GRUPO PLAZA

la filmoteca presenta su catálogo curts 2022

Seis cortometrajes valencianos viajan al festival Clermont-Ferrand

27/01/2022 - 

VALÈNCIA. Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, apoya la participación del cortometraje valenciano en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, uno de los certámenes especializados en el pequeño formato más importantes del mundo. Tras una edición telemática a causa de la pandemia, el festival vuelve a celebrarse de manera presencial en la ciudad francesa del 28 de enero al 5 de febrero de 2022.

El Institut Valencià de Cultura volverá a tener este año un espacio propio en el Mercado Internacional del Cortometraje del Festival de Clermont-Ferrand dentro del área ‘Shorts from Spain’ del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), junto a las delegaciones de otras comunidades autónomas. El propósito es dar a conocer a los profesionales que visiten el mercado el primer volumen de Curts 2022, editado en enero de 2022. 

Con dos ediciones anuales, Curts es el catálogo con el que el Institut Valencià de Cultura promociona el cortometraje valenciano tanto en festivales de cine nacionales e internacionales, como en otros foros y eventos de la industria audiovisual.

El espacio del IVC en el Mercado del Festival de Clermont-Ferrand también es un punto de encuentro para que los cortometrajistas valencianos puedan contactar con representantes de empresas productoras, distribuidoras y exhibidoras de todo el mundo, así como las principales plataformas televisivas internacionales. El objetivo no solo es dar a conocer la producción actual de cortometrajes, sino incentivar la coproducción nacional e internacional. 

Los seis cortometrajes del primer volumen del catálogo Curts 2022 que se presentan en el mercado del festival francés son el documental La promoción, de Lucía Sáiz Alegre; Diecisiete y medio, de Andrea Alborch; el documental Réquiem Georg, de Raúl Riebenbauer; la producción de animación Un cuarto de equipaje, de Daniela Cuenca; el documental Hardcore, de Adán Aliaga, y Las visitantes, de Enrique Buleo. 

Al margen de la promoción del catálogo Curts, el IVC también estará presente en foros de debate, conferencias, reuniones de productores, proyecciones especiales y presentaciones de proyectos que se organizan en el Mercado Internacional de Cortometraje de Clermont-Ferrand del 31 de enero al 4 de febrero. 

Una conferencia sobre coproducción

Dentro de las actividades de industria del mercado, la productora valenciana Alejandra Mora, de Quatre Films, y la mexicana Nidia Santiago, de la parisina Ikki Films, impartirán el 2 de febrero una conferencia sobre el proceso de coproducción y financiación de Las visitantes, dirigido y escrito por Enrique Buleo, uno de los seis cortos que forman parte del primer volumen del catálogo Curts 2022. Esta conferencia en los foros de coproducción internacional es una iniciativa del IVC en colaboración con el Instituto Francés de València.

En 2020, el director Enrique Buleo ya ganó un premio en la sección Labo del Festival de Clermont-Ferrand con su anterior corto, El infierno y tal, que estaba incluido en el catálogo Curts 2019.

Producido por Alejandra Mora para Quatre Films en coproducción con la parisina Ikki Films, Las visitantes es un cortometraje de ficción que cuenta la historia de tres mujeres jubiladas que viajan en autobús de camino a Europa. Acaban de enviudar y es hora de empezar a vivir. Se han pasado la vida oyendo hablar de las maravillas del turismo y se mueren de ganas de vivir esa nueva experiencia. 

Proyecciones de cortos valencianos

En esta edición del festival, España ha sido designada como país invitado. Dentro del programa de proyecciones figura una retrospectiva con las 28 obras más significativas de las últimas dos décadas de la producción de cortos española. En esta retrospectiva está incluido el corto de ciencia ficción El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2008) del ilicitano Chema García-Ibarra, que acaba de obtener los premios a la mejor película y el mejor guion en los Premios Berlanga con Espíritu sagrado (2021). 

Dentro de la sección de cortometrajes españoles de terror se han seleccionado Abuelitos (1999), de Paco Plaza, y 9 pasos, de los castellonenses Moisés Romera y Marisa Crespo, nominado al mejor cortometraje en los Premios del Audiovisual Valenciano de 2018 y en los Premios Goya de 2019. 

Dentro de la sección Colección, dedicada a los cortometrajes históricos de la Escuela de Cinematografía y Cine de Madrid (ECAM), se proyecta Plan Jack cero tres (1967) de la alicantina Cecilia Bartolomé, en una versión restaurada por Filmoteca Española.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email