X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de enero y se habla de año nuevo chino CÓMICS TEMPORAL FUNCIÓN PÚBLICA INTERINOS
GRUPO PLAZA

espectacular subida con fortísimo volumen de contratación

Se repite la historia en Coemac: 'calentón' en bolsa sin justificación

9/12/2019 - 

VALÈNCIA. Coemac (CCMC) bajó el pasado viernes en bolsa un 1,79% tras dispararse el día anterior un 20,17% en lo que fue "otro de los habituales 'calentones' a los que nos tiene acostumbrado este valor" como advierten desde una mesa de contratación consultada por este diario. "Ni hubo noticia alguna que justifique esa fuerte revalorización ni sinceramente la hay en un valor que está a la espera de desprenderse de su último negocio como es el de tuberías (Adequa)", añadían no sin falta de razón. 

Un negocio que en la presentación de los últimos resultados, los correspondientes al tercer trimestre donde ganó 0,4 millones de euros, la otrora Uralita advirtió -una vez más- que sigue confiando "en poder llevar a cabo la venta de Adequa en las próxima semanas, dada la favorable evolución del negocio en el ejercicio y sus perspectivas".

Precisamente el negocio de las tuberías fue determinante en los resultados de la cotizada controlada por la familia Serratosa, al presentar en una ganancia de 2,9 millones de euros frente a los 0,8 millones de euros del mismo periodo de 2018. El principal motivo de esta diferencia positiva, según CCMC, fue el mejor comportamiento en ventas y márgenes del negocio.

A finales de mayo pasado, Coemac ya anunció que iba a vender dicho negocio al grupo Ostendorf por 11 millones de euros. Sin embargo, dos meses después una reclamación de la compañía del sector público Tragsa frenó dicha venta, que los Serratosa confían que más pronto que tarde se haga efectiva. Adequa canaliza el único negocio de fabricación de materiales de construcción que le queda después de que a finales de 2017 vendiera toda la participación del 59,3% que tenía en el fabricante de yesos Pladur al grupo industrial belga Etex.

La explosiva subida del pasado jueves, la mayor desde el 53,46% que se catapultó a finales de agosto pasado tras tomar el control directo la conocida familia valenciana, vino acompañada de un espectacular volumen de contratación. Se intercambiaron de manos 130.823 títulos frente a una media diaria anual de 40.047 acciones, según datos de Infobolsa. Pero para hacerse más una idea de lo que representa dicha negociación basta dar un par de apuntes: representó el 1,32% del capital y supuso superar el volumen conjunto de las 7 sesiones precedentes.

Un 'free float' muy reducido

Conviene recordar que Corporación Empresarial de Materiales de Construcción -nombre largo de la compañía- cuenta con uno de los 'free float' más bajos de entre el centenar de valores que nutren el Mercado Continuo. Solo los Serratosa controlan casi el 80% y sumando en torno al 10% de inversores próximos a ellos deja bien a las claras las pocas acciones que cotizan libremente en bolsa.

Cuanto menos el 'calentón' en bolsa de la cotizada presidida por Javier Serratosa le valió para volver a pisar terreno positivo en lo que va de año en el parqué bursátil. Así, y tomando el cierre del pasado viernes, Coemac se revaloriza prácticamente un 5% este ejercicio; mientras que su capitalización supera ligeramente los 27 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email