Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sensación de libertad y buen tiempo: así ha entrado en fase 1 la Comunitat Valenciana

18/05/2020 - 

VALÈNCIA (EFE)  La "sensación de libertad", la emoción y el buen tiempo han acompañado este lunes el pase a la fase 1 de la desescalada de toda la Comunitat Valenciana, donde ha habido llenos en terrazas de bares, se han vuelto a subir persianas de comercios y se han reencontrado familiares y amigos dos meses después.

València es desde esta jornada la principal ciudad española que entra en la fase 1 y la conurbación de Alicante y Elche, de las más grandes de España en avanzar de fase, y lo hacen una semana después de que parte de la Comunitat Valenciana (1'5 millones de los 5 millones de habitantes de la región) entrara en esta nueva etapa.

El cielo despejado y las buenas temperaturas han acompañado a esta fecha marcada en el calendario, en la que los valencianos se han podido sentar de nuevo en una terraza a tomar algo o acudir a su comercio de referencia sin pedir cita previa, y con la 'nueva normalidad' de guardar la distancia de seguridad o usar hidrogel.

Vuelven las terrazas

En el paseo de la Malvarrosa de València, las terrazas que han abierto se han llenado para el desayuno y el almuerzo, incluso con algún grupo de hasta diez personas, y en algunos momentos ha habido colas para poder sentarse, debido a la reducción del aforo al 50 % y a que se desinfectan las mesas después de cada servicio.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de la Malvarrosa, José Miralles, ha explicado que, de los doce locales que la integran, han abierto cuatro, aunque esperan que de aquí al fin de semana pueda hacerlo el resto, y destaca que su establecimiento, 'La alegría de la huerta', no había cerrado en treinta años, hasta la crisis del coronavirus.

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) calcula que en torno al 10 % de locales han abierto hoy, porcentaje que se irá ajustando conforme avance la semana, aunque alerta de que muchos no reúnen las condiciones para que sea viable reabrir, pues sus terrazas son pequeñas.

Vuelve el comercio

El pequeño comercio estaba deseando volver a abrir sus puertas, aunque tenga limitado el aforo al 30 %. Según un informe de las Cámaras de Comercio, más de 25.000 comercios minoristas de la Comunitat (el 75,8 % del total) cumplen los requisitos para poder reabrir en esta fase 1, tras ocho semanas parados.

Entre los que han retomado la actividad está el terapeuta manual José Luis Zamora, quien lo hace con "bastante gente", en su mayoría pacientes ya conocidos, con dolencias de espalda y contracturas "que pueden tener una relación con el periodo de confinamiento y malas posturas de vida cotidiana".

Carteles que afirman "Te echábamos de menos" y piden mantener la distancia de seguridad han tomado muchos escaparates en este día marcado por los geles a la entrada de los locales y las mascarillas en quienes atienden al público.

Vuelve la cultura

En este Día Internacional de los Museos, han reabierto sus puertas el Instituto Valenciano de Arte Moderno -en cuya exposición por su trigésimo aniversario se puede ver un cuadro de Juan Genovés-, el Museo de Bellas Artes o el Centre del Carme, mientras que el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) prefiere esperar.

Los itinerarios marcados en el suelo, los dispensadores de gel, las mamparas en el mostrador de recepción, el desinfectante para la suela del calzado o la ausencia de folletos acompañan desde ahora a las obras de arte.

También han vuelto a abrir nueve bibliotecas municipales de València, solo para los servicios de préstamo y devolución, en las que se han habilitado espacios para que los libros devueltos permanezcan en cuarentena un mínimo de catorce días.

Los hoteles esperan

Por lo respecta a los hoteles, salvo alguna apertura "testimonial" en la provincia de Alicante para dar servicio a la gente de la industria, el sector se espera para reabrir principalmente a finales de junio, cuando pueda haber ya una mayor movilidad, por ejemplo entre provincias.

Fuentes de la patronal Hosbec han indicado que el sector se sigue preparando para poder acometer una apertura gradual de estos establecimientos.

La catedral de València abre sus puertas con más misas y aforo que hasta ahora. Después de cada celebración desinfecta sus instalaciones, a las que solo se puede acceder por una puerta, con un límite de 200 personas y solo una en cada banco.

También se reabren las 60 zonas de socialización de perros de los parques y jardines de València, y siguen el proceso de desescalada las inmobiliarias, uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email