GRUPO PLAZA

Simap advierte de que la Atención Primaria "se hunde" y que "la situación empeorará"

6/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El sindicato Simap ha advertido este martes en un comunicado que la Atención Primaria "se hunde" y que, ante la quinta ola de la covid, "existen múltiples situaciones de tensión asistencial, profesional y personal que aún van a empeorar".

En ese sentido, constata que la presión asistencial afecta a la Atención Primaria desde hace más de diez días y al respecto lamenta que "se haya perdido una gran oportunidad de aprovechar esta situación actual para colocar la AP en el centro del sistema".

En ese sentido, critica que se ofrezca un presupuesto de cero euros para AP, que la mayoría de los profesionales despedidos del programa de contratos Covid hayan sido de Atención Primaria, y que no se haya incrementado el plan de vacaciones de sustitución de personal sanitario en relación con 2019 "a pesar del agotamiento" de las plantillas por la pandemia.

De igual modo, reprocha que no se hayan mejorado los contratos ni las condiciones de trabajo, ni exista ningún plan a corto, medio ni largo plazo, como en los últimos treinta años. "Toda esta situación, esta tormenta perfecta desencadenada por falta de previsión, ha conducido, de nuevo, a un desbordamiento de la capacidad asistencial de la AP", asegura.

Por todo ello, ha advertido de que empeorará el agotamiento y repercusión emocional en el personal, y volverá a haber retraso de consultas de crónicos, y en todas las actividades de prevención, cribado y planes de contingencia de mejora de la asistencia.

Asimismo, prevé un aumento de casos y contactos covid en AP con la llamada quinta ola y que esta sobrecarga se verá incrementada por la
llegada de turistas y población flotante a los lugares de veraneo.
Además, lamenta la ausencia de mensaje institucional informando de la situación de desbordamiento asistencial e instando a la calma a la población.

En esta línea, insisten en la "falta" de dotación adecuada de recursos humanos por falta de refuerzo de facultativos por vacaciones ni sustitutos en libranzas y por la eliminación de un gran porcentaje de nombramientos Covid, en especial en áreas rurales.

Efectos adversos

Así, se constata "un rechazo" de contratos ante posibilidad de otros nombramientos de mejores características, mientras que en Enfermería, no se cubren bajas ya que no hay nadie en bolsa cuando la actividad está desbordada porque, además, tienen que llevar adelante el programa de vacunación y el aumento exponencial de las PCR. De este modo, muchas consultas, la citación no baja de 60 pacientes citados.

Además, los celadores que realizaban funciones de rastreo vuelven a ser necesarios y los que quedan se ven desbordados y tampoco se ha sustituido al personal administrativo de los centros de salud, lo que provoca grandes dificultades para desarrollar el trabajo. Como consecuencia de todo esto, el trabajo "se les ha duplicado y tienen un 30% menos de personal para afrontar esta nueva ola de la pandemia".

"Los profesionales, que se han jugado la vida y su salud física y mental en ayudar a las personas de su comunidad, durante meses y meses, no se merecen este trato. Y siguen trabajando, sin pedir nada más que unas condiciones humanas para hacer su trabajo pese a la ignominia que reciben", han apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme