GRUPO PLAZA

análisis de un año marcado por la inestabilidad

Triunfadores y derrotados en la bolsa española durante 2015

1/01/2016 - 

VALENCIA. Analistas, operadores, gestores e inversores en particular despidieron ayer -los pocos que quedaban al pie del cañón en una jornada de carácter semifestivo- un ejercicio bursátil negativo para los intereses del Ibex 35, dado que se dejó en el camino un 7,15% y fue el peor índice entre los principales del Viejo Continente.

Sin embargo, pese al mal tono del índice de referencia de la bolsa española no hay que olvidar que en el principal parqué doméstico -Mercado Continuo- cotizan cerca una centena de valores. Y prácticamente la mitad lograron no solo aguantar el temporal sino anotarse ganancias generalizadas en un contexto de inestabilidad provocado tanto por factóres exógenos (China, petróleo, riesgos geopolíticos...) como internos (principalmente tras el desenlace electoral).

Echando un vistazo a todo el Mercado Continuo el 'Top 3' ganador de 2015 estuvo formado por Codere (+161,3%), Azkoyen (+132,5%) y Gamesa (+109,3%), las únicas compañías que lograron duplicar sus ganancias por distinto motivo. Por el lado contrario, los tres peores vinieron del bando de Abengoa (-89,3%), OHL (-71,6%) y Tubos Reunidos (-65,8%)

La firma de juegos y apuestas online Codere ha vivido un año de grandes sobresaltos, moviéndose al ritmo impuesto por los especuladores de turno sobre una compañía que ha estado en más de una ocasión al borde del preconcurso. El visto bueno de la justicia británica para desbloquear la reestructuración de sus deuda -por más de 1.000 millones de euros- le insufló un soplo de aire fresco, pero sigue siendo un valor tremendamente especulativo no apto para inversores con débiles corazones.

Una histórica de la bolsa

Hablar de Azkoyen es hacerlo de una de las históricas de la bolsa española, dado que dentro de dos años cumplirá tres décadas en el parqué. La multinacional navarra que opera en las áreas de máquinas de expendedoras, medios de pago electrónicos y sistemas de seguridad y accesos ha cimentado su buen tono bursátil en los buenos resultados y en los contratos obtenidos a lo largo de los últimos meses.

Claro que para contratos los de Gamesa, una auténtica máquina de cerrar acuerdos, que la ha llevado a ser una de las aerogeneradoras del planeta más en forma. Actualmente está en máximos históricos y sigue siendo uno de los valores más apetecibles por los inversores, tanto grandes como pequeños y nacionales e internacionales. La obtención de múltiples contratos, un negocio recuperado y la decisión de recuperar el dividendo han catapultado a la cotizada vasca a lo más alto de su historia bursátil.

Sin salir del sector renovable aparece Abengoa, sin duda uno de los protagonistas del año en España -y no solo en lo que a bolsa se refiere- donde, entre otras 'lindezas', sus consejeros han ido cobrando más mientras la empresa valía menos. La otra compañía controlada por los Benjumea está en preconcurso de acreedores, con unas deuda multimillonarias, un rating en 'bono basura' -Fitch fue la primera que alertó de que su apalancamiento podría ser el doble del que reflejaba- y unas perspectivas poco -o nada- halagueñas, pese al ímprobo esfuerzo de su banca acreedora... y de muchos actores más como el Gobierno tras haber sido una de las mayores empresas españolas.

Muy negativo también el balance presentado por OHL tras acometer una macroampliación de 1.000 millones de euros -con su consiguiente efecto dilutivo para el que no acudiese-, el escándalo de su filial mexicana y una deuda rozando los 6.000 millones de euros. Sin embargo, el mercado todavía confía en el buen hacer de Juan Miguel Villar Mir aunque lo tiene muy complicado, pero a nadie se le escapa que el 'ladrillo' ha comenzado su recuperación en España.

Daños colaterales del crudo

El cajón de perdedores de la bolsa española lo completa Tubos Reunidos. Para muchos una gran desconocida -la histórica Tubacex es el principal referente del sector-, que se ha visto afectada por la debilidad del precio del petróleo y una caída de la cartera de pedidos. El fabricante vasco de fabricación de tubos de acero, que hace menos de un mes formalizó en Irlanda un programa de emisión de deuda por un importe máximo de 50 millones de euros, ya advirtió en la presentación de sus cuentas del tercer trimestre que esperaba "unos meses difíciles" por la caída de inversiones en el sector petrolero.

Echando un vistazo al Ibex 35, el índice bursátil español de referencia, el 'Top 3' ganador estaría compuesto por la comentada Gamesa (+109,3%), Aena (+81,7%) y Acciona (+40,7%). El gestor aeroportuario fue, sin duda, el gran estreno bursátil de 2015, que ha gozado -y sigue gozando-de la confianza de los inversores. La compañía está muy cerca de recuperar sus máximos históricos y pocos son los que dudan de que no lo conseguirá este 2016 al calor de la revalorización del dólar.

Buen año también para la familia Entrecanales y su Acciona, cuyos títulos también rondan la zona de máximos históricos gracias a sus últimos contratos ganados, su impecable aspecto técnico y su política de diversificación.

Todo lo contrario que ArcelorMittal, que ha visto como la caída en picado de las materias primas han pasado factura sobre la cotizada domiciliada en Luxemburgo. Así se explica que cada vez sean más las casas de análisis que recomienden vender, mientras siguen recortando sus precios objetivos sobre el gigante siderúrgico.

Por último, y dentro de los tres peores del Ibex 35 durante 2015, aparece FCC, pese al último (y espectacular) arreón alcista tras anunciar su segunda -y multimillonaria- ampliación de capital. Pese a contar en su accionariado con inversores de la talla mundial de Carlos Slim y George Soros, el mercado desconfía de la situación financiera de la constructora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme