Musicales como La llamada, el proyecto Vania x Vania o el festival Russafa Escènica dan la bienvenida de nuevo al público en este mes de septiembre
VALÈNCIA. Tras unos meses de perfil bajo -en la mayoría de los casos- las salas y teatros de València sacan la artillería con el inicio de una temporada teatral que esta misma semana renueva el mapa escénico de la ciudad. Una de las grandes citas del inicio de curso es la nueva edición del festival Russafa Escènica, que salpicará no pocos espacios de la ciudad, desde teatros hasta peluquerías, cafés o floristerías. En su menú escénico, destacan propuestas como Adicto a mí, de Santi Senso, que para las funciones en el festival incluirá intérpretes valencianos en su elenco; el estreno de Yo soy 451, la nueva propuesta de La Teta Calva y texto póstumo de María Cárdenas, que pone en escena e interpreta su compañero Xavo Giménez; o Valparaíso (cuatro días, cuatro noches), de Víctor Sánchez. Estas son algunas de las piezas que forman una programación con más de una treintena de propuestas y que, bajo el lema 'Fins ací arribarà la mar', se desarrollará del 19 al 29 de septiembre.
El Teatro Olympia inicia el curso con uno de los grandes títulos del teatro musical del panorama nacional: La llamada. El musical original de Javier Ambrossi y Javier Calvo cumple diez años en escena con una gira especial que pasará por València hasta el 8 de septiembre, un nuevo viaje al campamento de verano La Brújula que contará con Nerea Rodríguez o Marta Sango en el reparto. Y más teatro musical en el Olympia este septiembre con El novio de España, una obra de teatro musical basada en el encuentro que tuvieron Carmen Sevilla y Luis Mariano durante el rodaje de la película Violetas imperiales. Mientras, el Teatro Talia apostará a la comedia con propuestas como las Pensionistas de Irma Soriano, Loreto Valverde y Rosa Benito; o el espectáculo de improvisación Corta el cable rojo.
Si bien será en unos días cuando se presente al completo la programación anual del Teatre Principal y Rialto, las propuestas con las que volverán a abrir sus puertas al público ya están claras. Y, además, están conectadas. Los teatros acogerán el proyecto escénico ‘Vania x Vania’, con texto y dirección de Pablo Remón a partir de Tío Vania de Chéjov. Se trata de una revisión de la pieza en dos versiones nuevas y originales, en estilos completamente distintos, aunque conectadas que se podrán ver de manera seguida o por separado en ambos teatros. De esta forma, el Rialto presenta a un Chéjov desnudo, esencial, con un acercamiento minimalista al texto y a la interpretación. Mientras, el Principal plantea una reescritura de Chéjov en dos tiempos: Rusia, finales del XIX; Castilla, hoy en día. Ambas piezas, además, comparten elenco, formado por Javier Cámara, Marina Salas o Israel Elejalde. También el teatro nacional abrirá la temporada teatral en La Rambleta de la mano de Aitana Sánchez-Gijón, que protagoniza La madre, una comedia negra de Florian Zeller, uno de los dramaturgos franceses más aclamados del momento, y dirigida por Juan Carlos Fisher.
Con una gran fiesta a cargo de Teatre de l’Abast subirá el telón de esta nueva temporada el Teatre Escalante, que continuará con La Caja de Nacho Diago, un espectáculo de magia que transcurre dentro de una caja ubicada en el vestíbulo del Teatre Principal. Después será el turno de Coral Romput, que llevará al teatro el poema de Vicent Andrés Estellés con la interpretación de Marina Alegre y bajo la dirección de Marc Chornet. Por su parte, Teatro Círculo abre temporada el próximo fin de semana con el premiado espectáculo Kariguri, de la compañía Giramàgic, que propone una mezcla única de magia, teatro de objetos y poesía visual, transportando al espectador a un mundo mágico donde el protagonista, un ser entrañable y solitario, nos invita a acompañarlo en su búsqueda de lo efímero.
También el Teatro Flumen ha puesto sobre la mesa sus cartas de cara al nuevo curso, que inicia con el drama histórico Dos tronos, dos reinas, un relato sobre el poder a través de las figuras de Isabel I de Inglaterra y María Estuardo, Reina de Escocia. Como contrapunto, a finales de septiembre la sala se vestirá de comedia con Havi Potter y la parodia musical, una reinterpretación de la famosa saga mágica, o Abrefácil. También con humor abrirá temporada La Plazeta, en esta ocasión de la mano de Jajajers y su espectáculo Disfrutopia. Por su parte, Sala Russafa sube el telón de Paella, que relata la historia de Amparo y Federico, una pareja en crisis que trabaja en la misma empresa y cuya relación quedará rota tras ser ascendida ella y despedido él.
El circo es el gran protagonista de Espai Inestable en esta ‘rentrée’ de la mano de la nueva edición del ciclo Migrats Circ que, además de la propia sala, toma en estos días la plaza Nápoles y Sicilia como escenario con proyectos como Mary Jones Grandiosa o Sublunar (work in progress) o la pieza de malabares Meraki. Ya en la sala, presenta del 12 al 15 de septiembre el preestreno del último trabajo de la creadora valenciana Patrícia Pardo, CUINA!, con Eva Zapico, Hèctor Rodríguez y Patrícia Pardo, mientras que del 20 al 22 de septiembre, se estrenará Desconvivir, obra de Daniel Maciá y Yasmine Boyer que creará una atmósfera íntima y reflexiva a través de escenas cotidianas distorsionadas, transiciones de personalidad y conflictos inevitables.
Otra de las citas de este mes de septiembre es la 34ª edición de la Mostra Internacional de MIM de Sueca, que se celebrará del 18 al 22 de septiembre en la que supone una apuesta por "el gesto, el movimiento y la expresión" donde las palabras "no son necesarias para emocionar, reír o disfrutar del mejor teatro gestual". Entre las representaciones más destacadas se encuentran The chosen haram de Sadiq Ali, Pendulum de Kallo Collective o Mr. Bo de Marie de Jongh. Además de la realización del taller de Labranza Kids, de Lamajara, un proyecto con niños de 8 a 12 años del municipio de Sueca junto a residentes del Centro CEAR de ayuda al refugiado.
Por su parte, la sala Carme Teatre abre una temporada más que especial, en la que celebra su 30º aniversario, con el estreno nacional de Le Plaisir, una obra que explora el deseo femenino y las presiones sociales sobre las mujeres. La pieza, que se podrá ver entre el 5 y el 8 de septiembre, la ha desarrollado la Compañía Elena Esparcia en el marco de distintas residencias artísticas tanto en España como en México, entre ellas la propia Residencia de Creación Carme Teatre. Por su parte, Teatre Micalet, coincidiendo con el 30 aniversario de Albena Teatre y de la la Cia Teatre Micalet, Albena repondrá los tres monólogos interpretados por Carles Alberola, escritos y dirigidos por él junto a Pasqual Alapont.
Y más cumpleaños. La celebración del 20 aniversario del Teatre el Musical (TEM) marcará su inicio de temporada, que abrirá los días 21 y 22 de septiembre con un encuentro de teatro, música, danza, poesía escénica, ilustración y arte visual bajo el nombre #20alTEM. Así mismo, el edificio servirá de refugio para el “simulacro escénico” ATEEC V3 de Colectivo Nerval, y acogerá Corrimiento al rojo, un viaje experiencial a través de la oscuridad, la luz, la palabra y el sonido impulsado por Taller Placer. A pocos metros se encuentra la segunda sala municipal, La Mutant, cuya programación este mes estará marcada por festivales como Truenorayo o Circuito Bucles.
En la iniciativa participaran el TEM, Teatre El Musical; La Mutant, Carme Teatre, Espai Inestable, Sala Russafa, Teatre Flumen, La Rambleta, Sala l´Horta, Teatre Principal, Teatre Olympia, Sala Off, Sala Ultramar, Teatre La Estrella, Teatre Rialto, La Màquina, Teatre Talía, Teatro Círculo, Artea Espai, Rebombori espai de contes, Sala Matilde Salvador i Teatre Patraix