GRUPO PLAZA

según bloomberg

Siemens toma el control de Gamesa

La firma de ingeniería más grande de Europa pasará a controlar el 59% del capital de la nueva Gamesa, que se convertirá en la mayor eólica del planeta tras casi medio año de negociaciones entre ambas compañías

17/06/2016 - 

VALENCIA. La agencia internacional de noticias Bloomberg informó ayer por la tarde de la decisión de Siemens de tomar el control de Gamesa. Según la misma, había puesto sobre la mesa en torno a 1.000 millones de dólares en efectivo como dividendo especial para incentivar a que los accionistas de la cotizada vasca.

La nueva Gamesa, que seguirá estando presidida por Ignacio Martín y no moverá su sede social de Zamudio (Bilbao), no había comunicado hecho relevante alguno a las 23:59 horas de ayer jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como lo constató este diario de la base pública del organismo supervisor.

El último hecho relevante data del pasado martes, cuando Gamesa informó al mercado que las negociaciones seguían "abiertas" pero que a esa fecha no se había "adoptado ninguna decisión" ni tampoco se había "materializado acuerdo al respecto". El hecho relevante terminaba advirtiendo que "cualquier acuerdo, de alcanzarse se comunicaría a esta Comisión -por la CNMV- mediante un nuevo hecho relevante".  

Caso de concretarse la operación -falta ver el pertinente visto bueno del Tribunal de Competencia de la Unión Europea- vería la luz el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, cuya capitalización rondaría los 11.000 millones de euros para entrar dentro del 'Top 15' del Ibex 35.


Gamesa es uno de los valores más en forma en los últimos tiempos en la bolsa española. De hecho solo este año se revaloriza un 8,1% tomando el cierre de ayer (17,10 euros) frente al 14,1% que se deja atrás el Ibex 35. Conviene recordar que el pasado año duplicó su valor en bolsa -en otro ejercicio marcado por la inestabilidad- al revalorizarse un 109,3% solo superado por Codere (161,3%) y Azkoyen (132,5%) entre la centena de valores que dan vida al Mercado Continuo.

Rara es la semana que no informa de la obtención de un contrato y así se explica que en el primer trimestre del año ganara un 15% más (77 millones de euros) tras vender casi un 30% más superando la barrera de los 1.000 millones de euros. Todo ello en una coyuntura tremendamente compleja ante la inestabilidad que se vive en los mercados financieros.

'Bendecida' por analistas y consultoras

A lo largo del medio año de negociaciones ha recibido la operación ha recibido la 'bendición' de no pocos analistas e incluso grandes consultoras. Ahí está el caso de EY, que hace cuatro meses advertía que era beneficiosa para ambos grupos. A juicio de sus expertos daría a Siemens una mejor posición en mercados claves en crecimiento como India, China y América del Sur, así como la oportunidad de ampliar sus ingresos por contratos de servicio. 

Por su parte, Gamesa -según EY- se vería complementada por la fuerte presencia industrial y comercial de Siemens en Sudámerica como proveedor de equipos eléctricos. Conviene recordar que fue el pasado 29 de enero, cuando la cotizada española confirmó que se encontraba negociando con su 'colega' alemana una posible integración. Y la respuesta del mercado fue premiar a Gamesa con una espectacular revalorización del 19%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email