VALÈNCIA (EP). El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este miércoles la nueva Línea de financiación 'Préstamo IVF Entidades Sociales' del Institut Valencià de Finances (IVF) que permite, como novedad para 2024, que las entidades beneficiarias de estos préstamos puedan acceder a ellos a un tipo de interés simbólico del 0,5 por ciento frente al 1,5% aplicado en 2023.
Según ha informado la Generlaitat en un comunicado, estos préstamos bonificados se dirigen a financiar necesidades operativas de entidades de carácter social a través del anticipo de los derechos de crédito derivados de las acciones concertadas y de subvenciones otorgadas por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales para 2024.
Como ha explicado el director general del IVF, Enrique Montes, "para nosotros era importante reducir al máximo posible el precio del dinero para estas entidades de carácter social que prestan un importante servicio para la Generalitat y que, debido a la tramitación administrativa de estas, tardan en recibir las subvenciones que les corresponden por los servicios que desarrollan".
"Estamos hablando de asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que gestionan centros de atención a personas con discapacidad, centros de menores, adolescentes y personas en riesgo de exclusión social, y centros de atención y cuidado de personas mayores, todos ellos servicios que no se pueden interrumpir y que se ven afectados por problemas de liquidez derivados de la propia gestión administrativa", ha explicado Montes.
Esta nueva línea de financiación, que estará a disposición de entidades que desarrollen conciertos de la Generalitat durante 2024, está dotada con 75 millones de euros y, tal como indica la convocatoria publicada, podrán ser ampliados en función de la demanda recibida.
Entre las novedades que incorpora este producto financiero se incluye que se ha eliminado la comisión por disposición del 0,25% que se aplicaba a estos préstamos en 2023. Por tanto, las nuevas operaciones otorgadas en 2024 no conllevarán ningún tipo de comisión, ni de apertura, ni por disposición o cancelación.
También, en favor de la simplificación administrativa, se ha reducido "considerablemente" la documentación que tienen que presentar estas entidades junto con la solicitud de financiación y se exime a las beneficiarias de tener que aportar facturas para justificar los gastos en los que incurren.
Además, como novedad, la solicitud de estas operaciones se realizará a través de la sede electrónica del Instituto Valenciano de Finanzas, a la que se accede a través de su página web prestamos.ivf.es.
"Por primera vez el IVF ofrece toda su cartera de productos financieros a través de su sede electrónica, que está operativa las 24 horas del día, los siete días de la semana. Nuestra sede permite a los clientes presentar sus solicitudes de financiación y la documentación requerida de forma totalmente online, sin necesidad de desplazamientos, lo que conlleva mayor agilidad en su tramitación y gestión", ha explicado el director general del IVF.