Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA. Los meses de verano están marcados por la agenda de los grandes festivales de música, pero conforme se acerca el otoño el calendario va mutando, dando paso a otro tipo de citas que salpican la programación cultural de València. Se trata, claro, de esos 'otros' festivales, de menor formato o en torno a disciplinas como el diseño o las artes escénicas, que en este mes de septiembre se multiplican para dar la bienvenida al nuevo curso artístico.
Los teatros son los primeros en desperezarse y mostrar sus cartas para la nueva temporada, copando una agenda que en este mes de septiembre, además, suma distintos festivales clave en la red escénica valenciana. Bajo el lema 'Fins ací arribarà la mar', del 19 al 29 de septiembre tendrá lugar la nueva edición del festival Russafa Escènica, que salpicará no pocos espacios de la ciudad, desde teatros hasta peluquerías, cafés o floristerías. Más de una treintena de propuestas dan forma a su nuevo ‘menú’ escénico, de entre el que destacan propuestas como Adicto a mí, de Santi Senso, que para las funciones en el festival incluirá intérpretes valencianos en su elenco; el estreno de Yo soy 451, la nueva propuesta de La Teta Calva y texto póstumo de María Cárdenas, que pone en escena e interpreta su compañero Xavo Giménez; o Valparaíso (cuatro días, cuatro noches), de Víctor Sánchez.
Otra de las citas de este mes de septiembre es la 34ª edición de la Mostra Internacional de MIM de Sueca, que se celebrará del 18 al 22 de septiembre en la que supone una apuesta por "el gesto, el movimiento y la expresión". Entre las representaciones más destacadas se encuentran The chosen haram de Sadiq Ali, Pendulum de Kallo Collective o Mr. Bo de Marie de Jongh. Además de la realización del taller de Labranza Kids, de Lamajara, un proyecto con niños de 8 a 12 años del municipio de Sueca junto a residentes del Centro CEAR de ayuda al refugiado. También comenzará este mes de septiembre la nueva edición de Circuito Bucles, que desde el 22 de septiembre salpicará de danza la ciudad con distintas propuestas que incluyen un taller de danza inclusiva Facultad de Magisterio de la UV o la pieza ESTRIP, de Paula Serrano, que plantea una exploración de la relación entre el sonido y el vestuario.
Tras los macrofestivales de verano, la música vuelve a reunirnos en septiembre, en esta ocasión, con un festival de autora, el Truenorayo Fest, festival de música e ilustración con perspectiva feminista e inclusiva que se celebrará del 26 al 28 de septiembre en La Mutant. Dirigido por Ada Diez y Lourdes Sanz, el festival presenta este año su cartel “más ambicioso”, con un listado de artistas participantes compuesto por Melenas, Stivijoes, La Milagrosa, Espineli, La Plata, Jimena Amarillo, El Buen Hijo o los australianos Bad Bangs, entre otros, una programación musical que se completa con charlas y proyectos en torno a la ilustración.
Aunque pronto dejará de ser uno de esos ‘otros’ festivales de septiembre y volverá a primavera, el festival de música contemporánea Ensems encara en los próximos días la que será su edición número 46 con una batería de propuestas que reflexionarán en torno a la violencia bajo el lema Songs of wars I have seen' (Canciones de guerra que he visto), en referencia a la obra de Heiner Goebbels que tiene un lugar destacado en la programación, con la dirección de Chloe Rooke. El ‘menú’ de Ensems ofrece catorce conciertos, conversaciones y actividades paralelas que se dividirán entre Les Arts y el Palau de la Música y que suma propuestas como la afrópera The Golden Stool, de Gorges Ocloo; la instalación sonora Acuática, de Bosch & Simons; el concierto del percusionista David Moliner o de la Orquesta de València por el 150 aniversario Schönberg, así como el homenaje al compositor valenciano-canadiense José Evangelista.
La moda llegará a cargo de la quinta edición del Clec Fashion Festival, que se celebrará los próximos 20 y 21 de septiembre en L'Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El evento se presenta con el lema ‘Metanoia’ y una mirada ‘verde’ con proyectos como el desfile del Colectivo Sostenibles, una jornada de presentación de algunas start-ups o proyectos de moda sostenibles o el uso de materiales como césped artificial retirado de los campos de fútbol. El ‘menú’ de los desfiles lo compone una convivencia entre firmas asentadas y emergentes, de entre las que destaca Ágatha Ruíz de la Prada o Dolores Cortés, en una programación que sumará música o charlas, como la de ‘Future of Fashion Design’, con el periodista y escritor Tony Glenville.
Con el inicio de curso la mayoría de los museos se afanan por renovar sus propuestas expositivas, aunque la gran renovación llega de las manos de las galerías de arte contemporáneo de la ciudad, que se unen para celebrar una apertura conjunta bajo el lema Abierto Valencia. Manu Blázquez en la galería Luis Adelantado; Gema Polanco en la galería Jorge López Galería, Lara Ordóñez en Vangar o Nico Muniera Tuesday to Friday serán algunos de los muchos protagonistas de una edición que sumará, como es habitual, una oferta de rutas guiadas y charlas. Además, este año suman un proyecto especial, una exposición conjunta de las galerías comisariada por Boye Llorens e Isabel Pérez que tendrá lugar en el Centre del Carme bajo el lema Miradas abiertas. Esta edición, que dará el pistoletazo de salida el 27 de septiembre, será, además, la última con Rosa Santos como presidenta de la asociación de galerías valencianas (LaVac), pues el 2025 habrá renovación de la junta directiva, tal y como desveló a Culturplaza.
Pero Abierto Valencia no es la única cita de las artes, que también celebran en estas semanas la tercera edición de Valencia Photo. El festival tendrá lugar hasta el 22 de septiembre con una batería de charlas y conferencias, como la que unirá a Tomas Pabedinskas, Ernst Coppejans y Francesc Vera en La Llotgeta, o exposiciones, entre las que se encuentra Las pintadas del Flaco, que abrió sus puertas esta misma semana en el MuVIM.
Septiembre también se quiere reivindicar como mes del diseño, con una agenda que suma citas como la València Disseny Week o el València Design Fest. La primera, impulsada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), cumple este año quince ediciones y lo hace prometiendo impulsar un proyecto “pionero” dirigido a diseñadores emergentes, una edición que dará el pistoletazo de salida el 30 de septiembre pero que ya ha comenzado de manera no oficial con una exposición en Las Naves en la que presentan los trabajos galardonados en la anterior edición de los premios de la asociación.
Por su parte, el València Design Fest, organizado por la Fundació del Disseny, busca su consolidación con una segunda edición que mantiene algunas de las marcas impulsadas en 2023, como ‘Tiempo y materia’, un proyecto comisariado por Estudio Savage que busca acercar la artesanía contemporánea al público general, a la que se suma una serie de conversaciones entre profesionales como Erik Harley, experto en Estudios Urbanos; Nuria Moliner, arquitecta y divulgadora; Nuria Matarredona, arquitecta, investigadora y docente, entre otros.
Cuando todavía queda algo más de un mes para que València se ponga de gala para la celebración de la nueva edición de La Mostra, en estas semanas hay espacio para otro festival de cine un tanto peculiar: el Festival de Cine de Mierda CIM Sueca. La serie B, el trash, el gore, el amateur y el underground se abrirá paso en el C.M. Bernat y Baldoví de la localidad valenciana, donde entre el 25 al 29 de septiembre se proyectará un centenar de títulos, entre ellos diez largometrajes a competición. En la oferta de este año destaca el homenaje al “rey de la serie B”, Roger Corman, y la presencia de invitados internacionales como Fábio Powers, director y escritor de la cinta portuguesa O Velho e a Espada, que vendrá acompañado de una parte del equipo.