Hoy es 21 de noviembre
GRUPO PLAZA

nuevo paso en la licitación

Siete empresas optan a gestionar los cinco nuevos centros culturales de València

10/05/2023 - 

VALÈNCIA. La externalización de los cinco nuevos centros culturales valencianos cumple un nuevo hito. La semana pasada se abrió, en la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de València, el sobre con la documentación de las siete ofertas que se han recibido. Ningún lote ha quedado desierto en esta fase.

Entre las empresas que se han presentado, según ha podido saber Culturplaza, se encuentran algunas muy conocidas en el sector valenciano. Solo Salzillo Servicios Integrales tiene su sede principal fuera de la Comunitat Valenciana. Se trata de una empresa murciana con una cartera de servicios amplia que ha obtenido diferentes contratas en varios municipios españoles y de carácter muy diferente, según se puede comprobar en la Plataforma de Contratación. En València, ha gestionado espacios como La Mutant y el TEM. Es, además, la única que se presenta a todos los lotes.

Cercavila Cooperativa, responsable del ciclo Feretes i cançonetes en el Palau de la Música o la Escola Emergents de Gandia optan tanto a la Alqueria d'Albors (que es centro cultural y biblioteca) y la Nau de Ribes.

Héctor Císcar Alcántara se presenta, a título individual, a los lotes del l'Escorxador (que tiene ligado a su gestión un archivo del barrio del Cabanyal), el centro cultural de la Calle de la Reina y el Chalet de Aben al Abbar (también nueva sede de La Mostra de València). Císcar Alcántara se presenta a numerosas licitaciones de diferentes ayuntamientos y ha gestionado centros juveniles.

Amundsen, que gestiona varios certámenes literarios entre los que destaca VLC Negra o el formato Xats, ha presentado ofertas tanto para la Alqueria d'Albors y el Chalet de Abben al Abbar.

Pro21, promotora y empresa de gestión cultural encargada, entre otros proyectos, de Sagunt a Escena, opta únicamente al lote del centro de la Calle de la Reina. Yapadú Produccions, que además del apoyo técnico en muchos eventos de artes escénicas y de calle, se ha hecho cargo del festival de circo Contorsions, se propone para los lotes del chalet de Aben al Abbar y la Nau de Ribes.

Finalmente, Rebombori Cultural, que destacan por la organización y gestión de actividades para el público infantil como cuentacuentos y cuentan con un espacio propio, Rebombori Espai de Contes, ha presentado oferta para el centro de la Calle de la Reina, la Alqueria d'Albors y la Nau de Ribes.

De esta manera, dos empresas optarán por la gestión de L'Escorxador y cuatro por el centro de la Calle de la Reina, la Alqueria d'Albors, el chalet de Abben al Abbar y la Nau de Ribes. El presupuesto total de los cinco lotes asciende a 1.463.822,33 euros: La Nau de Ribes tiene el montante más generoso, 308.640,93 euros, mientras que los otros cuatro centros se presupuestan en 288.795,35 euros cada uno.

La puesta en marcha de los cinco centros culturales se prevé a partir del mes de julio, tal y como adelantó Culturplaza, tras la paralización de la primera licitación debido a que el presupuesto no se había hecho teniendo en cuenta la última actualización de un convenio colectivo. El presupuesto, entre el primer y el segundo intento ha ascendido más de un 20%, y así ha atraído a siete empresas.

Por su parte, la Xarxa per la gestió comunitària pidió, en el impasse entre uno y otro intento, la co-gestión de estos centros entre las asociaciones vecinales y el Ayuntamiento para evitar así el modelo de externalización, una propuesta descartada por la Concejalía de Cultura desde el primer momento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas