GRUPO PLAZA

seminari de altea

Recuperación post covid y modernización de la administración marcan los nuevos objetivos del Botànic

21/02/2022 - 

VALÈNCIA. La recuperación post covid y la modernización de la administración han marcado los nuevos objetivos del Govern de Botànic. El Consell ha dado a conocer este domingo los 60 objetivos que se han acordado para el segundo semestre de 2021 en el Seminari de Govern-Hivern 2022, entre los que destacan el impulso de la Ley Integral de Lucha contra el Despoblamiento o la creación de 6.000 nuevas plazas en la plantilla estructural de Sanidad, 1.600 de ellas para Atención Primaria, medidas, todas ellas, que persiguen una "aceleración" que contará con "toda la potencia de la inversión pública".????

El Seminari de Govern, que se ha desarrollado durante este fin de semana en Villajoyosa y Altea (Alicante), ha pautado cinco objetivos por cada departamento del Consell para los próximos meses, y que en palabras del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, marcan un "punto de inflexión" puesto que "por primera vez en dos años el horizonte ya no está condicionado absolutamente por la pandemia".

Puig ha destacado que el encuentro del Consell ha servido para "actualizar proyectos, rescatar retos aplazados y acelerar la reactivación" en el último tercio de la legislatura, un periodo que es "especialmente importante". Y es que, la recuperación económica, los fondos Next Generation y la modernización de la administración han marcado los nuevos objetivos.

Para el jefe del Consell, del Seminari de Govern salen tres grandes objetivos: reforzar el nuevo estado del bienestar, implementar programas en unas condiciones sanitarias, económicas y sociales "más favorables" y mejorar la atención a la ciudadanía.

El 'president' ha avanzado que las distintas consellerias realizarán inversiones por valor de 3.274 millones de euros en 2022, que, además, "generarán 39.289 puestos de trabajo a la Comunitat Valenciana, la contribución que hace la Generalitat a la recuperación".

Puig ha destacado que, hasta la fecha, la Comunitat tiene adjudicados 1.055 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del fondo Next Generation EU y ha confiado en que 2022 "será el inicio del despliegue de gran proyectos estratégicos".

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que ha desgranado los principales objetivos de las consellerias para el próximo semestre, ha valorado que en el Seminari de Govern "se ha hablado de política en mayúsculas frente a los tiempos en los que se hacía política desde la ocurrencia". "Ofrecemos estrategia a largo plazo frente a los tacticismos de corto recorrido", ha defendido.

Reto demográfico

Para materializar estas premisas, Presidencia se ha propuesto la presentación del anteproyecto de Ley integral de lucha contra la Despoblación en el primer semestre de 2022, que será un instrumento de desarrollo de políticas vinculadas al reto demográfico, y el lanzamiento del Plan de Digitalización del sector turístico.

La Vicepresidencia primera y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha establecido como objetivo la elaboración del anteproyecto de Ley de Accesibilidad universal e inclusiva, que supondrá un "cambio de paradigma" gracias a la eliminación de las barreras físicas para todas las personas, y también el Plan PROELA de priorización de las resoluciones de personas diagnosticadas con esclerosis lateral amiotrófica, con el fin de resolver la situación de reconocimiento del grado de dependencia en tres meses, la mitad del tiempo legal.

La Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática tiene entre sus objetivos el impulso a la regulación normativa sobre la acción de los fondos de inversión para evitar el "acoso residencial", así como el de un servicio de oficio de Administradores de Fincas para colectivos vulnerables en el marco de ayudas de rehabilitación de los fondos europeos.

Por su lado, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se marca para los próximos meses el impulso de una nueva línea de financiación para la implantación de negocios en municipios en riesgo de despoblación y la realización de un proyecto piloto de ejecución del Nuevo Sistema de Información Ecofinanciera de la Generalitat (NEFIS), que permitirá un mayor control y trazabilidad en los procesos. Tendrá una prueba piloto entre marzo y junio, en el que participarán más de 300 empleados públicos.

Sistema de alertas masivas

Desde la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, las líneas de trabajo pasan por la implantación de la plataforma de visualización del expediente judicial electrónico y el desarrollo del sistema de alertas masivas de emergencias en situaciones de crisis.

En esta línea, para la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte uno de los principales objetivos es la creación de la 'Càtedra Dona i Esport' para "radiografiar la situación del deporte femenino", con la elaboración de guías y material divulgativo, y por otro lado el impulso de los nuevos decretos de currículum de Infantil, Primaria, Eso y Bachillerato.

Atención primaria y jornada laboral

El departamento de Sanidad Universal y Salud Pública pretende crear 6.000 nuevas plazas en su plantilla estructural, de las que 1.600 serán para Atención Primaria, con el fin de reforzar un sistema público "fuerte y de calidad". El área que encabeza Ana Barceló, que no ha podido asistir presencialmente al Seminari, también se marca como objetivo la adecuación de los tres primeros hospitales de día de salud mental para niños y adolescentes.

Foto: EVA MÁÑEZ

Foto: EVA MÁÑEZ

Por su parte, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo impulsará la celebración de la primera cumbre internacional sobre la jornada laboral de cuatro días, que reunirá a expertos en el centro La Petxina de València en mayo de 2022, y por otra parte, la plataforma CONNECTA para incentivar la cooperación entre empresas innovadoras.

En cuanto a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, entre sus objetivos está la creación de una delegación de Epsar en Alicante para impulsar la reutilización de agua y fruto de la "descentralización administrativa", así como el inicio de la ejecución de 54 millones de euros para la recuperación de masas forestales afectadas por incendios ocurridos en los años 90 y principios de los 2000.

Simplificación tarifas TRAM y metro

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se ha fijado como líneas de trabajo la publicación de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para el transporte a demanda y la simplificación del mapa tarifario del TRAM de Alicante.

Asimismo, también se ha marcado como objetivo la puesta en servicio de la Línea 10 de Metrovalencia y la licitación de 252 validadoras innovadoras en el área metropolitana de València.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital constituirá las Redes Científicas de I+D+I en las áreas de agroalimentación, astrofísica y física de altas energías y materiales avanzados y pondrá en marcha una campaña de sensibilización dirigida a la juventud valenciana sobre la identidad, imagen y huella digital en línea.

Por último, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática tiene como objetivos la elaboración y tramitación de la Ley de participación ciudadana y fomento del asociacionismo, que "ampliará el derecho a participar en la toma de decisiones y potenciar una mejor cultura de la gobernanza", y la elaboración de la Estrategia Valenciana de Desarrollo Sostenible para "situar la Agenda 2030 en el centro de la agenda de gobierno".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme