alcalá, y Kiluva 2015, por CaixaBank.

Entre las nuevas incorporaciones de 2016 de estas sociedades enfocadas a los grandes patrimonios está, tal y como avanzó este diario hace dos semanas, la familia alicantina Giménez Ganga, con Jebasa Capital 2016, gestionada por Bankinter. Precisamente la entidad dirigida por María Dolores Dancausa lidera la gestión de las nuevas sicavs de este año, dado que también lleva las sociedades Sant Lluis Flour Mill y Verdenace Capital. El resto se las reparten CaixaBank, que además de Kiluva 2015 tiene a Dragonwyck, Banco Alcalá, con Dafiver Capital y la mencionada Finverki Inversiones, Banco Urquijo (Ammus Gestió), Amundi (Ifimem Inversiones), BBVA (Tndes XXI) y Banco Santander (Fuyi de Inversiones).

Precisamente el llamado 'banco rojo' despidió 2015 como líder intratable en cuanto a volumen gestionado en sicavs, con 4.751 millones de euros, tras aumentarlo un 1,79%. Por detrás se situaron BBVA con 3.658 millones (+5,79%), Banca March con 3.266 millones (+22,11%), Bankinter con 3.036 millones (+25,06%) y CaixaBank, que disparó su volumen -gracias a la aportación de Barclays Bank- un 52,14% hasta los 1.975 millones de euros, según los datos publicados ayer por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Al cierre del pasado ejercicio las cerca de 3.300 sicavs bajo el paraguas de la patronal del sector movían 34.02 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email