VALÈNCIA. Fue en 2019 cuando Sergi Pérez fue nombrado nuevo –y primer- gerente del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), tres años que han sido clave para definir el presente y futuro del museo. Con él llegó un cambio en la estructura del centro que separaba la dirección artística de la gerencia, que en última instancia llevó a un cambio de dirección que hoy ostenta Nuria Enguita. También ha pasado una pandemia que obligó a cerrar las puertas de todos los espacios culturales, aunque también un tiempo en el que se han sentado las bases de la que será su nueva sede, en el Parc Central. Es precisamente este el gran proyecto a medio plazo del museo, un proyecto que comienza a tomar forma de cara a su apertura en 2023, tras la reciente cesión de la nave por parte del Ayuntamiento. El siguiente paso es la licitación de la redacción del proyecto, que será “con carácter inmediato”. Así lo ha expresado el gerente este miércoles en el programa Amanece Valencia, de la 99.9 Plaza Radio.
Cuando se cumplen tres años desde su llegada al museo, Pérez ha hecho repaso a algunos de los puntos clave y urgencias de un centro con mucho pasado pero, también, con un futuro marcado por nuevos retos. Entre ellos, la necesidad imperante de conectar con el empresariado. Y es que, si bien el sector privado está impulsado grandes proyectos artísticos en la ciudad –como pueda ser el futuro museo de la Fundación Hortensia Herrero o el Caixaforum, que abrirá en el Ágora en pocas semanas-, la conexión con los espacios públicos de los empresarios sigue siendo una cuenta pendiente. “Tenemos que conseguir que la aportación del tejido empresarial local sea como mínimo cercano a [otras] situaciones en el resto del Estado. En este momento la participación del tejido empresarial en las instituciones culturales, y particularmente en el IVAM, es muy pobre”, confiesa Pérez. Para estrechar lazos confiesa el gerente que se está trabajando en una “estrategia de acercamiento” para implicar al sector privado de la gobernanza económica del museo a través de “mecanismos más novedosos de mecenazgo" que no solo pasan por el gran empresario, sino también por el público menos pudiente que quiera implicarse en el museo, algo que ya han probado con distintas acciones a través de Amigos del IVAM. "Tenemos que poner la estructura para que eso sea posible".
"Tenemos problemas serios de financiación por parte del Estado. No sé qué está pasando"
Cuestión de dinero también son importantes los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que han dado más de un dolor de cabeza a los centros culturales valencianos. Si bien en los de 2021 la partida destinada al IVAM aumentó de los 262.000 a los 400.000 euros -gracias a las enmiendas de Compromís-, la cifra queda lejos cuando se compara con la inversión del Estado en otros espacios, como Museo Nacional de Arte de Cataluña (2,18 millones) o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (1,2 millones). La actual Consellera de Cultura, Raquel Tamarit, ya criticó duramente –entonces como secretaria autonómica- el trato de los PGE al museo o a Les Arts, un discurso que suscribe Pérez. "Tenemos problemas serios de financiación por parte del Estado. No sé qué está pasando, pero desde el punto de vista financiero la participación del Estado en instituciones culturales como la nuestra es mucho menor que la que tienen otras instituciones similares en otras partes", relata Pérez, quien confiesa que desde el museo se vive la situación con “cierta frustración y decepción”.
En pleno proceso de remodelación del edificio, también hay algunos problemas a los que dar solución, como el cierre de la sala Muralla. La sala, que desde hace algunos meses acoge una exposición en torno a la obra de Pinazo, tuvo que cerrar al público tras detectar algunas filtraciones y pequeños derrumbes, obligando a la exposición a mudarse. Confiesa durante la entrevista Pérez que el inmueble, que data del año 1989, se hizo "rápido", una cáscara que, por tanto, les está dando más problemas de los esperados a los gestores. Además cabe recordar que la sala fue una suerte de 'sorpresa' durante su construcción, pues inicialmente se planteaba como aparcamiento, hasta que encontraron los restos de la muralla. Con todo, desvela el gerente que el equipo de arquitectos entregó hace unos días el proyecto, con lo que van a proceder "con urgencia" a la licitación de las obras, "no solo del arreglo de la sala sino también de la restauración del BIC que pasa por debajo del IVAM, que son decenas de metros de muralla".
¿Una subsede en Castelló? No, gracias
El futuro del museo pasa, también, por ampliar la idea de IVAM como una única sede física, algo que pasa por el mencionado nuevo espacio en el Parc Central o la subsede en Alcoy que, tal y como ha avanzado este diario, seguirá en marcha cuatro años más tras la renovación del convenio con el ayuntamiento de la localidad y la Fundación CAM. "Tenemos que olvidarnos del IVAM como un museo de València. El IVAM trasciende la idea de museo de ciudad porque es una institución de la Generalitat Valenciana que tiene vocación autonómica", relata Pérez. Este IVAM fuera del IVAM pasa por estos ‘viajes’, sí, pero también por algunos trayectos de menor recorrido, una mirada al barrio con acciones, por ejemplo, en las escuelas, en las que también se ha puesto el foco en este tiempo. "Una de nuestras carencias fundamentales era curar las posibles heridas con el entorno, en nuestras decisiones del día a día y en nuestros programas públicos".
Con este objetivo el IVAM también ha afianzado en estos años sus relaciones con otros centros como el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) o el Museu de Belles Arts de Castelló, además de la subsede fija en Alcoy. Esta no es una filosofía que pasa únicamente por el IVAM, sino también por otros proyectos públicos como el Consorci de Museus que, además de su trabajo de creación de contenidos para los distintos centros autonómicos, está en plena búsqueda de una sede fija en Alicante. Con esta fotografía, ¿tiene sentido abrir una sede en Castelló? En el IVAM lo tienen claro. “No tendría ningún sentido [...] Esta estrategia de paracaidista, de llegar a un territorio y hacerte dueño de él, está concepción de franquicias es algo que se ha demostrado fallido”, ha relatado Pérez en su intervención en Amanece Valencia.